Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

13/09/2020

Fanart de la semana: Dorohedoro, serie de culto entre referencias populares

Esta semana cerramos con el destacado trabajo de Litio en Kaiman

+ en etc

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Kaiman
será algún día un personaje que toda persona conocerá cuando se trate de animes que marcaron el 2020, el glorioso trabajo de MAPPA y TOHO Animation le hacen valer su presencia en Netflix.

Litioes uno de los ilustradores más conocidos de los últimos años, sus referencias fueron capaces de posicionar grandes marcas gracias a un trabajo que permanece en el colectivo criollo, así mismo, hoy las redes tampoco son capaces de olvidarle por sus originales crossovers, comisiones y ciertamente, colaboraciones con otros grandes talentos.

Welcome to Chaos

No es ningún nombre desconocido, Litio es de los más célebres pilares de la nueva ilustración chilena, de aquella que puedes ver en gigantografías, comercio, ferias de ilustración o incluso, poleras que fandoms utilicen. Sus inicios “son inciertos”, puesto que siempre ha dibujado, tuvo la suerte de que su familia le brinde incentivos, regalando cuadernos, comprando lápices, plastilina, eso está en sus recuerdos.

Veía “monos” y los dibujaba, los 90’s fueron la cuna de su arte y así tendríamos los pilares que hoy podrían conocer. El diseño gráfico es su pasión, primer estudio universitario que además sería también el trabajo que ejerce actualmente. Eso le ha brindado ingresos fijos, pero ya el 2018 se lanzó a eventos presenciales.


Si quieres ver más de sus piezas, puedes hacer click aquí y acceder a su perfil

Ahora, en torno a temas directamente relacionados a la pieza que hoy destacamos, la de Dorohedoro, se que nació de un #SixFanartChallenge, ¿tienes algún otro acercamiento a la serie o al personaje de Kaiman?

Me gusta el personaje, su personalidad en contraste a las acciones que toma en el anime, el gusto por las gyozas, y el misterio que rodea su origen, sin ser muy spoilero -señala entre risas-.


Respecto a la serie en sí, ¿te parece que dejará un gran legado? ¿Será de culto?

Igual me demoré en ver dorohedoro, quería que bajara el hype de la gente para no hacerme altas expectativas (y decepcionarme), por suerte eso no pasó. ¿Será de culto? Yo diría que sí, tiene personajes bien hechos y el apartado visual es una delicia.

Considerando aquello, como artista, ¿qué puedes decir del trabajo que hizo Mappa en la animación?

Naaaah, bueno... la verdad le tenía cero fe al CGI, por experiencias como el nuevo anime de Berserk el 2016, entre otros, pero el resultado es super bueno, se nota el amor.

¿Qué te pareció la propuesta musical de la serie? Con más de 5 endings incluso.

Pucha, ese es otro factor importante creo, ¿qué otra serie de 12 capítulos se da el trabajo de tener 6 endings? Jajajaja ¡Y con animaciones súper distintas! si eso no es dedicación, entonces no sé qué es. Por otro lado, son buenas canciones para añadir diversidad a tu playlist del día a día.



¿Cuál es tu aspecto favorito de todo Dorohedoro?

La forma en que la vida de los personajes continúa, a pesar de que su realidad está como en una especie de escenario apocalíptico o algo así, todos tratan de tener una vida tranquila a pesar de que algunos han sufrido por los hechiceros… y bueno, el diseño de los personajes, gráficamente hablando.


Ahora, respecto a la situación actual de la ilustración en Chile, ¿Qué te parece la "nueva industria" digital?

¡UUFF! Claramente es una industria que va en ascenso, el ilustrador tiene más relevancia en los eventos que antes, y tambien hay mas ventanas para mostrar lo que uno hace, como ETC ahora, que se agradece un monton, aun si falta mucho porque a pesar del crecimiento se sigue tendiendo a desvalorizar el "hacer monos", no digo que todos lo hagan, pero aún se nota, y también hay que dejar de mirar en menos lo que es el arte digital por sólo ser digital, al final si uno quiere dibujar, lo puede hacer sobre cualquier soporte.


Si quieres ver más de su arte, no dudes en hacer click aquí o en las imágenes para acceder a su perfil

¿Cuál dirías que es la mejor ventana para presentar tu trabajo hoy en día? ¿Y por qué?

Puede que me equivoque en esto -entre risas-, pero para mi sigue siendo Instagram, a pesar de las quejas del "algoritmo" pero es fácil y rápido compartir algo. Puede que exista alguna mejor, pero tal como preguntas, me refiero a mi experiencia.

En cuanto a Instagram. Se te ha conocido por un alto nivel de referencias locales con personajes de cultura pop. Pero la mayoría de tus composiciones originales incluyen animales antropomórficos. ¿Qué nos puedes decir de los personajes originales de Litio?

Ahora que lo pienso, es medio furro eso... la verdad no sé si considerarlos OC (Original character), por que no estan hecho de manera muy metódica, y los dibujo solo para salir de mis sequías dibujísticas jajajaa, la mayoria son gatos, porque me gustan los gatos.

Se me hace mas entretenido dibujar animales, a veces la gente es fome, en el sentido de que ya te imaginas cómo se vería una persona haciendo esto u otra cosa, pero pienso es mas entretenido pensar "aaah... ¿cómo se vería un gato con una sopaipa? -finaliza riendo-"

Finalmente, ¿cuáles son tus planes a futuro? ¿qué te gustaría lograr?

El futuro más que nunca es incierto jajaja, pero no sé, lo principal es tener tiempo para dibujar, y ojalá al corto plazo, de una vez por todas ser independiente, más allá de los eventos, porque a esos voy en mis tiempos libres.

Eso básicamente, tampoco me gusta planear tan a largo plazo porque nunca se sabe.

Tras conocer estas palabras de Litio, te recordamos que puedes conocer su trabajo siguiendo el siguiente post, o buscarlo en instagram como Litioo (también puedes hacer click aquí), si te gustó la sección, cuéntanos que otro artista te gustaría ver a futuro aquí. Si quieres que veamos tu trabajo, usa el hashtag #viernesdefanartetc y le pondremos un ojo.

Ver esta publicación en Instagram

Por fin terminé el #sixfanarts ??

Una publicación compartida de Litio (@litioo) el


Cargando...

cargando