Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

09/05/2020

¡FELÍZ DÍA DE GOKU! Revisa aquí una entrevista a un historiador que explica la importancia de éste día

Es más que un número, Japón dedica días a personajes que marcan su historia y profundizamos en ello

+ en etc

Dragon Ball, la obra de Akira Toriyama que nos ha entregado años y años de felicidad. Por décadas su legado ha crecido constantemente, juntando merchandising, entregando diferentes cintas de acción y más, mucho más. Por eso para conmemorar el día de Goku decidimos hablar con Paulo Delgado, (@paulozenkai) un historiador especializado en cultura japonesa y fundador de Japonistas Chile, que años atrás fue el autor de “¡Sal de ahí, Shenlong! 20 años de Dragon Ball en Chile” (Ediciones Zero, 2018), un libro que como dice su título, conmemora los 20 años de la serie en nuestro país.

Japón gusta de celebrar la vida, el optimismo, el esfuerzo, la perseverancia y darlo todo por el grupo.
-Paulo Delgado


Si bien es popularmente sabido que el día de Goku se celebra por la pronunciación de números que suenan como el nombre del personaje, nos parece adecuado profundizar, por eso a continuación te dejamos lo que Paulo nos ha compartido:

Es una festividad que se celebra en Japón hace un tiempo atrás, si bien esto se debe a los números 5 y 9 que se pronuncian como Go y Ku respectivamente. ¿Crees que era un día que Japón necesitaba?


Para poder dar una respuesta completa a esta pregunta, considero que es necesario, primero, tener en cuenta algunos aspectos de la cultura japonesa que permiten que se generen estas particulares conmemoraciones que llaman tanto la atención en el mundo occidental.


En primer lugar, la espiritualidad y religiosidad japonesa se fue configurando desde tiempos muy tempranos con el shintoísmo, un culto animista autóctono del Japón, que le ha dado al pueblo japonés la particular característica de crear una enorme cantidad de festividades, celebraciones y conmemoraciones, generalmente conocidas como Matsuri. Entre las características del shinto (“camino de los dioses”) se encuentran el constante culto a la vida y sus diversas expresiones que generan felicidad y bienestar a las personas. Esta es una de las razones del por qué el pueblo japonés tiene diversos matsuri y conmemoraciones por los más variados motivos, entre ellas, por ejemplo, dedicar un día a uno de los protagonistas de manga y anime más populares del último tiempo y que trascendió sus fronteras de origen: Son Goku.

Pero, ¿Qué tiene Son Goku (aparte del alcance de nombre con la pronunciación de la fecha en japonés) que hace que el pueblo japonés desee conmemorar esta fecha? Nuevamente volvemos al tema cultural. Es de conocimiento general que Japón sufre constantemente de desastres naturales como tifones, terremotos, tsunamis, nevazones, desbordes de ríos, etc., que logran causar grandes daños y pérdidas materiales. Pero, como mencioné con anterioridad, el shintoísmo le ha permitido al japonés siempre tener una visión optimista de su presente y futuro a pesar de las circunstancias. Como lo ha demostrado Japón a lo largo de su historia, después de cada desastre natural o bélico, su pueblo se logra poner de pie, reconstruir, innovar y tomar medidas en poco tiempo, dejando generalmente al mundo occidental sorprendido y admirado de tal eficiencia. Aquí también evidenciamos otro elemento típicamente japonés: el trabajo en equipo o colectivismo japonés. ¿Se han fijado que estas mismas características son las que tienen los “Guerreros Z” y el mismo “Son Goku”? Pues no es casualidad, por supuesto.

