13/04/2020

Review: Resident Evil 3 Remake es fresco y completamente fiel a su esencia

Otro de los grandes juegos de este año también pasó por nuestras manos y la verdad es que cumple, va más allá y es un tremendo título.

El año 1999 salió al público uno de los juegos más recordados de la saga: Resident Evil 3 - Nemesis. Este título, posterior a Resident Evil 2 (de 2 discos) tuvo un elemento diferenciador que llevará a la fama a uno de los villanos más queridos por los fanáticos: Nemesis.

La temida mutación de Umbrella Corporation tiene una sola misión durante el juego; acabar con la vida de todos los S.T.A.R.S. siendo Jill Valentine su blanco principal. En el juego original la fémina deberá recorrer todo Raccoon City con tal de librarse de los tentáculos de este monstruo. Pero en su camino no estará sola; Carlos Oliveira, miembro del Umbrella Biohazard Countermeasure Service (U.B.C.S), será su side kick durante gran parte de la historia.

Al final, y como muchos sabrán, en la historia original la dupla es rescatada por otro superviviente de la Mansión Spencer: Barry Burton, que llega raudo y veloz, salvándolos de la explosión nuclear que evaporó a Raccoon City. Ahora, y con esta pequeña pero necesaria introducción nos vamos con el análisis

Resident Evil 3 Remake no es tan remake y te voy a explicar porqué.

Al iniciar el juego te topas con el hecho de que Jill despierta solo un tiempo después de todo lo que pasó en la mansión Spencer, reuniendo pistas en su departamento tras el juramento de vengarse de Umbrella luego de haber perdido a más de la mitad de sus compañeros del Special Tactics And Rescue Squad (S.T.A.R.S.).

Todo iba relativamente bien, hasta que tras una llamada por teléfono todo comienza a pintar relativamente mal; aparece por primera vez Nemesis, quien basicamente quiere echarle el edificio encima a Jill.

Luego te encuentras con Brad Vickers (pobrecito) y conoces por primera vez al chascón de Carlos, el bueno de Mikhail y el villano de esta historia; Nikolai. Así la primera parte del juego en la que te pasas largo rato yendo y viniendo por varios sectores del centro de Raccoon City para echar a andar el metro, rescatar un par de personas y lograr salir de la ciudad.

Entre eso y un montón de cosas más se desenvuelve la narrativa del juego, que tiene un final bastante parecido, pero no te lo vamos a spoilear. Sólo al final de este review habrán algunos spoilers, pero te avisaremos.

Análisis

Resident Evil 3 Remake tiene los mismos controles, menu y directrices que Resident Evil 2; la fórmula ganadora se repite el plato para gusto de los fanáticos en las que la cámara sobre el hombro te entrega claros matices de intriga, terror y suspenso. A diferencia del anterior, donde la vista estaba en el plano casi general del sector que ibas a recorrer, dándote una visión parcial de lo que tienes adelante, acá cambia y es suspenso todo el tiempo.

Armas

Respecto a las balas, armas, pólvoras la lista es variada y similar a la de Resdent Evil 2, siendo el lanzagranadas un tremendo elemento en el juego: en RE2 este disparaba y su acción de recarga manual tras cada percusión hacia más lento su uso, acá en este vuelve la lanzagranadas con capacidad de 6 disparos conseuctivos y que pueden alternarse entre grandas; explosivas, de fuego, ácidas y dardos explosivos.

Economía de Balas

Las balas siguen siendo un recurso muy preciado, y por ende su economía es un buen principio por el cual deberías regirte si quieres llegar bien, avanzar el juego e incluso afrontar criaturas más complejas como los Hunter gamma y beta, drain deimos, perros zombies y el regreso de los siempre molestosos lickers. Así que sí puedes esquivar un par de zombies, todo bien, todo correcto y yo que me alegro.

Nemesis

Obviamente no podemos hablar de este Resident Evil sin mencionar al único, grande, incomparable, incansable y molesto Nemesis.

Como ya te habíamos adelantado, a Némesis lo conoces al principio del juego; él todo muy feliz intentando darte un abrazo apretado y tu toda esquivándolo porque te quiere tirar el edificio encima. Tal para cual, y esa será la tónica en gran parte del juego.

Tendrás cuatro oportunidades para enfrentarte a Nemesis de forma directa, y es acá cuando también te recalcamos que tu economía de balas debe ser más o menos consistente si quieres tener oportunidad de derrotarlo, especialmente en las tres primeras. Cuando decimos "enfrentamientos directos" quiere decir, peleas en calidad de "boss", porque ya sabrás que te persigue por gran parte del juego e incluso llega a lucir su maravilloso lanzacohetes en enfrentamientos evitables.

Este Nemesis súper enchulado viene con características maravillosas que, en altos niveles de dificultad, te darán una verdadera migraña; spamea tentáculos cuando te alejas, si lo esquivas salta delante de ti, si te pilla bajo de salud te remata, convierte a otros zombies, entre otras gracias que harán que tu mascota entrenada parezca una piedra. Su segunda y tercera forma son de temer, en especial la última que es la definitiva.

Nemesis de este remake está mamadísimo, lo sabe y no le va a dar ni un gramo de susto demostrártelo.

El mapa y objetos secundarios.

