Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

05/06/2020

SE ACABÓ TODO: Japón penalizará con hasta 2 años de cárcel por descargas ilegales de mangas

Ya no podrás abogar al "respaldo académico", ¿chale?

+ en etc

La piratería es algo que siempre se ha intentado eliminar producto de los problemas y pérdidas que puede presentar a diferentes empresas, en el caso de los libros, cómics, mangas y similares es algo altamente común, pero Japón ha decidido poner una barrera definitiva a la situación.



Hoy su parlamento ha promulgado una revisión de su ley antipiratería que prohibiría las descargas ilegales de mangas, revistas y textos académicos, aquello podría desencadenar penas de cárcel que podrían llegar a los dos años y multas que se acerquen a los 14 millones de pesos chilenos, algo realmente doloroso para cualquier bolsillo.

Ahora bien, su ley contra piratería vigente a partir del 2010 tenía prohibida la descarga de música y vídeos que cuenten con derechos de autor, tales actos a partir del 2012 aproximadamente han sido penados con las cifras y el tiempo en cárcel previamente mencionado, ahora claro está, se les ha sumado la descarga ilegal de mangas a tales condenas.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, las nuestras restricciones en torno a descargas serán vigentes desde el 1 de enero del próximo año, mientras que también existirán aún más regulaciones y restricciones para los sitios que promueven la piratería, lo que entrará en vigencia desde el 1 de octubre del presente año.



El año pasado ya se denunciaban estimaciones en torno a pérdidas que alcanzaban los 2.1 mil millones de pesos chilenos a editoriales, principalmente por obras como One Piece o Shingeki no Kyojin, por lo que desde entonces estaban trabajando en una forma de regularizar acciones contra la piratería.

De todas formas existirá cierta flexibilidad ante lo que puedan ser delitos menores y ocasiones especiales, que podrían incluir pequeñas descargas de viñetas o páginas de textos que tengan cientos de planas; esto entregará un poco de tranquilidad ante aquellas personas que “por accidente” tomen capturas con sus celulares o similares, para que no se malentienda con que por abrir una imagen va a llegar la policía japonesa a buscarte.



En cuanto a las páginas que distribuían y fomentaban estos “servicios” entrarán en una prohibición de operación, ya no podrán existir y podrían arriesgar hasta 5 años de cárcel, sumado a multas claro está, las que podrían llegar a los 35 millones de pesos.

Sus medidas disuasivas de piratería han sido altamente efectivas en más de una ocasión, por lo que se espera que con esto funcione también, pero… ¿podrá ganarle la ley a la tecnología del 2020, o la tecnología policial podrá contra la que piratas del internet han logrado?

¿Crees que con esto será suficiente? ¿Las personas que hacían traducciones para llevar obras a fans de todo el mundo tendrán los días contados? ¿Es momento de preocuparse de lo que descargas?

Cargando...

cargando