Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

05/11/2020

Un profesor usa de ejemplo la historia de Shingeki no Kyojin para explicar el imperialismo

Por la similitud en algunos puntos de su trama con acontecimientos históricos.

+ en etc

Shingeki no Kyojin es uno de las obras japonesas más exitosas del mundo, con una épica ficción que se ha extendido durante 11 años en el manga, la narrativa ha sabido cautivar a distintas personas gracias a su adaptación al anime que incluso tiene capítulos que superan en calificación a Breaking Bad y Game of Thrones. Una serie que demuestra que las producciones animadas no están únicamente destinadas hacia el público infantil, al contrario, pueden ser objeto de estudio tal como reveló un usuario de Reddit que indicó en este sitio como su profesor estaba usando la creación de Hajime Isayama, a manera de ejemplo en sus clases universitarias (vía ADN). 

El usuario contó en la publicación que durante su clase de política en la universidad, su profesor estaba enseñando sobre el imperialismo cuando de repente nombró a Shingeki no Kyojin para explicar mejor el concepto y comparar la materia con la trama actual en el manga, que hace referencia a un oscuro período que vivió la humanidad.  

So our college prof for our politics class was discussing imperialism and brought up SNK.... from r/ShingekiNoKyojin

La descripción de la imagen que compartió dice: Entonces, nuestro profesor universitario de clase de política estaba discutiendo el imperialismo y mencionó SNK (Shingeki no Kyojin), mientras el meme bromea con lo que la gente pensaba que vería en el anime versus con lo que realmente encontraron, que es mucho más que solo titanes devorando humanos. 

Tras terminar la tercera temporada, Eren descubre que los humanos no están extintos y hay más vida afuera de los muros. Incluso su padre proviene del exterior y quiso realizar un golpe de estado contra Marley, para restaurar Eldia, de donde proviene la gente de Ymir.

Al conocer lo que hay al otro lado del oceano, Hajime Isayama hace referencia al Holocausto judío para retratar el conflicto de Marley -un país militarista y potencia mundial- contra los eldianos que son condenados a vivir apartados de la sociedad y obligados a llevar en su brazo un brazalete que revela su origen racial, similar a lo ocurrido durante la Alemania Nazi.

Por lo anterior, explorar las ideas del imperialismo entre la guerra existente entre Marley y Eldia como ejemplos, puede ser una buena opción para que los alumnos familiarizados con el argumento del manga o anime de Shingeki no Kyojin, puedan debatir sobre la similitud o relaciones que existen con otros acontecimientos históricos que el artista abordó en su obra.

 

 

Cargando...

cargando