Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

11/06/2020

Review: brutal, honesto y potente es "The Last of Us Part II"

Este juego no es un carrusel de emociones, es un tren bala de sentimientos

+ en etc

Por Sebastián "Sebastereo" Martínez.

Antes de empezar

Muchas veces en la vida tenemos la oportunidad de tomar un juego y CREER saber a lo que nos vamos a  enfrentar. En The Last of Us Part II esto es regla. Así que olviden todo lo que saben y súbanse. El review que les presento a continuación es un extracto de mi experiencia en el juego. Una mirada sobre el entorno, el diseño, las mecánicas y en esta oportunidad no les contaré mucho sobre la historia. Una trama que merece y necesita ser explorada, en orden de sorprendernos y dejarnos llevar por esta Caja de Pandora emocional que creó Naughty Dog.

Historia

Para entender un poco de lo que va, debes recordar que han pasado varios años desde que Ellie y Joel llegaron a Jackson. Una comunidad que parece ser un santuario para la humanidad, uno de los últimos refugios en esta desolada realidad en la que se desarrolla el juego.

Acá Ellie, Joel, Tommy, Maria y Dina viven tranquilamente haciendo rondas, recogiendo suministros, eliminando infectados y teniendo un buen pasar. Todos sabemos que estos tiempos de bonanza y prosperidad no duran para siempre en especial cuando estás en mundo lleno de amenazas.

Diversos acontecimientos al inicio del juego harán que los protagonistas tomen caminos distintos, en el que Ellie será central en el desarrollo de la trama. Pon mucha atención en tu entorno porque, al igual que su antecesor, The Last of Us Part II está lleno de detalles maravillosos.

Diseño y entornos

Este título presenta una serie de mejoras visuales y era lógico, considerando que la primera parte se estrenó en 2013 para PlayStation 3 y que posteriormente recibió su remasterización para PS4. El diseño de los paisajes y texturas fueron cuidadosamente elaborados para darnos el máximo de realidad posible. La nieve tiene ese brillo particular al reflejar el cielo, el sonido del viento, la lluvia y todos los factores que te hacen incluso sentir que eres parte de ese clima.

En esta oportunidad te encontrarás en locaciones donde no necesariamente deberás seguir por una calle cerrada, con un par de casas abiertas para lootear y seguir. En The Last of Us Part II los entornos estarán a disposición en los que podrás explorar. Varios rincones y espacios enormes, llenos de infectados, enemigos y también objetos coleccionables.

Los lugares están bien construidos y completamente ambientados respecto a la línea temporal sobre como avanzó la pandemia en el universo del juego. La naturaleza ha tomado nuevamente lo que le fue arrebatado y las ciudades comienzan a perderse entre el paisaje, casi como si se tratase de ruinas antiguas que nos tocó descubrir entre todo el caos que eso conlleva.

Jugabilidad

Acá The Last of Us Part II va de 0 a 100. Hay cambios significativos para muchos procesos y también se mantienen varias mecánicas conocidas. Esto te da la grata sensación de que hay un balance que te entrega una curva de aprendizaje rápida sobre las acciones que puedes realizar. 

Moverte es basicamente igual, lo que cambia está en el combate en solo algunas cosas. Puedes usar la hierba más alta para no dar a conocer tu posición. Si se acerca un enemigo, puedes tomarlo por sorpresa y usarlo como escudo humano o simplemente matarlo silenciosamente.

Los enemigos seguirán casi el mismo patrón de movimiento, pero si eliminas a uno, su compañero vendrá a chequear la posición y puede traer refuerzos. Otro factor son los perros entrenados. Estos pueden seguir tu olor, rastrearte y dar el dato de tu ubicación.

Otra diferencia es que puedes utilizar una cuerda para escalar. Si subes la cuerda puedes balancearte y pasar de una plataforma a otra, arrastrar los contendores de basura para alcanzar paredes altas sigue siendo lo mismo. Correr y saltar en distancias cortas sirve para huir, movimientos bastante claros e intuitivos.

Items, upgrades y mochila

Hay un par de cambios respecto a como "subes de nivel". Las pastillas y manuales de supervivencia siguen existiendo pero el árbol de habilidades es diferente y el sistema en cómo afecta tu juego también. El silenciador puede ser una opción. Para crearlo debes usar recursos tal como con el resto de las cosas.  También existe la posibilidad de crear flechas que incluso pueden ser recuperadas si impactas correctamente en la cabeza del enemigo.

Las piezas y partes también vuelven para mejorar tus armas, pero la gran diferencia es que no necesitas desbloquear un nivel de maestria como en el anterior. Lo bonito es que cuando vas al mesón de trabajo, cada arma tiene una animación distinta cuando la mejoras. Un detalle bien particular que aporta gran realismo al juego.

Estos y todos los otros detalles básicos son suficientes para que puedas comenzar en paz, sabiendo que más adelante te espera una gran aventura.

Canciones para esta travesía

Gustavo Santaolalla fue convocado nuevamente por Neil Druckman para este proyecto y si bien aún no está publicada el Sountrack original, en Spotify encontramos el tema principal de juego con la autoría del trasandino.

No es "bueno", es desgarrador y honesto.

The Last of Us Part II llega el 19 de junio a las tiendas y de forma exclusiva para PlayStation 4. Me encantaría que en esta reseña pudiesen encontrar los lineamientos básicos de cómo afrontar emocionalmente este juego que, para ser bien francos, es todo lo que el cine puede (y va a) envidiar de los videojuegos.

Esperen referencias a muchas cosas curiosas, divertidas y pintorescas. El juego está cargado de pequeños momentos que construyen hermosas tomas y estas a su vez traen a tu pantalla escenas preciosas, emocionantes y fuertes.

The Last of Us no es un juego. Dejó de serlo el 2013 y pasó a ser un universo. Prueba de esto es la enorme expectación que he generado. La cultura popular, el lore, los cómics, el cosplay, fan art, fan fic e incluso las filtraciones. Cuando hay tanta hambre por saber qué hay detrás de la cortina, es porque escarbamos en lo más profundo de nosotros. Ese impulso primitivo que nos ha llevado a grandes conquistas a lo largo de nuestra historia y que por elección hemos mantenido a raya, la curiosidad.

La opera prima de Naughty Dog llega a tal punto que tu ya no ves el juego, el juego te mira de vuelta y te saca todo eso que guardas. The Last of Us Part II es todo lo que está bien con el 2020 y todo lo malo que es este año. Cuando te digo que es honesto es porque te va entregando lo que se te ofreció e incluso más. Es un drama humano, en una realidad donde la pandemia ha infectado a gran parte del mundo y nosotros mismos somos nuestros peores enemigos.

Le hace honor a su nombre y no tan solo porque el día de mañana puede reventar un episodio como lo plantea el juego, llegan infectados y se acaba todo. Al final de cuentas nosotros, con todo lo bueno y lo malo, somos lo último que nos queda.

Cargando...

cargando