Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

21/08/2020

Viernes de fanart: Drácula y Castlevania, una serie que perdurará por más que animación

Tuvimos la oportunidad de conversar con una ilustradora local que inmortalizó a un vampiro

+ en etc

Por Cristóbal “Rakun” Matteucci

Como cada semana, comenzaremos a revisar a ilustradores que tienen piezas de arte a destacar en torno a personajes de la cultura pop.

Drácula, el mismísimo y temido Vlad Tepes que se hizo mundialmente conocido por su despiadadas costumbres, así como también ser inmortalizado en novelas. Drácula, un personaje tan presente en la cultura pop que casi no escapa a las reinterpretaciones de nuevos autores en cine, series y más, le tocó una participación especial en Castlevania desde que en septiembre de 1986 el videojuego de Konami vio la noche…

Sería en el año 2017 que Netflix publicaría una obra maestra de la animación que reuniría a sus glorificados personajes en una travesía cargada de referencias. Sin duda, Castlevania es la mejor serie animada que ha nacido de una adaptación de videojuegos, por lo que claramente no estaría exenta de fans cuyo talento harían lucir, por eso hoy hablamos de una ilustradora chilena que ha inmortalizado al vampiro de Netflix.



Jou es Diseñadora industrial, pero actualmente está trabajando como Ilustradora infantil para Kidint, así como también realizando comisiones de sus ilustraciones al extranjero.

Ha asistido a ferias de ilustración en Temuco, había pensado en asistir a ferias santiaguinas pero no se pudo debido a la pandemia, por otro lado, siempre ha dibujado, pero tras ver entre sus hermanas mayores una tendencia por el dibujo, pero luego, inspirada en series animadas que veía en televisión se acercó a ello. Desde el 2014 comenzó estudios serios en anatomía y coloreo digital, participando en comunidades de ilustradores en fandoms desde DeviantArt y Tumblr.

En cuanto a su trabajo como ilustradora, Jou nos comentó lo siguiente:

- Me comentaste que la ilustración de Drácula es del 2018, el año anterior fue lanzada la serie de Netflix, ¿tiene alguna relación? - En lo personal me recordó inmediatamente a  Vlad Dracula Tepes, de la serie, en caso de que la hayas visto, ¿qué te pareció la adaptación de Netflix desde el mundo de los videojuegos?

¡Sí! En ese tiempo veía Voltron Legendary Defender y en mi búsqueda de más series que ver, vi el trailer de la segunda temporada. La animación era estupenda y la temática me encantaba, la franquicia la conocía. Efectivamente la adaptación ha sido muy buena, desde elementos pequeños como las armas hasta los personajes que han incorporado con las temporadas. Me gustaría ver más incorporación de Symphony of the Night.

- ¿Te gustan las series de animación? ¿cuál es tu favorita?

Mucho, de hecho, veo más animación que telenovelas o series con actores. Me encanta ver el desarrollo de la trama, la expresividad de los personajes, los colores, el estilo de dibujo, la música. Amo desde la animación tradicional ya sea cartoon o anime hasta las series artísticas como la que la Compañía de Jim Henson estrenó el 2019 por Netflix. 

Por todo lo anterior, no tengo una favorita.


Puedes revisar más sobre la ilustración en el post de Jou, haciendo click aquí o en la ilustración

- ¿Qué te inspira a ilustrar?

Una historia y un diseño interesante. Generalmente he ilustrado personas, ya sean personajes originales (OC) o fanart. Me gustan muchos tipos de temáticas y al ilustrar me gusta usar diferentes tipos de técnicas digitales o tradicionales.

Siendo sincera, dibujo más personajes masculinos que femeninos y shipeo cada vez que veo una pareja que me guste en una serie.

- ¿Por qué Drácula?

Soy de esas personas a quienes les gusta el villano de la serie, siempre son personajes más interesantes, tienen mejor desarrollo y su diseño es más llamativo. Además, me partió el corazón no poder ver más escenas de él y Lisa.

- En tu perfil también vi un par de personajes de JoJo's, One Piece y Overwatch, ¿cuáles son tus universos ñoños favoritos?

Es una pregunta muy difícil. Soy fan del trabajo de Inoue Takehiko y amo especialmente Slam Dunk. One Piece de Eiichiro Oda lo sigo desde el 2007 el estilo de dibujo al principio no era de mi agrado pero me terminó encantando. Los JoJos tienen un fandom genial y reconocible, el estilo de dibujo de Hirohiko Araki también me gusta mucho. Soy también fan de Star Wars

Gracias a Tumblr entré al mundo de los videojuegos, yo era del NES, SNES, GAMEBOY y luego perdí el contacto con ese mundo. Me gusta ver los cómic y animaciones que hacen las empresas de videojuegos como Blizzard con Overwatch.

- ¿Qué es lo que más te gusta de la ilustración y qué te gustaría lograr a futuro?

Me gusta que esta exprese tanto y que esté tan presente en la cultura al punto que las personas se lleguen a olvidar que detrás de lo que ven hay alguien. En lo personal, me gusta perderme en la creación de una ilustración ya sea haciendo cómics o dibujos aleatorios y sin mucho sentido. El pensamiento de que alguien lo verá y le producirá algo es lo que me mueve.

A futuro… Me gustaría seguir mejorando, adentrarme a la industria del cómic, de la novela gráfica. Ilustrar más. Que al fin y al cabo es lo que amo.


Tras sus interesantes respuestas, te invitamos también a seguir a la ilustradora y que nos cuentes de algún artista local que realice fanarts.


Cargando...

cargando