Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

13/09/2019

Proyectan construir un ascensor desde la Tierra hacia la Luna

The Spaceline: una alternativa de ascensor espacial que se puede lograr con la tecnología actual.

+ en etc

¿Te imaginas la posibilidad de ir a la Luna sin tener que subirse a un cohete? Al parecer esta idea no sería tan descabellada, pues un grupo de científicos compuesto por Zephyr Penoyre de la U. de Cambridge y Emily Sanford de U. de Columbia en Nueva York, han planteado en una investigación de agosto de este año  que en la actualidad existe la tecnología para realizar un proyecto de tales magnitudes.

"The Spaceline: una alternativa práctica de ascensor espacial que se puede lograr con la tecnología actual", es el nombre de la búsqueda para encontrar una alternativa que permita "el movimiento libre desde la vecindad de la Tierra hasta la superficie de la Luna", señala en su investigación". Así se evitaría contruir cohetes a base de propelentes y realizar misiones al satélite que impide ver otras oportunidades de efectuar viajes espaciales. Además, el ascensor espacial sería un tipo de construcción más barato que las actuales sistemas.

¿Cómo sería?

Este ascensor espacial estaría compuesto por un cable, construido con nanotubos de carbono (material muy resistente), pero aún es una opción lejana. Esta cuerda estaria conectada desde la tierra y se extendería hasta cerca de la altura de la órbita geoestacionaria, que se encuentra a unos 42.000 kilómetros sobre nuestro planeta. Este procedimiento funcionaría en base a energía solar, por lo que no sería necesario utilizar combustible. No obstante, los científicos han presentado una nueva idea, la cual sugiere que también podría contruirse con materiales que se encuentren en la Tierra. 

Por otra parte, debido a la gran masa del cable, "tendría que estar equilibrado desde la superficie terrestre por un peso similar al que sería instalado en la Tierra. El ascensor sería soportado por diferentes fuerzas centrífugas, pero el problema de encontrar un material completamente resistente para lograrlo sigue siendo imposible" indica FayerWayer. También señalan que "sería mejor anclar el cable en la Luna y desde aquel lugar 'colgarlo' directamente al planeta Tierra. Para enfrentar la rotación de nuestro planeta, los expertos plantean que este ascensor lograría resolver este problema ya que al ser colgado desde la Luna haría un giro mucho más lento debido a que iría anclado a una velocidad mucho más lenta debido a las fuerzas físicas más bajas".

 "Al extender una línea anclada en la Luna, a las profundidades del pozo de gravedad sobre la Tierra, podemos construir un cable estable y transitable el cual permita un movimiento más libre desde ambos, reduciendo en forma considerable el uso del combustible para alcanzar este objetivo" declaran los científicos

Por el momento, este proyecto es solo una idea pero quizás algún día pueda llevarse a cabo y cambiar manera de viajar hacia el espacio, y poder conectar la Tierra con la Luna. 

Fuente: FayerWayer

 

Cargando...

cargando