El "Negro Matapacos" es destacado como símbolo mundial de protesta

Una revista de arte estadounidense reconoció al recordado y querido perrito insignia de las manifestaciones.

El "Negro Matapacos" es recordado porque estuvo presente en las marchas de la capital cuando los estudiantes se organizaron para pedir educación gratuita y siempre acompañarlos en cada manifestación. Lamentablemente murió en 2017, pero su figura se propagó como símbolo de revolución y aunque ya no está fisicamente su legado continúa presente en la calles.

Así lo destacó la revista estadounidense Hyperallergic que distinguió al canino como símbolo de la protestas: "La imagen de un perro negro con un pañuelo rojo aparece en las multitudes y en las redes sociales, conmemorando la valentía de un callejero que una vez marchó con alborotadores y los defendió de las autoridades. Este rebelde canino, llamado Negro Matapacos (o "Black Cop-Killer"), ganó popularidad durante las manifestaciones estudiantiles de 2011-2013", describió la publicación al querido perro.

El artículo detalla como se transformó en una leyenda y héroe popular contemporáneo al ser posible verlo en múltiples carteles, banderas y murales durante las manifestaciones y también las redes sociales, donde durante estos días han estado llena de referencias hacia él:"Símbolo de la revuelta en negro y rojo, los colores del anarcosindicalismo, el querido perro de protesta de Chile representa un deber instintivo, una tendencia natural a levantarse y luchar". 

La revista destaca al ilustrador MalditoPerro, su dibujo muestra al MataPacos saltando un torniquete que dice "EVADE". 

Ver esta publicación en Instagram

EVADE negrito mata pacos.

Una publicación compartida por Perrito (@malditoperrito) el

Pero también existen muchas ilustraciones que lo muestran como un héroe, una de ellas es la del ilustrador Guido KID Salinas que lo dibujó junto a Pareman, otro de los símbolos de las manifestaciones.

La ilustradora Tokyomonster00 también le realizó un homenaje, convirtiéndolo en un emblema de estas manifestaciones. 

También hay otras ilustraciones que demuestran porque el Negro Matapacos es recordado con tanto cariño y el porqué se convirtió un símbolo, "(...) siempre andaba acompañando a los estudiantes, lo mojaba el huanaco y estaba ni ahí, en las marchas lo pasaba la raja, los cabros lo cuidaban. El Negro era un kiltro callejero, una señora le daba un techo y comida pero él amaba la calle, tenía Facebook y en el caso de no volver a casa, la doña daba aviso y los cabros altiro comentaban si lo veían por las calles de Santiago Centro" , escribió la ilustradora Soysatin en Instagram. 

Ver esta publicación en Instagram

El Negro Matapacos fue un compañero que nos acompaño en muchas manifestaciones por muchos años (se hizo famoso por ahí por el 2011), siempre andaba acompañando a los estudiantes, lo mojaba el huanaco y estaba ni ahí, en las marchas lo pasaba la raja, los cabros lo cuidaban. El Negro era un kiltro callejero, una señora le daba un techo y comida pero él amaba la calle, tenía Facebook y en el caso de no volver a casa, la doña daba aviso y los cabros altiro comentaban si lo veían por las calles de Santiago Centro. Murió de viejito en el 2017 pero dio la pelea en la calle cuanto pudo. Por qué me acuerdo del Negro ahora? He visto mucha gente, y varios colegas compartiendo odio hacia el mismo pueblo, que no es la forma de protestar, que es mejor el pacifismo, y el que sea violento es parte del problema. Lo único que logran es la división entre personas que quieren un mismo fin, fíjense bien a quienes apuntan, el enemigo es claro, no es tu vecino, el enemigo está arriba, y tenemos que unirnos para que caiga, solo así podremos conseguir dignidad.

Una publicación compartida por ? ? ? ? ? ? / / (@soysatin) el

Su figura traspasó las fronteras. Hace algunos días hubo evasiones en el metro de Nueva York, esta protesta fue debido por la violenta detención que sufrió un joven afroamericano. Al parecer esta evasión estuvo inspirada en las manifestaciones ocurridas en Chile, pero lo llamativo de esto, es que el Negro Matapacos estuvo presente debido a que algunos manifestantes decoraron el metro con stickers de su icónica imagen. 

"El legado del Negro Matapacos se expande claramente más allá de Chile. (..) La representación de un artista mexicano de Matapacos en los Estados Unidos muestra que la solidaridad es transnacional y que cualquier ciudad podría convertirse en el próximo Santiago. Hasta entonces, la lucha continúa" concluye la publicación.

Fuente: hyperallergic / ADN 

Cargando...

cargando