El mapa te marcará objetos, y ojo que si hay lugares que te quedean en rojo es porque no has sacado todos los ítems de ese sector. Por eso siempre es importante mirar examinar bien cada rincón, además de leerte los archivos porque pueden aparecer códigos y claves.

Respecto a los ítems secundarios la lista es variada; la riñonera para ampliar la capacidad de objetos que puedas llevar contigo, los accesorios para la pistola, escopeta y rifle de asalto. Estas cosas las podrás obtener abriendo cajas fuertes, puertas con la ganzúa, maletines e incluso al principio, en el tablero, con las tres gemas faltantes, un claro tributo a uno de los objetos originales de Resident Evil 3.

Hierbas

La hierba verde y roja siguen siendo importantes, y mezclarlas para pasar de un estado de "Peligro" a "Bien" es sumamente importante. Los aerosoles médicos están presentes siendo una de las soluciones de emergencia en caso de no tener hierbas.

Conclusiones

Resident Evil 3 Remake es un excelente juego, fresco, renovado y con mecánicas que lo acercan a la perfección. Si le agarras el ritmo no es complicado, pero lo que sí debes tener presente es que cada bala importa y que debes aprovechar cada instante para ahorrarte tiempo matando zombies que son intrascendentes.

Al principio te deciamos que no era tan remake como todos lo están comentando, ya que este juego se siente más como un "reimaginado", ¿Por qué? Pasamos a explicar sin spoilers.

Partamos por Jill Valentine; su estilo es bastante más acercado a una situación "real" por así decirlo: jeans, camiseta blanca, peto celeste y un pelo corto humedo, rasgos de haberse agarrado a golpes hace muy poco, sumada a su expresión de desesperenaza, enojo y temor. La construcción de esta Jill es muchísimo más fiel a su escencia si la comparamos con el RE3 original, en el que llevaba ropa que bajo ningún concepto estaba apta para el combate o arrancar: top azul, falda corta, chaleco amarrado a la cintura, botas, etc. No, no y no. Dos cuadras así en la vida real y se muere. Todo esto también es gracias a la tecnología y la capacidad de diseño que podemos integrar en el juego hoy en día.

La ciudad es mucho "más espaciosa" y detallada en comparación al original; desastres por todos lados, incendios, tiendas saqueadas, vidrios rotos, vehículos volcados, etc. No es que antes no lo tuvieramos, pero convengamos que los montones de escombros y vehículos en las escenas servían más como objetos de relleno que para la construcción misma del panorama, las tiendas cerradas, y sin saquear, que eran utilizadas como límites físicos y también de separación entre una pantalla de carga y la otra. Cosa que se elimina en este juego.

Reimaginarse el juego, para mi, te lleva a pulir ciertas cosas que antes en base a la tecnología no se podían hacer y que ahora son infinitamente más posibles. Cuando hablamos de remake hablamos de juegos que poseen las mismas características y que el producto final no varía, diluyendo muy poco lo escencial como en el caso de Resident Evil 2, cuya trama es 90% similar al original.

Ahora con spoilers

Resident Evil 3 parece más una versión reimaginada del original porque incluso desde el principio nos lanzan a los perros haciéndonos la vida imposible, nos muestran un Nemesis mucho más voraz, las locaciones tienen vida propia y se notan independientes, no como entornos necesarios para la obtención de objetos de progresión del juego. Esto se siente cuando vas al metro, la estación de policia, el frontis de la torrel reloj, el hospital e incluso el laboratorio que está muchísimo mejor conectado con la historia. Elementos que hacen que el juego no tan solo sea un hermoso tributo al original sino que entrega una experiencia maravillosa para esta generación de jugadores.

Incluso la pelea final con Nemesis es muchísimo más original y atractiva que en comparación el juego antiguo; un ser amorfo, grotesco y dispuesto a eliminarte al que debes enfrentarte no con tus armas convencionales sino que deberás derrotar con un rayo láser. Implemento que, en honor al titulo del año 99, deberás volver a activar empujando 3 baterías móviles.

Otro detalle que no tenemos acá y que, en lo personal, no extraño para nada es al Sepulturero; este gusano gigante repta por las cloacas de la ciudad ya no lo vemos en esta versión, en clara alusión a lo que les hemoa estado diciendo: este juego es un reimaginado más que un remake.

Se mantienen varios hechos de la narrativa que son obligatorios para darle continuidad a la trama durante el juego: Nemesis solo quiere eliminarte a ti, Mikhail se suicida en el vagón del tren para sacar volando a Nemesis, Nikolai te quiere muerta porque trabaja para los "Supervisores", La Torre del Reloj no es jugable y solo se ve desde afuera, la planta de residuos no existe dando lugar al laboratorio gigante de Umbrella donde peleas finalmente con el último Nemesis, así y muchísimas cosas más que fueron reestructuradas para armar la historia de Resident Evil 3 Remake, reestructurarla y hacerla más congruente, reimaginando situaciones, lugares, personajes, villanos, monstruos y mecánicas en uno de los títulos de Capcom más añorados por los fanáticos.

Resident Evil 3 Remake sigue la fórmula de RE2 y no falla; acción, suspenso, drama, thriller, traiciones y mentiras corporativas son la tónica que ahora más que nunca sigue vigente. La obra de Shinji Mikami está en su cúspide porque transforma y renueva un "juego de dispararle a zombies" en una historia de acción, mentiras y de un ciudad contra una mega corporación.