Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

20/11/2019

Chilena consigue el récord mundial en speedrun de Resident Evil 2

En la rápida vida de Gloria, jugadora profesional de la Comunidad Speedrun Chile, se toma una pausa para contarnos sobre su récord mundial en Resident Evil 2 que consiguió hace pocos días y que transmitió en vivo a través de su canal de Twitch.

+ en etc

Tal vez cuando fuiste pequeño soñaste con terminar ese juego favorito que ocupaba toda tu mente pensando en las mejores estrategias para darlo vuelta en el menor tiempo posible, o quizás ahora ya siendo un adolescente o un adulto mantengas la misma ilusión de sentarte frente la pantalla y no pararte hasta que veas deslizando los créditos finales y colocar tu nombre al lado del número uno para que quede registrado y lo vean todos los jugadores. Una hazaña que logran solo algunos jugadores, porque pocos son tan persistentes y estudiosos como para aprenderse las mecánicas de un videojuego e intentarlo una y otra vez a pesar de fallar.

Las aptitudes mencionadas anteriormente las podemos encontrar en la speedrunner (jugador/a que busca terminar un juego obteniendo la menor marca en tiempo posible) chilena, Gloria Farias o mejor conocida como RebeccaRE en el mundo de los desafíos speedrun desde hace apróximadamente 6 años, después de streamear muchas horas en Twitch terminó Resident Evil 2 en una hora con 6 minutos y 34 segundos, logrando récord mundial y luego de mucho esfuerzo al fin ver su nombre en el  primer lugar de la tabla de posiciones.

RebeccaRE  rompió el récord mundial escogiendo la ruta de Claire A y Any% (cualquier porcentaje), pero alcanzar este hito en su historial no fue una tarea fácil antes tuvo que pasar por otras rutas e ir probando cual era la que más le atraía:

"Yo al principio jugaba la otra categoría que es Leon A pero nunca me gustó mucho porque encontraba que habían cosas que no me llenaban mucho. Entonces al final lo dejaba y me iba al de siempre, pero después una amiga mía que igual es una speedrunner de acá de Chile, me dijo que aprendiera esta categoría, yo dije 'ya lo voy hacer', hace años que no juego pero lo intenté y después resultó ser que me gustó la categoría por la estrategia que tenía y dije me pondré esta meta. Entonces primero logré hacer una hora 7 minutos y después me dije que podía hacer el récord, pero me va a costar mucho, entonces empecé bajando el tiempo y quedando en cuarto lugar, después tercer lugar, después empaté el segundo lugar, después hubo un día en que desempaté el segundo lugar por solamente un segundo y ahora fue lo de hace dos días que fue récord mundial".

Camino al récord

Gloria lleva casi seis años intentando jugar en el menor tiempo posible distintos juegos, pero cada uno de ellos necesita su espacio por lo que hay que dedicarles largos períodos antes de empezar con el desafío speedrun.

"Recién este año como que me enfoqué más en Resident Evil 2 y básicamente al principio uno no siente presión. Cuando comienzas tomar el ritmo a la run, empieza uno a buscar la estrategia más difícil. Lo que hago yo es segmentar el juego y practicar una y otra vez lo más difícil, entonces empiezo agarrar memoria muscular, es lo que hacen todos los speedrunner y ya después empieza uno a tirarse, a hacerlo directamente de una sin guardar nada", nos contó Gloria sobre cómo se prepara antes de comenzar a jugar.

Desde el año pasado que intentaba conseguir este récord usando la ruta de Claire, y al ver los buenos números que marcaba la siguió jugando. "El año pasado empecé en esta categoría y me dio buenos resultados hacer todo a ese ritmo, igual me costaba un poco porque yo estaba trabajando, y llegaba a la casa a puro dormir, pero ahora que tengo más tiempo me dediqué a hacer esto y me dio buenos resultados y no pensé hacer el récord tan rápido porque sentía que no me salían las cosas y de repente salió la parte más crítica justo al final", continuó. Además, logró superar a Bawkbasoup, un jugador canadiense que llevaba años en el primer lugar.

Cada juego tiene su complejidad por más fácil que sea, y Resident Evil 2 no es juego muy sencillo ¿por qué jugar algo tan difícil tantas veces? La speedrunner tiene sus razones: "fue específicamente porque al principio estaba jugando muchos juegos simultáneos, estaba jugando Resident Evil 3 porque la gente me lo pedía y le gusta mucho más el 3 como speedrun (...), y otros juegos más que estaba aprendiendo para maratones, pero al final tomé la decisión de que yo no soy de esas personas que deben jugar muchos juegos a la vez porque se quedan a medias. Sino que enfocarse en uno solamente y cuando veo que logré la meta, me voy al otro. Soy de esas personas que cuando se pone una meta como que se saca la mugre para poder hacerla". 

