Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

03/04/2020

Granblue Fantasy Versus: El juego de pelea que cambió el esquema de las cosas

Un coloso muy accesible hecho por Arc System Works y distribuido CyGames.

Juegos de pelea hay de todo tipo, pocos tan atractivos como este. No es novedad que los juegos de tipo "anime" tienen un nicho muy específico que no es abordado por toda la gente ni por todos los jugadores de esta categoría. Guilty Gear, Blazblue y Under Night In-Birth han sido los máximos títulos de los "anime fighters", pero este año llegó una IP que tiene un ecosistema formado desde hace un tiempo, pero que ahora se suma a los juegos de pelea que están más fuertes en todo el mundo.

Granblue Fantasy Versus es un juego de pelea uno versus uno en formato 2D, pero con animaciones en 3D. Las funciones que tienen los botones son simples, a pesar de que al principio puede ser un poco abrumador hasta que entiendes los atajos del esquema. L, M, H, U, Ability y Guard son los seis botones que necesitarás solamente, recomiendo ignorar los botones de agarre y overhead para no tener tanto botón en consideración innecesaria.

Ahora, ordenando el esquema recién mencionado: Los tres golpes usuales son L (golpe ligero), M (golpe medio) y H (golpe fuerte). Cada uno de estos golpes compromete una posible combinación realizable en base a autocombos, lo cual es la repetición del mismo botón tres veces (muy parecido a lo que sucede con Dragon Ball FighterZ, sin volar por los aires, claro está). Los movimientos especiales tienen dos formas de ser realizados: input normal (movimiento de palanca + botón de golpe como un hadouken, por ejemplo y input simple (adelante, abajo o adelante + botón de habilidad o con el mismo botón por sí solo). Al hacer movimientos especiales así, el golpe fuerte lanza una versión mejorada del botón especial activando un tiempo de recuperación para poder hacer este movimiento en cualquier versión. Es por eso que el juego te permite abordarlo de cualquier forma.

Por otro lado el botón U son las habilidades únicas de cada personaje. Algunos corresponden a un dash, doble salto, entre otras cosas. Finalmente el botón Guard es para, como imaginaron, cubrirse, pero no es su única capacidad. Cuando presionas hacia atrás + Guard logras hacer un Evade, que básicamente es esquivar un movimiento sin salir del lugar en el que estás; si haces hacia adelante + Guard aplicarás un Cross Over, el cual es similar al anterior, pero avanzas en vez de quedarte en tu lugar. Ambas cosas son vulnerables a agarres.

Otras cosas a considerar son los atajos, con L+M o L+U podrás hacer un agarre y con M+H podrás hacer un Overhead, que es un ataque simple que rompe la guardia si tu oponente se está cubriendo agachado, además confirmable si el golpe es un counter (que suelen suceder cuando tu oponente quiere apretar algún golpe y lo hace a destiempo). Obviamente como todo juego de pelea tiene "supers", en este caso se llaman Skybound Art y Super Skybound Art; ambos se realizan de forma parecidas pero con distinto botón, el primero con H y el segundo con U, donde el segundo se puede realizar solo si tienes menos de un 30% de vida.

¿Qué hace a este juego tan especial? Bueno, son muchas cosas las que han ayudado a Granblue Fantasy Versus a posicionarse de la forma que lo ha hecho. Digamos que los anime fighters han tenido un envión importante luego de que Dragon Ball FighterZ básicamente los volvió parte del esquema natural de las cosas en la comunidad. Además de ello, CyGames eligió un partner de difusión que hizo las cosas demasiado bien. Dentro de la FGC (fighting games community) hay una organización que viene con una trayectoria demasiado larga y que tiene reconocimiento en todo el mundo, se trata de Team Sp00ky, quienes tomaron el juego desde su fase de desarrollo y generaron en todo torneo una instancia de prueba o invitacionales para mostrar la bondades del título. Es así como se manejó todo hasta el que el juego salió progresivamente desde Japón para el mundo. Primero se lanzó allá, luego en Estados Unidos y después en el resto del mundo, siempre en PlayStation 4 y hace unas semanas llegó a Steam, donde se concentra gran parte de la escena latinoamericana.

Hoy por hoy es uno de los juegos más stremeados a nivel de fighting games y no es casual. Es simple, entretenido y bello de ver. Cuando llegas al punto de entender el sistema de combos y fundamentos se vuelve un juego bastante complejo que te atrapará por horas. Les dejamos una pelea entre Go1 y Fenritti, quienes fueron los finalistas del Dragon Ball FighterZ World Tour:

Como pueden notar, es un juego bellísimo que tiene un potencial tremendo. Pero no solo de esto se alimenta Granblue Fantasy Versus, porque también dentro de sus opciones tiene un modo RPG, el cual te permite explorar la historia siendo parte de ella. Muy nutrido de distintas características clásicas de este estilo, podrás jugar como Gran y otros personajes para subirlos de nivel, cambiar su equipamiento y tdo lo que un RPG puede ofrecer para un extenso modo historia que te adentrará muy bien en el lore de Granblue Fantasy.

Por si no fuera suficiente y realmente quieren terminar convenciéndose de alguna forma comprar este juego y jugarlo hasta el cansancio, también tiene su respectivo anime, el cual está en Crunchyroll y data de hace un par de años.

Motivos hay de sobra para adentrarse en el mundo de Granblue Fantasy, y su título de pelea es todo lo que necesitas para jugar con tu personaje favorito para pelear unos cuantos duelos casuales o clasficatorios. GBVS (como se abrevia) será parte del EVO 2020, el cual aún no ha anunciado ningún aplazamiento referente al coronavirus, pero lógicamente deberíamos verlo aplazado como los demás torneos mayores de fighting games.

El título desarrollado por Arc System Works y distribuído por CyGames está solo disponible en PlayStation 4 y Steam. En caso de que se quieran adentrar al online del juego, es bastante estable para no tener a Latinoamérica como región asignada y hay comunidades activas que pueden encontrar en servidores de Discord para organizar salas y jugar partidas amistosas.

Un gran juego de peleas que es para todos, eso es lo que es Granblue Fantasy Versus.

Cargando...

cargando