08/06/2020

REVIEW: Mortal Kombat 11 Aftermath

Más historia, más personajes, mismo juego

Mortal Kombat 11 Aftermath ya lleva unos días en nuestras vidas. Hemos sabido entender el propósito de su lanzamiento y analizar las cosas nuevas que trae el juego consigo. La adición de los nuevos personajes es algo que pudo haber sido parte de un Kombat Pack, como suele ser el caso, pero esta vez se añadió el modo historia como parte de la expansión y su compra. Iremos punto por punto.

Historia

Como bien sabemos la base más importante de esta actualización pasa por la llegada de cinco capítulos más del modo historia. Luego de que Liu Kang lograra derrotar a Kronika con el poder otorgado por Raiden, que lo transformó en el Dios del Fuego y el Trueno, el destino de las líneas temporales se ponía en peligro ante un inminente reinició de la historia entera. Es en ese instante donde Shang Tsung, quien es el protagonista de esta continuación, unirá fuerzas con los héroes convencionales de la historia para conseguir la corona de Kronika en el pasado y así reestablecer las líneas temporales de manera conveniente para todos, evitando que esta última reiniciara el universo.

Conflictos de si realmente se puede confiar en el hechicero, son las grandes preguntas que se dan en la historia mientras vemos algunos giros y decisiones de parte de los personajes, las cuales generarán a momentos algunas vibras de Volver Al Futuro. Los personajes que podrás usar en el modo historia son Nightwolf, Fujin, Shang Tsung, Sindel, Shao Khan y Liu Kang. Lo único que está claro, es que el futuro estará en tus manos.

Contenido adicional

Otra característica de Aftermath es la adición de los Friendship, nuevos escenarios y nuevos personajes (ítem aparte para ellos). Los primeros de estos son la humorada de siempre con los cuales podrás dar un final más lúdico a las peleas luego del "Finish him/her!". Cumplen la función para los que fueron creados y realmente hay algunos que están muy bien logrados.

Los escenarios son enfocados en lo retro. The Dead Pool, The Soul Chamber y, el más llamativo de todos, Retrokade. Los dos primero los podemos encontrar en Mortal Kombat II (1992) y Mortal Kombat 3 (1995), respectivamente, mientras que el tercero es una sala arcade con fondos proyectados de distintos escenarios de entregas pasadas de Mortal Kombat.

Nuevos personajes

Robocop, Sheeva y Fujin son los tres nuevos personajes que se suman al roster de MK11 Aftermath y son bastantes diferentes el uno del otro.

Robocop es totalmente apegado a lo que podríamos imaginar con algunas cosas que nos hacen recordar a Cyrax y Sektor, pero solo en sus habilidades y control de espacios, no en la jugabilidad. Usarlo entrega toda la nostalgia que implica un personaje del cine de culto como él. En primera instancia se le ve bastante viable y con la posibilidad de dar una buena pelea a buena parte de los personajes de juego.

Sheeva trae consigo muchas similitudes a lo que vimos en otras entregas, pero ahora cumple con un rol más de grappler (o personaje de agarres). Sus combinaciones son lentas, pero dañinas. Mantiene mucho el control de la movilidad del oponente ya estando cerca del mismo.

Fujin ha sido la mayor sorpresa, todas sus variaciones dan matices muy diferentes para disfrutar distintos estilos de juego. Es uno de los personajes más versátiles que hay en toda la lista disponible y ha sido muy bien recibido por la escena competitiva.

Extras

Hubo un parche de balance entremedio que dio paso a la mejora de algunos personajes que estaban un poco en el olvido, como Shao Khan. Lo más relevante es que añadieron nuevos movimientos Armor Breaker para algunas variaciones que no eran tan viables competitivamente. Más allá de todo ello, los buffeos y nerfeos propuestos no varían mucho a los personajes más relevantes del juego.

Pensamientos generales

Mortal Kombat 11 Aftermath es una expansión que no es imperante de comprar. Considerando que las parte más importantes del juego se adquieren solo con actualizarlo, la historia se puede disfrutar de otra forma, dado que los combates no dan la misma adrenalina de la primera parte. Los personajes adicionales se puede adquirir de forma individual por si quieres utilizar alguno en particular por US$6 y con eso ahorrarías una buena parte del bundle que ofrecen para obtener el resto de la historia.

Como expansión cumple su objetivo de manera un tanto rústica por el precio que se le dió. No es juego nuevo, no es una edición completa, pero vale un poco menos de lo que vale un título recién lanzado (US$39.99). Si quieres añadir el Kombat Pack 1, el valor sube a US$49.99; si quieres el juego base, más el Kombat Pack 1, más la expansión, el valor total se eleva a los US59.99. Los precios mencionados no varía en ninguna de sus plataformas. Mortal Kombat 11 Aftermath está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam.