Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

13/09/2019

Chile adentra su política en la tecnología: ¿Qué es lo que espera para legislar la inteligencia artificial en el país?

Esta semana la comisión "Desafíos del futuro" presentó un plan de desarrollo de inteligencia artificial para Chile con el fin de crear leyes que normen la creación y el uso de la tecnología inteligente.

+ en etc

Por Anahí González

La entrega del documento  “Inteligencia Artificial Para Chile: La Urgencia de Desarrollar una Estrategia”, marca el inicio de la legislación de estado de Chile sobre la tecnología. El acrónimo de la estrategia propuesta para la inteligencia artificial es IDiS: Investigación, Desarrollo, innovación y Sociedad, estos serán los pasos a seguir durante los próximos 20 años respecto a la expansión tecnológica.

El plan de 20 años para la creación de una política respecto a Inteligencia Artificial (IA), continua con la entrega de las bases del proceso para  Diciembre. En enero del próximo año está planeado el proceso de participación civil, donde representantes académicos, empresarios y ciudadanos debatirán el rumbo del documento base que dará inicio a la discusión política .

Finalmente en abril del 2020 se hará entrega  de la Política Nacional de Inteligencia Artificial para Chile, junto con un Plan de Acción que detalle las medidas y sus plazos de ejecución, que buscan integrar la legislación en los habitantes desde educación, la conectividad (fibra óptica y computadores) y regulación en la tecnología a través de ética y seguridad. 

La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de una máquina de reconocer su entorno y responder a este, el objetivo de desarrollar esta clase de tecnología es crear máquinas que puedan plantear soluciones exitosas, de esta forma pensar como humanos. Pero en el habla popular se conecta con los programas que utilizamos cotidianamente y que nos permiten por ejemplo elegir la ruta más rápida hacia nuestro destino, obtener la respuesta más acertada a nuestras preguntas en un buscador o incluso acomodar el inicio de nuestras pantallas con las informaciones que seguro son las que más nos interesan sin siquiera pedirlo.

Pese a que se ha destacado que sólo 27 países en el mundo han desarrollado o están en proceso de crear una estratégia para el desarrollo de IA, en Latinoamérica únicamente México cuenta con este plan.

Chile apunta a la economía y desarrollo del país desde el desarrollo de la tecnología. Incluso la consultora financiera PwC, ya proyectó el crecimiento del PIB en 15,700 trillones de dólares para 2030 gracias a que la inteligencia artificial permitirá el aumento del consumo y la productividad. Lo que parece mucho dinero finalmente sólo significa alrededor del aumento en un 1% del Producto Interno Bruto de Chile ( es decir mayor producción en el país).

 

Cargando...

cargando