Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

22/05/2020

Pac-Man cumple 40 años y podrás jugarlo gratis a través de Twitch

Uno de los juegos más populares y trascendentales en la historia está de aniversario.

+ en etc

No podemos hablar de la maravillosa época de los 80 sin incluir a la genialidad de Tori Iwatani; Pac-Man, lanzado el 22 de mayo de 1980 revolucionó los videojuegos y los salones de arcade a lo largo del mundo. Aunque desarrollado en Japón no fue hasta su llegada a Occidente donde Namco se dio cuenta  del éxito que conllevaba y no estuvieron lejos de esta predicción; según diferentes medios los jugadores norteamericanos gastaron poco más de 1.000 millones de monedas de 25 centavos en las máquinas de Pac-Man.

Los orígenes del nombre del juego son variados pero hay dos que toman la mayoría de las conversaciones y de estos solo uno es el correcto.

En el episodio especial de "Black Mirror" llamado "Bandersnatch" hablan de que Pac-Man viene de las palabras "Program And Control" y que este seria una persona escapando del control del sistema (interpretado por los fantasmas), este origen si bien bastante profundo no es el correcto. 

Pac-Man proviene de la palabra japonesa "paku" que es la onomatopeya japonesa el sonido que hace la boca cuando se abre completamante y se cierra en sucesión. Esto derivó a que el juego se llamara "Puck-Man" (Paku-Man) pero una vez llegado a Norteamérica le cambiaron a "Pac-Man" a modo de que la gente no cambiar la P de "Puck" por una F.

En sus aniversario número cuarenta, Bandai Namco ha planeado muchísimas actividades relacionadas con el juego, por ejemplo

- En colaboración con Amazon Games desarrollaron una plataforma integrada a Twitch llamada "Pac-Man Live Studio" que te permite competir contra otros 3 jugadores
- Amazon publicará un nuevo lanzamiento de Pac-Man Stories para Alexa llamado: Pac-Man and the Ghostly Snack Attack.
- La máquina "Tastermakers 40th Anniversary Arcade 1UP" llegará este año junto a otras versiones del juego y a finales de este año nuevos juegos de Pac-Man.
- Bandai Namco colaborará con Ken Ishii, un destacado artista del tecno japonés para nuevas versiones de la música de Pac-Man en 3 álbumes compilatorios llamados PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.1, vol.2 y vol.3. Estos se lanzarán en plataformas de streaming entre este 22 de mayo hasta el 24  de julio y todo concluirá con la publicación de un CD especial.
- Numskull publicará publicará un libro de arte editado por Cook And Baker, una edición especial que recopila los mejores momentos en los 40 años de Pac-Man.

Hay muy pocos videojuegos  que se pueden atribuir la característica de "indispensables" para la industria, su desarrollo y evolución siendo Pac-Man uno de estos que ocupa un sitial privilegiado en la historia gamer. El juego distribuido por Namco y creado por Iwatani no tan solo llenó los arcades durante los 80, hoy en día sigue cruzando épocas y uniendo generaciones de jugadores como solo un puñado de títulos lo puede hacer.

Cargando...

cargando