Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

21/02/2020

Entrevista a Nicolás Rubilar, el chileno que sigue triunfando en Gran Turismo

Conversamos con el piloto nacional campeón de Gran Turismo, sobre sus inicios, su familia, competir para BMW, su futuro y qué piensa de los esports.

+ en etc

El World Tour 2020 de Gran Turismo, que se llevó a cabo entre el 15 y 16 de febrero en Sidney, tuvo colores criollos en el altar de los ganadores; Nicolás Rubilar de 22 años, junto a sus compañeros de escuadra, Coque López de España y Randall Haywood de Estados Unidos lograron llevarse la victoria tras completar la carrera de la Manufacturer Series en 41 minutos, 15 segundos y 258 centésimas.

Junto a esto logró llevarse el premio “Piloto Michelin”, galardón que lo destaca como el mejor conductor de la competencia.

Conversamos con Nicolás sobre esta nueva hazaña chilena, su carrera, competir junto a sus compañeros y además sobre de la presencia nacional en competencias internacionales.

- ¿Cómo llegó a tu vida el Gran Turismo?
N: El juego llegó a mi cuando compramos la PlayStation 1, mis primos tenían el Gran Turismo 2 y jugábamos rallys. A mi me gustó, investigué y seguí jugándolo. Todo esto comenzó cuando yo tenía 8 años, desde ahí en adelante seguí ese camino porque me atrapé desde el primer momento.

- ¿En qué momento dijiste "creo que soy bueno, podría competir profesionalmente"?
N: Fue alrededor del 2013, 2014 cuando conocí a Fabián Portillo y era bastante bueno. Yo siempre lo veía a él como una meta porque él, en esos tiempos, estuvo entre el top 10 a nivel mundial y todavía lo sigue siendo. Practicaba todos los días para superarlo hasta que, sin darme cuenta, me vi arriba; en el top 10 y que tenía las capacidades para seguir participando en eventos grandes. Tenemos que remarcar que en ese tiempo no habían competencias oficiales, así que en el momento que anunciaron los campeonatos yo ya tenía un nivel alto.

- ¿Cómo llegaste a competir con BMW? ¿Cómo conociste a tus compañeros?
N: Dentro del juego hay un copa que se llama "La Copa de Fabricantes", donde uno realiza un contrato virtual con una marca para poder representarla. No es nada oficial ni legal, todo dentro del juego, es más que todo para representar a esa escudería dentro de la competencia. A mi siempre me gustó BMW y desde un principio empecé a firmar por esa marca. Mi meta es seguir representándolos, seguir poniéndolos arriba para que se fijen en nosotros y además nos apoyen. No es que yo haya firmado algo vinculante con ellos, solo un "capricho" mío porque el día de mañana yo puedo firmar por otro fabricante y seguir compitiendo.

N: A los chicos los conocí en campeonatos en línea hace mucho tiempo, yo me llevo muy bien ellos. Randall es parte de mi equipo que se llama "FT", no es un equiopo profesional pero se intentó hacerlo y queríamos reclutar a los mejores pilotos de América. Con Coque participábamos en un campeonato que se llama "Mundo GT", un torneo español. Para poder hacer equipo con ellos tuvimos que sortear la clasificación en línea, que es un proceso complejo de explicar en pocas palabras, pero a lo largo del campeonato eran 5 regiones y de esas, cada piloto sumaba puntos en su región. Los que sumaban más puntos por región eran los que iban; yo terminé representando a Centro Sur América, Randall a Norteamérica y Coque a Europa.

- ¿Qué dice tu familia de esto?
N: Para mi familia en un principio fue difícil entenderlo porque, como muchos padres, quieren que sus hijos tengan estudios, y yo por mi lado también quiero tenerlos. Pero al mismo tiempo siempre tuve ese "bichito" competitivo y siempre quise participar, participar y seguir participando. A la primera no hubo mucho apoyo hasta que empezaron a ver resultados, que yo ganaba premios y todo eso. Desde ahí les cambió  la mentalidad; empezaron a alentarme, a seguir mi carrera, a preguntar cuando corría, hasta que clasifiqué a los eventos presenciales. 

- ¿Qué sigue ahora para Nicolás Rubilar y BMW? ¿Hay ofertas para partir a otros manufactureros?
N: Quiero seguir empujando por la marca, porque el campeonato que ganamos nos dio 3 puntos y son una ventaja para la Final Mundial. Ojalá BMW se de cuenta y nos apoye. Quiero seguir clasificando a la mayor cantidad de campeonatos que me sea posible y respecto a partir a otras marcas es decisión mía, como no hay nada "legal" que me amarre a BMW puedo partir cuando quiera.

- ¿Cuál es tu percepción de los esports en Chile?
N: No me considera la persona más informada respecto a los esports, yo vivo como en una burbuja del automovilismo. Yo solo juego Gran Turismo y Racing, que es de computador, y he estado siempre entre estos dos títulos. Lo que sí sé ES que la gente del  "LoL" (League of Legends) es bastante conocida y que hay bastantes jugadores que son súper buenos a nivel mundial, varios chilenos. Mi disciplina no es tan  popular pero yo creo que Chile hay material de todo tipo; gente de Counter Strike, de LoL y varios otros. Yo me quedo con lo mío y tenemos buenos representantes a nivel chileno y nivel global de sim racing (simuladores de manejo).

Puedes revivir los últimos minutos de competencia en el siguiente video:

El segundo lugar de la competencia también incluyó a un chileno; Ángel Inostroza que condujo por Porsche. Por otro lado Japón fue quien se coronó Campeón de la Copa de Naciones en el World Tour 2020 Sidney. 

 

Cargando...

cargando