14/07/2020

Review: entre el honor y el deber en Ghost of Tsushima

El título de Sucker Punch Productions recoge inspiraciones de varios juegos para llevar la historia de Jin a la vida digital.

Por Sebastián "Sebastereo" Martínez

Las invasiones mongolas a Japón tuvieron lugar durante el siglo XIII, entre 1274 y 1281. La isla de Tsushima, ubicada al sur oeste del archipiélago nipón, fue uno de los primeros territorios en caer a manos de los extranjeros. La intromisión externa en el territorio del sol naciente es uno de los sucesos más recordados en la historia japonesa.  Demostró la entereza, solidez y resolución de un pueblo al que no le importó ser superados en número. El espíritu del guerrero, la voluntad, la inteligencia y la paciencia fueron las claves para derrotar a los mongoles tras 7 años de una guerra que empujó los límites de los habitantes de la región.

Bajo este contexto histórico entraremos a Ghost of Tsushima, durante las primeras horas de la invasión mongol en las playas japonesas. Una fuerza enemiga liderada por un Khotun Kan, nieto del mismísimo Gengis Kan.

En un bravo combate en el que Jin Sakai, protagonista de la historia, y su tío Shimura intentan pelear contra los mongoles, este cae herido al borde de la muerte, mientras que Shimura es capturado por los invasores. Jin despierta con sus heridas vendadas pero sin sus elementos de combate.  Su último recuerdo es ver como su tío caía en manos enemigas.

Pronto se dará cuenta que fue salvado por Yuna, quien lo sanó y cuidó para que lo ayudara a recuperar a su hermano uno de los mejores herreros de Tsushima. Jin que no puede soportar la humillación de ver a su tío caer prisionero, decide ir al Castillo Kaneda donde Shimura era retenido, pero no fue rival para el Khotun quien lo derrota y lo lanza por un puente por donde pasa un río. Increíblemente sobrevive. Aquí parte la verdadera aventura en Ghost of Tsushima.

El inicio del fantasma

Jin aprende con Yuna que para poder sobrevivir no basta solo con el honor y ser un buen combatiente, cuando te superan en número debes usar tu inteligencia para pasar inadvertido. Además, debe aprender a eliminar los enemigos de manera silenciosa. Esto contradice todo lo que es Jin y por lo que lucha. El código de los samurái es estricto y eliminar a un adversario sin verlo a los ojos va contra sus principios pero Sakai lo comprende, sabe que este “deshonroso” camino lo llevará a restaurar la paz en Tsushima y poder rescatar a su tío Shimura con vida.

Por eso pronto Jin aprende a que debe moverse entre las sombras, ir uno por uno, no ser visto, utilizar todos los artefactos disponibles para que la presencia en el territorio enemigo sea lo menos notoria posible. Eliminar mongoles sin ser percibido. Que los compañeros solo encuentren cadáveres y que comiencen los rumores sobre muertes silenciosas, hará que tu leyenda crezca y que nazca el Fantasma de Tsushima.

Tsushima

A lo largo y ancho de la isla te encontrarás con múltiples tareas, tal y como se espera de un título de mundo abierto. Podrás escalar a templos, encontrar skins para tus espadas, visitar granjas, encender faros, seguir a hermosos zorros que te llevarán a altares maravillosos. Esto entre otros grandes detalles que te hará sentir que todos estos coleccionables se manifiestan de manera natural y no son provocados para forzar completar al 100% el juego. Lugares que podrás encontrar si sigues al viento, que será un gran guía.

Una prueba de esto son los lugares de Haiku. A lo largo del mapa podrás encontrar sectores donde puedes sentarte a reflexionar sobre tus vivencias y componer esta poesía japonesa que, al completarla, te entregará una bandana cosmética y que podrás usar. Si bien este coleccionable es opcional, es también inmersivo porque narra lo que va sintiendo el personaje sobre sus pasajes en la vida.

Sobre las misiones encontramos de varios tipos. Podemos tener encuentros casuales con mongoles que mantienen de rehén a algún ciudadano de la isla y llegar a refugios donde te cuenten rumores sobre familias siendo acosadas por enemigos, activando una nueva aventura. Estas misiones como tal están catalogadas como “Escritos” ya que cuentan la leyenda de Jin. Están los Relatos de Tsushima, misiones secundarias que te ayudarán a subir de nivel. Tenemos los “Relatos Míticos” que son leyendas que un músico te cuenta y que de completar podrás acceder a armaduras, espadas o ítemes especiales .  Finalmente tenemos a “El Viaje de Jin” que es la historia principal.