“Dragon Ball” y sus diversos personajes se ven permeados por la idiosincrasia japonesa al tratarse evidentemente de un producto típicamente japonés. Entonces, ¿por qué conmemorar un “Día de Gokú”? Porque como he mencionado, Japón gusta de celebrar la vida, el optimismo, el esfuerzo, la perseverancia y darlo todo por el grupo. Tener un día conmemorativo para un personaje de ficción de una obra de manga y anime muy popular, aparte de ser del completo agrado de quienes disfrutamos de la cultura pop japonesa, es un día que le recuerda a los seguidores de las aventuras de Son Goku (o a quienes recién están conociendo al personaje) de que él posee características deseables y esperables de una buena persona o, en este caso, de un buen japonés: perseverancia, optimismo, alegría, esfuerzo, superación de límites personales, protección del grupo y amistades, salud, inocencia, entre muchas otras.




Dado lo anterior, ¿podría decir que es un día que Japón necesitaba? Yo creo que sí, es una fecha coherente con sus tradiciones, creencias, cultura y hoy, en que el mundo tiene un enemigo invisible, más que nunca tanto los japoneses como los seguidores de la obra de Toriyama necesitamos un personaje que nos permita mirar nuestra realidad a través de sus ojos de optimismo, esfuerzo y perseverancia.

Por otro lado, años atrás pudiste ser parte de un libro que conmemoró los 20 años de Dragon Ball en Chile, ¿sientes que ha crecido la fanaticada a la franquicia con los años o se ha mantenido?

Por lo que me ha tocado investigar y percibir desde mi punto de vista como seguidor de la obra y como fanático, al igual que otras franquicias de culto y longevas como Star Wars, Dragon Ball ha ido generando a través de los años nuevas generaciones de fanáticos y seguidores que, a esta altura, es posible distinguirlos en dos grandes grupos: los que crecieron con el manga y anime originales mediante su primeras publicaciones y emisión, y los hijos de aquella primera generación o nuevos seguidores que se han visto atrapados con las renovadas aventuras de “Son Goku” y los “Guerreros Z”. Dragon Ball es una obra que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mediante una enorme mercadotecnia que abarca los más diversos formatos para llegar al máximo público posible.

Dragon Ball, al día de hoy, ya se ha ganado el título de “serie de culto” por parte de la crítica especializada y los estudiosos del manga y anime. Este título pocas obras alcanzan a obtenerlo y conservarlo. En el caso de Dragon Ball, su mensaje, historia, enseñanzas y legendarias historias calaron profundamente en los corazones de varias generaciones, y como tal, su mensaje está llamado a heredarse a nuevas generaciones que ya vemos haciendo “cosplay” a temprana edad en eventos temáticos, realizando fanarts o simplemente viendo las aventuras animadas de Son Goku en sus smartphones.




¿Cuál dirías que ha sido el aporte de Dragon Ball a la humanidad?

Son muchas las obras literarias y académicas que han dejado profundas ideas en nuestra sociedad a lo largo de la historia. Muchas de ellas fueron escritas hace más de 2000 años atrás, mientras que otras solo hace unos 200 o 100 años. Pero, ¿qué pasa con las obras contemporáneas? ¿Y especialmente con obras no tan masivas como un manga? Recordemos que el reconocido “Dios del Manga”, Osamu Tezuka, ha sido reconocido por diversas instituciones y organismos por sus profundos mensajes reflexivos y humanitarios de sus obras, la mayoría influenciadas por temas de posguerra. En el caso de Dragon Ball, han pasado poco más de 30 años desde su primera publicación y, mirando en retrospectiva, puedo asegurar que la obra de Toriyama ha aportado a la humanidad dos grandes temas: la masificación y difusión de la cultura pop japonesa (manga y anime) a un amplio público mundial y, en segundo lugar, a difundir y acercar la cultura japonesa por varios rincones del mundo, enriqueciendo así el intercambio intercultural entre Japón y el mundo mediante el incentivo de la lectura de manga y consumo de anime. No por nada es que Son Goku fue uno de los personajes escogidos para aparecer como personaje icónico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



Rescatamos entonces las palabras de Paulo y agradecemos lo que ha hecho en nuestra historia, incluso a nivel local. Y tú, ¿cómo celebras a Goku? ¿Dragon Ball ha marcado tu vida?

Entrevista por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Cargando...

cargando