El récord no se lo logró a la primera, Gloría lo intentó muchas veces antes de conseguir quedar primera y parte de ser speedrunner también conlleva mucha paciencia porque en muchas ocasiones estás a punto de llegar a la meta y mueres o desapareces inesperadamente, tal como lo señala ella misma durante su experiencia el día domingo: "parte de ser speedrunner depende mucho de ti, de los juegos, también depende de un factor aleatorio. Lamentablemente uno no puede controlarlo y a veces uno va súper bien y no salen las cosas como corresponde y todo de nuevo. Eso es lo que me pasó, de hecho el día domingo, tuve una racha que también estaba para récord mundial y al final me atacaron y me dejaron pegada en un lugar y no podía salir de ahí. Perdí todos los segundos y tuve que empezar todo de nuevo justo en la parte final del juego y eso uno debe controlar la parte de la frustración porque a veces al final del juego pierdes todo y todo de nuevo no más. Entonces hay que continuar no más, hay que olvidarse y continuar".

Además, Resident Evil es su saga favorita de toda la vida, así que lograr esta meta significó mucho para ella, "Había sido una inspiración de años porque siempre quise ser buena jugando este juego, pero no pensé llegar tan lejos. Cuando yo conocí el speedrun hace 6 años atrás y venía gente jugando el juego mucho mejor que yo, pensé que podría hacer lo mismo, pero me tengo que esforzar quizás un poco más que los demás y me dediqué y me esforcé al principio. Obviamente fue frustrante porque cuando uno empieza en speedrun, la tolerancia y la frustración comienzas a trabajarla por el tiempo, igual todavía me sigo frustrando en algunas (...) para mí ha sido una felicidad enorme y también un orgullo enorme porque tanto para ser buena en el juego como para mérito personal porque me da alegría sentir que el esfuerzo da frutos, eso es lo que me pasa ahora". 

¿Cómo convertirte en un speedrunner?

Si tú también estás interesado en entrar al mundo del speedrun, Gloria nos dio algunos consejos que puedes tomar en consideración antes de elegir el juego al que le dedicarás mucho tiempo. Primero "si quieren empezar a hacer speedrun tienen que buscar el juego, que puede ser de dos formas: el que más les haya gustado en su vida, en su infancia, al que hayan tenido cariño o el juego que más les acomode porque cuando uno le dedica tiempo a un juego tiene que sentir el cariño hacia él. Como este juego, me gusta jugarlo harto le saqué todo y me va a mantener motivada para poder seguir mejorando. Generalmente hay gente que toma la mala decisión -o puede ser a veces que le resulte pero es muy raro- que buscan juegos que son más conocidos, por ejemplo, el Super 64, el Super Metroid, etc. Mucha gente los ve y hay una comunidad muy grande, pero a horas de jugarlo no les rinde y se terminan frustrando y lo teminan dejando. Entonces siempre doy ese consejo".

Asimismo agrega otras recomendaciones fundamentales: "lo más importante es que no sale al tiro, cuando uno se crea una meta muy alta recién empezando. Debes siempre darse metas personales y después cuando ve que ya está alcanzando un tiempo bastante bueno, que empiece a pensar en estrategias más difíciles que sean llegar aún top cinco o quizás un récord mundial, pero siempre pensar que el juego requiere tiempo o esfuerzo. No es llegar y tirarse metas tan fuertes para no asustarse tan rápido porque a veces uno quiere mucho un juego, pero a la hora de hacer speedrun lo terminas odiando. Me pasó con el 3 porque me encanta, pero en speedun es terrible porque el 50% depende de la buena suerte que te pueda dar, no depende 100% de ti, pero igual le tengo cariño es como una relación de amor y odio", nos confiesa.

Además agrega que siempre es importante encontrar la plataforma que más se adapte a cada uno y no obligarse con un control que no te acomode. También nos comentó un poco sobre el ambiente que se vive en el speedrun: "Lo bueno del speedrunner es que entre nosotros hay una competencia súper amistosa, entonces nos apoyamos  y todo nos felicitamos. Un amigo mio que es japonés, me quitó un récord y quería volver a tomarlo, de hecho tiene récord mundial en el mismo Resident 2 en GameCube"

Ya cerrando la entrevista nos habla de su próximo desafío y cuál pretende que sea su siguiente récord: "En estos momentos estoy meditando entre jugar la categoría más difícil de Resident Evil 2 que es el escenario B de Leon, ese es más difícil porque es la parte del principio del juego donde tienes muchos enemigos entonces las líneas van hacer más precisas, más difíciles y considero que podría hacerlo mucho mejor, pero requiere más tiempo del que le dediqué al récord que hice ahora porque es el escenario más difícil".

"Entonces quiero seguir mejorando en el 2 y cuando esté lista me voy a volver al 3. Esas son mis metas por ahora, requerirán tiempo pero es lo que quiero lograr" finaliza la speedrunner mientras piensa en su próximo récord.

 Si deseas mirar el momento en que logra el récord, te lo dejamos a continuación:

Ver [ESP/ENG] Resident Evil 2 Claire A Any% Speedruns (GCN). PB:= 1:06:42 (2nd place) desde RebeccaRE en www.twitch.tv

 

 

Cargando...

cargando