Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

17/09/2020

La importancia de "Black Panther" y sus personajes en la diversidad racial

La película ambientada en el reino ficticio de Wakanda, fue la primera cinta de cómics nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película. También provocó una gran conmoción a nivel global al tener un reparto principalmente afroamericano.

+ en etc

Tras varios días de la Muerte de Chadwick Boseman, protagonista de “Black Panther”, el mundo del entretenimiento, junto a sus fanáticos, han quedado con un gran sentimiento de vacío y pena luego de haber perdido a su primer superhéroe negro que ha marcado un antes y un después cultural en el mundo cinematográfico. 

Jamás en la historia se ha visto a un superhéroe de raza negra en la pantalla grande, es por eso que la película “Black Panther”, y sus personajes, fueron aclamados por la crítica al lograr una inclusión social en las producciones de Hollywood. La película de Marvel fue celebrada como un avance cultural importante luego que la cinta presentara un reparto principalmente afroamericano, un rasgo sin precedentes.  

Desde el 2013, Estados Unidos se ha visto sometido a un importante movimiento que apoya a las vidas negras (Black Lives Matter), en el cual el reconocido actor, Chadwick Boseman, fue partícipe de las distintas protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía estadounidense. Desde que el movimiento tomó fuerza, el personaje que representa al rey T´Challa, ha logrado ser un gran icono para la comunidad negra ya que no solo interpretó al primer superhéroe afroamericano, sino que también supo personificar a personajes negros emblemáticos de diferentes épocas.

Entre las interpretaciones se encuentra a James Brown, un músico que tuvo que luchar contra el racismo en los años 60, en donde su canción “Say it Loud” forma parte del “Soundtrack oficial” de las manifestaciones. También interpretó al beisbolista Jackie Robinson, quien fue el primer afroamericano en ingresar a las ligas mayores. 

Boseman siempre fue activo en las demandas sociales del movimiento “Black Lives Matter” y no fue ajeno a las desventajas que vivía la comunidad negra. Es por eso que en su cuenta de Instagram comentó: “La historia funcional de este país, su base económica, su estándar social, su sistema penal, su protección de propiedad, la supremacía blanca y el prejuicio racial son sus condiciones preexistentes. El cambio está aquí #BlackLivesMatter”.

 

El intérprete de T´Challa no fue el único personaje de “Black Panther” que dio un mensaje sobre el movimiento, sino que también Michael B. Jordan, quien visibilizó a Killmonger, dio un potente mensaje a la industria del cine. “Utilizo mi poder para exigir diversidad, las agencias prometieron un 50/50 de equidad de género el 2020 ¿Dónde está el reto de comprometerse a contratar más negros? Contenido negro creado por ejecutivos negros, consultores negros, dejen que llevemos nuestra oscuridad a la luz”, comenta el actor. 

En la película durante su escena post crédito, se hace una crítica a los países que cierran las fronteras, haciendo alusión a diversos problemas sociales que se presentan en Estados Unidos, cómo la discriminación racial. Ante esto el rey T´Challa hace un llamado a cuidarse entre todos: Los sabios construyen puentes y los necios construyen barreras. Debemos cuidarnos entre sí, como si todos fuéramos de una única tribu”

La película junto a sus personajes, lograron crear una revolución en el género de ciencia ficción tras la falta de diversidad racial en las cintas, convirtiéndose así, en una gran inspiración para los jóvenes de raza negra. 

 

Por Daniela González P.

 

Cargando...

cargando