Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

15/02/2018

Asociación de mangakas: "La piratería acaba con la cultura japonesa"

Los mayores creadores de contenido están desesperados.

+ en etc

El sitio web japonés soranews compartió la última publicación de la Nihon Manga Kyokai (Asociación de Mangakas de Japón).

Los creativos señalaron que están preocupados, pues debido a recursos financieros limitados, falta de lanzamientos internacionales o simplemente a un voraz deseo de consumir tanto manga y anime como sea posible, una gran parte de la comunidad internacional obtiene su contenido a través de sitios piratas.

No obstante, tradicionalmente los "otakus japoneses" han sido más respetuosos de la ley, abriendo obedientemente sus billeteras para comprar la serie que les interesa.

La declaración oficial dice:

"A través del desarrollo de la tecnología como PC y teléfonos móviles, la forma en que se lee el manga ha cambiado drásticamente. Se ha vuelto mucho más fácil que nunca que los lectores obtengan contenido, y creemos que es algo verdaderamente maravilloso.

No solo para los creadores de manga, sino para todas las personas que crean obras de arte, nuestro primer deseo es que la gente disfrute leyendo, mirando o escuchando nuestro trabajo. Luego, cuando esas obras, hechas con el mayor esfuerzo, tocan los corazones de la audiencia, dando fruto con una respuesta emocional, los creadores sienten una sensación de plenitud y pueden poner nuestra energía en nuestro próximo esfuerzo creativo. 


Sin embargo, es importante que los creadores y el público estén firmemente conectados en este ciclo. Desafortunadamente, recientemente, los creadores somos cada vez más forzados a salir de ese círculo. El hecho es que su posición está siendo tomada por sitios piratas que no tienen conexión con el esfuerzo que se dedica a la creación de esas obras y codician ganancias monetarias.

Además del manga, hay muchas otras obras creativas también en nuestro mundo. Cuando los mira o los lee, ¿puede dedicar un momento a preguntarse si los creadores están siendo incluidos en el círculo en el que está obteniendo los medios? No importa cuánto trabajemos, los creadores no podemos seguir haciendo nuevos trabajos si no somos parte de ese ciclo.

Si la situación actual continúa, reducirá la resiliencia de varios aspectos de la cultura japonesa, y finalmente perecerán. Esa posibilidad es algo de lo que estamos extremadamente preocupados".

Algunos podrían argumentar que la Asociación de Caricaturistas está tratando de parecer más noble de lo que realmente es al afirmar que se opone a los sitios piratas con el argumento de que disminuyen la conexión interpersonal entre creadores y admiradores, por lo que su enojo sobre el potencial ventas e ingresos perdidos para sitios piratas.

Pese a lo anterior, es dinero el que permite a los artistas del manga ser profesionales en lugar de aficionados para dedicar su tiempo y esfuerzo a un oficio que va junto con el estatus , lo que hace difícil culparlos por querer proteger su reclamo del ciclo monetario del manga.

 

Cargando...

cargando