19/08/2020

Reseña: Deca-Dence, un anime recomendado para ver esta temporada

Hasta el momento se han emitido siete capítulos desde su estreno en julio.

La nueva temporada trajo consigo el regreso de Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu y Sword Art OnlineAlicization, algunos animes de romance, una nueva adaptación de un cómic coreano, y también el debut de Deca-Dence que tras cada capítulo nos mantiene atentos hacia el próximo para ver cómo sigue la historia, pues cada uno de ellos deja un toque de misticismo que para lo más impacientes puede ser una eternidad.

De la mano del director de Mob Psycho 100, Yuzuru Tachikawa, el guion de Hiroshi Seko (Vinland Saga) y a cargo del joven estudio NUT (Saga of Tanya the Evil) que presenta su primer anime con una historia original (aunque en ciertas escenas con mucho movimiento nos recuerde a Shingeki no Kyojin) mezclando la acción con la ciencia ficción y a la vez mostrándonos un futuro postapocalíptico, que bien podría ser algún día el porvenir de la humanidad.

Monstruos, juegos y un gran misterio

La historia nos presenta a la humanidad que habita en una fortaleza móvil llamada Deca-Dence, después de que casi fue llevada a la extinción por unos monstruos llamados Gadoll. Dentro de esta estructura hecha para protegerse de ellos, ahora viven las personas que han sido divididas en dos bandos: los Gear, quienes luchan contra los Gadoll y los Tankers, que no luchan con ellos pero se desenvuelven en otros cargos dentro de la instalación.

Quizás para algunos está breve descripción no les parezca algo original y sea similar a otras miles de historias con monstruos gigantes y grandes héroes combatiéndolos, pero Deca-Dence busca crear su mundo con sus propias reglas. Si bien al principio resultan algo confusa, al ir comprendiendo como funciona esta fortaleza móvil y al ir conociendo más a los protagonistas, el ritmo y guion de cada capítulo fluyen por si solos.

Otro detalle que súper destaca en este anime, pero que no te queremos contar mucho es porque podría ser un spoiler o podría ser visto como un motivo para seguir viendo cada semana la serie (!), es que este mundo se desenvuelve en dos realidades muy dependientes entre si. Por un lado tenemos está construcción en movimiento pero que secretamente también es es un juego muy al estilo battle royale (con rankeds y todo incluido) que opera la corporación Solid Quake y a la que pertenece nuestro protagonista, pero la humanidad desconoce su existencia y de su manipulación. No dijimos mucho ¿cierto? Porque aún no te hemos dicho que...

Los errores son el eje principal de toda historia

La protagonista principal se llama Natsumi y reúne todos los rasgos que suelen tener los personajes protagónicos en el anime: es alegre, chistosa, valiente, torpe, etc. Y posee el sueño de convertirse en una Gear para luchar contra los Gadoll, sin embargo, debido a que es considerada un “error” y usa una prótesis como un brazo, sus ilusiones se marchitan y acaba trabajando en la parte de limpieza y reparación de la fortaleza donde conoce a nuestro segundo protagonista, Kaburagi, un ex gear. Cuando Natsumi se entera que él sabe luchar, de inmediato le pide que le enseñe, pero se niega porque ella es un error y en el fondo no debería existir, pero al ver cuánto se esfuerza y debido a la curiosidad que la da su existencia, termina aceptado ayudarla desatando así el caos en ambos mundos. También hay que resaltar, a Pipe, un gadoll que se cree perro y es a la vez la mascota o sello distintivo que los animadores han querido poner al anime.

Kaburagi es el personaje más interesante, debido a que él es la entrada para que conozcamos a Solid Quake y el secreto que se esconde tras los Gadoll y algunos personajes. Al entrar en este mundo conocemos a unos seres con diseños de mini cyborgs que habitan esta especie de ciudad, cambiando completamente la animación y paleta de colores usados en él, pareciendo a ratos una serie animada norteamericana, pero este cambio visual no es algo que moleste (tal vez los más puristas del anime no les guste mucho), al contrario sirve para marcar la diferencia entre el mundo “real” y el digital, pero al final no sabes cuál de los dos es el verdadero, ¿o son los dos reales? ¿Uno de ellos no existe? Preguntas que me hago mientras veo la serie.

La forma en cómo el guion ha abordado la historia durante los 7 capítulos emitidos hasta el momento, ha sido rápida con varias escenas de acción para destacar la animación de la serie, pero a la vez también se toma su tiempo para mostrar cómo se desarrollan ambos mundos a través de flashback y la relación entre sus personajes principales  que funciona como el maestro y el alumno, entregando con esto desde el capítulo uno un mensaje de superación y esfuerzo.  Aún quedan otros cinco episodios por transmitir, por lo que falta mucho por descubrir de la trama y conocer cómo evolucionan los demás personajes.

Pasando al tema de la música , el anime comienza con “Theatre of life” interpretado por Konomi Suzuki, mientras que el ending es “Kioku no Hakobune” por Kashiro Ito. Dos temas musicales los suficientes buenos como para seguir tarareándolos después de escucharlos, además la banda sonora que se oye a lo largo de los episodios tampoco está mal.

Veredicto

Se nota que Studio NUT ha puesto en su primer anime original todas las ganas para sorprender a la audiencia en una temporada donde tal vez su estreno era el menos esperado. El equipo detrás ha querido crear un mundo propio aunque a veces cuando se progresa en algunos puntos de la trama es imposible no hacer algunas comparaciones con otros animes, pero lejos de esto cabe resaltar el diseño de los personajes y sus personalidades,  escenarios con una estética distintiva para cada uno de las divisiones que existen, y una historia que aún no termina de desenvolver todos los secretos y conflictos que se esconden. Si sigue desarrollándose como hasta ahora, de seguro darán un giro a la trama impensado y pase a ser uno de los animes más desconocidos a estar dentro de los mejores de la temporada, o el año.