05/03/2020

Reseña | "Unidos", la nueva película de Pixar

La cinta se estrena este 5 de marzo en cines,

"Onward" o también conocida como "Unidos" en latinoamérica, es la primera película de Pixar que se estrena este año, pero que se siente muy lejos de sus antecesoras. En esta oportunidad, el estudio presenta un mundo de fantasía, en el que están presentes seres y objetos mágicos fáciles de reconocer como elfos, hadas, unicornios, entre otros, pero viven en una sociedad más parecida a nuestro presente, es decir, los avances tecnológicos volvieron la vida de estos seres más cómoda e hizo que dejaran de usar su magia y habilidades extraordinarias para usar aparatos modernos. En el fondo, la cinta intenta realizar una alegoría con el mundo en que estamos viviendo, a través del viaje de los hermanos elfos Lightfoot.

La cinta presenta a los hermanos elfos Ian (voz en inglés de Tom Holland) y Barley (Chriss Pratt), el primero acaba de cumplir 16 años y al llegar a esta edad, su madre puede revelar a ambos hermanos el regalo que dejó el padre de ellos antes de morir. Al abrirlo se encuentran con un báculo mágico y un hechizo, el cual sirve para revivir a su padre por 24 horas. Sin embargo, al ejecutarlo no sale como esperaban y acaban trayendo al mundo solo sus piernas. Pero no todo está perdido, Barley para ayudar a su hermano menor usará sus conocimientos que ha aprendido gracias a que es fanático de los juegos de rol. Ian descubrirá que puede utilizar magia, así que ambos más las piernas de su padre, irán en la búsqueda de la gema del fénix para traer a la vida (con todas sus partes) a éste aunque solo sea por un día. El viaje épico en el que se aventuran, hace referencias a la literatura fantástica y hace recordar algunas películas sobre magos y criaturas mitológicas, pero siempre bajo la premisa de que la magia no es habitual en este mundo sino que es algo de la antigüedad.

Sobre los personajes, los roles de cada hermano están bien marcados: el mayor es valiente y el menor es más tímido y piensa más sus acciones. Quienes tengan hermanos se sentirán reflejados y quizás algunas escenas les recuerden algunas situaciones de la vida cotidiana. La cinta trata sobre las relaciones familiares y habla de la pérdida de los seres queridos, en este caso del padre, así que la evolución del vínculo entre estos dos hermanos es muy emotiva porque hace reflexionar sobre las verdaderas razones detrás de la búsqueda que emprenden para recuperar a su padre. Sin embargo, algunos giros del guion pueden que sean muy acelerados y predecibles, lo que no lo logra convencer y deja con una sensación extraña al terminar la película, sobre todo las escenas de acción finales.

Otro de los personajes claves es el padre de estos chicos, que a pesar de ser solo piernas, aunque no hable ni tenga rostro, logra demostrar algo de expresividad. La manera en que son utilizados sus movimientos y como los hermanos pueden comunicarse con él a través de estos, genera las situaciones cómicas a lo largo del filme. Mientras que la madre de los hermanos vivirá su propia aventura al ir al buscarlos y al encontrarse con una Manticora, de forma inesperada hacen un buen dúo un poco improvisado pero que de seguro gustará a la audiencia.

En relación a la animación, Pixar ha creado un nuevo mundo fantástico pero que también es un reinterpretacion de la realidad.  Encontrarán varias referencias al mundo actual entre cada escena y a ratos parecen tan humanos que se olvida que son seres fantásticos. En general cada detalle, lugar, vestimenta, secuencia, diseño de personajes, entre otros, está bien trabajado y no decepciona, al igual que la música que acompaña cada momento a los personajes. En este aspecto  la cinta no tiene nada que envidiar a las anteriores filmes del estudio, porque presenta su propio universo, pero deja con la sensación de que pudo haber sido más explorado y que no se sacó el máximo provecho.

Si eres de los que se emociona fácilmente, puede que Onward te saque algunas lagrimitas, pero si no eres de aquellos, entonces la película no será de las grandes producciones que recuerdes de Pixar. Faltó desarrollar algunas historias de personajes secundarios y logra explicar mejor algunos hechos que se dan por entendidos al formar parte de los cuentos de fantasía. En resumen, es una cinta familiar y para público infantil que presenta momentos de humor y te hará pasar un buen rato en el cine, si bien deja un lindo mensaje final, no es un desenlace sorprendente.

Recuerda que "Unidos" se estrena este 5 de marzo en cines y en el inicio de la página puedes ver el tráiler subtitulado.