¡Preparado para el combate!

Jin tiene un variado arsenal para despachar a sus enemigos como la clásica Katana Sakai y el Tanto Sakai que es una espada más corta usada para asesinatos. Los atuendos tienen características propias como bonificaciones en salud, recarga, combate, etc. Jin también incorpora armas de largo alcance como el arco medio y el arco pesado.

Para distraer a sus enemigos también tendrás herramientas como campanas y petardos. Si lanzar objetos explosivos es lo tuyo la bomba de pólvora negra y la bomba pegajosa serán claves. Para arrojar y matar obvio que en la lista de utensilios del Fantasma está los mortales kunai, clásicas herramientas japonesas de combate que en manos expertas y en una buena distancia pueden ser lo último que veas antes de morir.

Los recursos como suministros, flores y madera te servirán para subir de nivel tus trajes, comprar cosméticos dentro del juego, subir de nivel tus armas y tus herramientas.

Si elegiste tu arma lo siguiente es la técnica. Está sección se divide en 3: Samurai, Posturas y Fantasma

“Samurai” tiene relación con tu capacidad de combate con la katana en un enfrentamiento directo con uno o más rivales, en los que desviar y esquivar ataques serán claves. Podrás aprender habilidades míticas tras completar algunos Relatos Míticos. En esta sección también puedes subir de nivel la “Exploración” y al “Viento Guía” para que te ayude a encontrar lugares de coleccionables.

En “Posturas” encontraremos cuatro que te ayudarán a lidiar con los diferentes enemigos que aparecen en el juego. Postura de Piedra efectiva contra espadachines, la Postura de Agua que derribará escudos muy fácilmente. Postura del Viento que le dará dolores de cabezas a los lanceros. Por último la Postura de la Luna especial para aquellos guerreros mucho más altos y más fuertes que tú.

“Fantasma” tiene relación con tus herramientas. Acá y con puntos de experiencia podrás subir los diferentes niveles de las armas que acarreas y que son complementarias para el combate como los kunais, las bombas y las campas de viento. Además de mejorar tus Tácticas Evolucionadas. Habilidades que seguirás aprendiendo a medida que avanzas con la historia son recuperar salud, enfrentamiento, arquería, asesinato, oído agudo entre otros.

Por el honor y por mi pueblo.

“Ghost of Tsushima” es un excelente juego, recoge varios detalles de títulos como Tenchu, Shinobodo: La Senda del Ninja y quizás un poquito de Nioh. Caso aparte es su estética que Sucker Punch Productions ya reconoció que se inspiró en Zelda BOTW y también en Shadow of The Colossus.

El juego tiene detalles maravillosos y no dejes escapar la chance de tomar capturas con el modo foto, te vas a impresionar. La música es uno más con el título y te llevará por lugares increíbles, también ambientará tus aventuras, además de ponerle ese toque de emoción en los combates.

A pesar de todo lo hermoso que nos pueda parecer el juego deja escapar detalles mínimos respecto a ciertas texturas y lugares. Es común encontrar elementos sin terminar en algunos sectores de  las montañas donde la estructura sólida existe, no puedes atravesarla porque le faltan capas.

Sin prejuicio de lo anterior este juego te entrega una gran y sólida aventura, al nivel de una épica película de samuráis y que ya Tarantino quisiera dirigir. Tiene una enorme cantidad de juegos de luces, colores, tonos, climas y recovecos tematizados que sumergen, te atrapan y apasionan.

Como en todos los juegos de acción RPG el menú de personaje, niveles y armas puede ser confuso al principio. Si le das un tiempo en aprender te prometo que te ayudará mucho más en tu experiencia.

“Ghost of Tsushima” escapa del juego de mundo abierto convencional en donde completar lo secundario y coleccionable se hace tedioso. La experiencia de recorrer el hermoso terreno de Tsushima montado sobre tu caballo y aprovechando los hermosos juegos de luces, climas y paisajes que entrega el juego, harán de tu gameplay completamente satisfactorio. Sin temor a equivocarme podríamos estar en presencia de un juego que no solo se quedé en digital sino que, tras su narrativa, fácilmente podríamos verlo en cines o en una serie.

“Ghost of Tsushima” se lanza el 17 de julio exclusivamente para PlayStation 4.