Detrás del éxito de The Last of Us: La música de Gustavo Santaolalla

La música es uno de los grandes valores de los videojuegos y el compositor argentino regresa para la segunda parte del título de Naughty Dog.

Gustavo Santaolalla había pasado inadvertido a los oídos de los gamers hasta que llega a The Last of Us; de la mano de Neil Druckman, con su visión musical de un mundo post-apocalíptico interpretado con cuerdas, vientos y sonidos altiplánicos. El juego, considerado uno de los mejores títulos de la década, cuenta con la composición original de todos sus tracks del talentoso músico trasandino que ya ha ganado dos premios Oscar por "Babel" y "Brokeback Mountain". Santaolalla confesó en una entrevista subida en su canal de YouTube varios detalles interesantes de cómo lo acercaron a componer una de las bandas sonoras más hermosas en la historia de los videojuegos.

En el video vemos como Gustavo llegó a trabajar con Neil en el que inmediatamente se interesó en el desarrollo del juego y como se sintió atraído a las escenas de este mundo post-infectado por cordiceps para traer a la vida la música que lo caracteriza. También destacó dos momentos claves de The Last of Us, como la escena de apertura y también casi llegando al final. El compositor argentino hace hincapié que su música tiene una relación estrecha con lo emocional.

Santaolalla también regresa para The Last of Us Part II y dice "va a ser un momentazo, porque hay mucha gente... lo que me ha pasado es que me ha conectado con otro público. (...) Aparte creo que "el 2" va a ser otra genialidad de Neil, entonces va a tener un impacto muy fuerte".

Sobre la historia principal de la segunda entrega Gustavo no adelantó nada, solo que aparecerá un instrumento que es típico norteamericano y que fue un gran ausente en la primera parte; el banjo. Las cuerdas características del sur de Estados Unidos pasaron por las capaces manos del compositor, pero con una derivación latinoamericana. "Aparece el banjo y claro que hemos tocado a mi manera que no es lo convencional".

Cuando The Last of Us cumplió un año de su lanzamiento, Naught Dog reunió al cast original para un evento en el que Gustavo Santaolalla deleitó a los asistentes con la ejecucicón en vivo de su obra.

The Last of Part II llegará el 19 de junio con el esperado desenlace de una historia épica, en un mundo devastado por una terrible pandemia.

Cargando...

cargando