Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

04/08/2020

Princesa Alba: Estrella de escenarios llegó al mundo 2D gracias a Marmota Studio

A veces te sorprendes con "animes" locales

+ en etc

Por Cristóbal “Rakun” Matteucci

La animación 2D ha sido una punta de lanza en la externalización de talento chileno. Pero la música no se queda atrás y está claro que TrinidadPrincesa AlbaRiveros será una guerrera que liderará el futuro musical local.

¿Ya quieres leerme?

Cuando noté que había una animación de Princesa Alba el tren del hype saltó más rápido que durante presentación de Nintendo con Reggie, reconociendo el trazo, el “olor a marmota” se sentía en el ambiente de las cuarentenas locales.

Los ritmos latinos se han tomado los memes desde hace bastante, incluso actos revolucionarios que implican perreo y twerk. El arte ha evolucionado y se adapta a intereses modernos, que millennials y centennials han sabido llevar a sus vidas. Pero bueno, basta de contexto, vamos al grano.



El pasado 20 de julio, Princesa Alba publicó en sus redes el primer adelanto de “Ya no quieres quererme”, ¡Una maravilla! Se hizo de noche y seguimos aquí, pensando, pensando en la canción,  pero ya teníamos una fecha: 23 de julio. Ya han pasado más de 10 días, pero nunca es demasiado tarde y decidimos no dejar pasar la oportunidad. Ahora…

¿Por qué es tan importante la conexión?

Marmota Studio ha realizado producciones que desde amigables tierras chilenas se han exportado a grandes eventos. No ha sido sorpresa que incluso lograron compartir programación con programas infantiles estelares bajo la destacada Golpea Duro Hara! en un canal infantil de alcance internacional, con grandes promociones en redes también. ¡Oh, Marmota Studio! Hoy queremos quererte, si te lo mereces.

Por otro lado, está la innovadora Princesa Alba y su genial sonido, que junto a la producción de Graciela Severino y la dirección de Bernardita Pastén en el video, el resultado fue un conjunto que apostó por lo más retro que podríamos ver en una estética que hoy ha vuelto a tomarse los escenarios. Los días después, Princesa en sus redes continuó con posts que mezclaban animación 2D con fotografías “live action” de ella en trajes y poses “de época”.



No nos cabe duda el gran trabajo que realizaron junto a Marmota Studio también incluyó presencia en redes, puesto que Trini, tan estilosa como siempre, se acercó una vez más a un público no tan tradicional, llamando la atención de personas fans del anime y animación occidental también, por tal trabajo que además logró sorprendernos con algo interesante.

Mientras algunos artistas prefieren generar polémica días antes de los lanzamientos de sus singles, discos y vídeos, Princesa Alba destaca por la humildad, carisma y real apoyo a creadores locales que pueden conseguir una nueva vitrina gracias a la visibilidad de su trabajo.

¿Cuántas canciones tienen que escribir, para que te acuerdes un poco de ti?

El amor propio también es algo altamente presente en la canción, si bien comienza con un poco de “tristeza” y una sutil capa de despecho, la reflexión que nos deja es no andar llorando por gente que no lo vale. ¿Ya decidiste dejar esa gente? Ya no tienes para que fingirlo, dos semanas sin hablar… creo que es momento de admitirlo.

Si no tuviste recuerdos de Vietnam con la canción/vídeo, ¡felicidades! pero no por eso dejarás de tener presente que no hay que aceptar ese tipos de cosas. No lo olvides, a esas personas diles… Ya no quiero quererte.

¿QUIÉN LO HIZO PRIMERO?

Billie Eilish lanzó también un videoclip producido en cuarentena con animación en 2D, pero Princesa lo estrenó antes. En un rubro donde se pelean por “quién copió a quién” yo debo decir que en realidad aquí nadie ha descubierto la rueda, otros artistas han optado por animación, hace años atrás fue Sinergia por ejemplo con “amores gamers” (con arte de ETO2D), o el mismo Patricio "Pokérus" Thieleman que lanzó un disco de Lo-Fi capaz de hacerte sentir un abrazo con sus melodías y sí, también tenía un suerte de “vídeo” animado en 2D (con animaciones de METARU). Pero entre a la amplia gama de artistas locales de “Trap” en Chile, Princesa es quien ha innovado con algo llamativo, por lo que no queremos compararlo con artistas foráneos.

De todas formas, ¿será acaso la nueva  forma de hacer producciones audiovisuales ligadas a la música en estos tiempos? ¿Vídeos por zoom, animaciones en 2D, filmaciones con trajes de seguridad ante emergencias sanitarias?

Cargando...

cargando