Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

24/06/2020

Mujeres en la industria de los videojuegos sacan la voz ante los casos de acoso sexual

Las mujeres en videojuegos vuelven a levantar testimonios, en lo que ha sido considerado como el inicio de una nueva ola de denuncias contra el abuso y acoso sexual.

+ en etc

Chris Avallone, diseñador narrativo y que se encontraba trabajando en proyectos como "The Waylanders" y "Dying Light 2" fue apartado de sus funciones debido a las denuncias por exhibir un comportamiento indebido y además de acosar sexualmente a 4 diferentes mujeres. Esto se esparció a lo largo de la comunidad y de la industria, generando que más mujeres alzaran las voz y denunciando casos similares.

Una de las víctimas de Avallone es Karissa, quien lo acusó por tratar de abusar de ella tras haberse emborrachado, y lo calificó como "un depredador sexual abusivo, abrasivo e intrigante" mediante un hilo en twitter. Este testimonio es el principio de un aberrante encuentro que tuvo Karissa con Avallone, de acuerdo a la entrevista que Bloomberg realizó por teléfono con la afectada.

Vanessa Vanasin, jefa de comunicaciones de Bungie (Destiny), tuiteó su apoyo a las mujeres que enfrentan esta realidad y la han decidido hacer pública: "Creo en todas estas valientes mujeres que comparten sus historias. Recuerde, no tienen nada que ganar reviviendo su trauma públicamente. En privado, no hemos trabajado con Lono en algún tiempo, y seguirá siendo así."

Vanessa hizo mención a Lono, conocido como SayNoToRage, un streamer que había publicado un video disculpándose por su comportamiento abusivo denunciado a través de redes sociales. Video que fue bajado por él mismo ya que afirmó que "no fue una buena respuesta".

Parte de las víctimas y personas que solidarizan con la causa llamaron a hacer un #TwitchBlackOut durante hoy miércoles 24, en donde se busca que ninguna o la menor cantidad de streamers realicen transmisiones como medida de presión para que Twitch tome posición respecto a las cientos de denuncias a generadores de contenidos que son parte de la plataforma.

Twitch sacó la voz respecto a este tema y dijeron que "Nos tomamos muy en serio las acusaciones de acoso sexual y mala conducta. Estamos investigando activamente las cuentas relacionadas con los streamers afiliados a Twitch y trabajaremos con la policía cuando corresponda".

A esto respondió Samantha Wong mediante twitter diciendo "Estas son palabras vacías considerando que, como compañía, minimizó y desestimó mi acoso sexual y continuó permitiendo que el depredador asistiera a sus eventos y le dio segmentos en vivo en E3 en su canal oficial", desestimando las buenas intenciones de la plataforma.

Otro que también tuvo mucho que decir es Justing Wong quién trabajó para Twitch en su momento, señalando las graves falencias burocráticas y organizacionales al momento de denunciar, donde se minimizó la denuncia realizada directamente al Jefe de Recursos Humanos y al CEO de Twitch, Emmett Shear.

Medium levantó una iniciativa que recoge las diversas acusaciones a varios actores en el universo de los videojuegos y han recopilado mediante un documento los que, hasta el cierre de esta nota, han sido 215 testimonios de diversas mujeres que han decidido utilizar las redes sociales para manifestarse en contra de sus abusadores.

Estos y otros cientos de testimonios han circulado a través de diversas redes sociales en las que las mujeres, al igual que lo hecho por el #MeToo en el caso de Harvey Weinstein, han dado a conocer los horribles y espeluznantes casos de acoso sexual que muchas han sufrido en la industria de los videojuegos. Casos que comienzan lentamente a limpiarse la escena, lugar que las mujeres merecen un sitial seguro que les permita desarrollarse sin el riesgo de no ser vulneradas.

 

Cargando...

cargando