Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

29/07/2020

La polémica tras la asociación de LEC con empresa de Arabia Saudita

La liga europea de LoL decidió firmar un acuerdo con un conglomerado saudí que no está exento de problemas

+ en etc

A través del sitio web de LoLEsports.com se liberó el comunicado donde se anunció que la League of Legends Europe Championship (LEC), la máxima competencia de LoL en Europa, firmó acuerdo con la empresa NEOM como partner principal para la Temporada de Verano.

De acuerdo al texto "NEOM tiene la vista puesta en el futuro, y para ayudar a preparar el futuro de la etapa LEC, patrocinarán la Lente Oracle durante las transmisiones en vivo, lo que ayuda a los jugadores a predecir los próximos movimientos que hará un equipo. A partir de la Semana 7 de verano, NEOM se une a Kia, Alienware y KitKat, completando la alineación de nuestros principales socios para esta temporada."

El problema no está en el dinero que se inyectará a la competencia sino el de dónde viene esta inversión; NEOM es un proyecto de ciudad que pretende ser un polo tecnológico, sustentable y con un futuro prometedor para sus habitantes, hasta ahí no hay nada raro.


De acuerdo a un artículo publicado por The Guardian el 4 de mayo de este año, el que se titula "Se está construyendo sobre nuestra sangre: El verdadero costo de la megaciudad de Arabia Saudita de $500 billones", se desprenden varios detalles que no dejan de ser menores. 

Dentro de los problemas es que el proyecto desplazaría a los Huwaitat, tribu que habita la zona incluso desde antes de la formación del estado Saudí. "Para la tribu Huwaitat, Neom se está construyendo sobre nuestra sangre, sobre nuestros huesos" declaró Alia Hayel Aboutiyah al-Huwaiti, activista y defensora de su tribu. Esto sumado la muerte de otro activista que rechazaba el desalojo forzado del área.

¿Quién está detrás de este ambicioso proyecto? Mohammed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, un hombre cuestionado por sus acciones que, en varios casos, estarían violando los derechos humanos, tal y como publica Aljazeera.com en su artículo.

Sin ir más lejos está el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y como lo señala el medio: "En su informe de 100 páginas, Callamard dijo que el asesinato de Khashoggi constituyó un asesinato extrajudicial premeditado del que era responsable el liderazgo de Arabia Saudita. El informe también dijo que encontró "evidencia creíble" que justifica una mayor investigación sobre la responsabilidad del príncipe heredero por el asesinato."

Además está la intervención armamentista en Yemen, detención del líder del Líbano, el encarcelamiento de mujeres activistias, ejecuciones de personas e incontables detenciones ilegales.

Todas estas acciones, vinculadas al líder de la empresa que patrocinará la LEC, generó una ola de cuestionamientos hacia la liga, considerando el rumbo social que han tomado los esports ultimamente, en especial sectores como la LEC, cuyo logo es adornado con los colores de la comunidad LGBT.

El equipo tras la transmisión de la liga no se quedó de brazos cruzados y manifestaron su descontento en redes sociales. Una de estas voces fue la destacada caster y analista "Forskurinn" quien tuiteó "Esto es decepcionante porque esta es la LEC. Es mi equipo, mi producto, mis gerentes, mi oficina. Mi familia. Mi hogar. Este no es alguien lejano en la sede que no conozco. Esto es devastador porque sé quién hizo estas decisiones y me siento silenciada.".

A esta ola de repercusiones no tan solo se unieron varios del equipo como Drakos, Quickshot y Sjokz, quien señaló estar tremendamente desilusionada de la LEC, sino que la comunidad de League of Legends en Europa y a lo largo del mundo han manifestado su descontento por la asociación en lo que ellos denominan como "dinero ensangrentado".

Al cierre de esta nota aun no hay un mensaje oficial por parte de la organización ni por parte de Riot Games. En vista de que pronto habrá una nueva fecha de LEC, tendremos que esperar a lo que suceda durante la transmisión.

Cargando...

cargando