Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

27/09/2020

Empanada Chan: La salvadora de septiembre

Algunas figuras de la cultura pop aparecen una vez al año

+ en etc

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Esta semana nos desligamos un momento del fanart, para reconocer una creación original chilena del artista LinkDoodle, autor de Empanada Chan.


Si quieres ver más obras del ilustrador, puedes hacer click aquí o sobre la imagen

Link o LinkDoodle es un artista chileno que estudió Bellas Artes, Ilustración Artística y actualmente ejerce sus estudios, su trabajo es reconocido por la técnica tradicional que ocupa y su trabajo, podría ser sin duda alguna, lo más cercano a un mangaka que pudiéramos tener de momento.

Fue hace unos años ya que Empanada Chan comenzó su publicación anual, que le ha ganado ser hoy una de las publicaciones más esperadas de septiembre, con la llegada de terremotos, anticuchos y similares a las festividades locales, Empanada Chan se ha cimentado en la comunidad más “otaku”. Por eso, para cerrar septiembre conversamos con LinkDoodle para que puedas conocer un poco al respecto de su trabajo y el origen de Empanada Chan.

¿De dónde nace la idea de Empanada Chan? 

La verdad solo nació por una idea que me pareció chistosa en el momento, jaja al menos la primera que hice.

Es común ver muchas cosas occidentales "japonizadas" como meme. Fue en 2016 y como ya se venían las fiestas patrias, pensé que un huaso y una empanada en una especie de shojo, sería chistoso.



Si quieres ver más obras del ilustrador, puedes hacer click aquí o sobre la imagen

¿Qué te parece que anualmente sea esperada por su fanaticada?

Me parece difícil de creer jaja ya que más que nada lo dibujé como meme, pero cada año cuando empieza Septiembre, comienzan a llegarme mensajes preguntando si seguiré el cómic o cuando lo subiré.

Si bien hay un par de haters, son los mínimos, es mucha la gente que ama al personaje y lo agradezco enormemente.

¿Empanada-Chan en algún momento tendrá una historia publicada en papel o algo similar? ¿Podríamos esperar ver una saga de ella?

Inicialmente, después de la primera página que subí, pensé en hacer algo más formal y que fuera más seguido, ya sea publicado en papel o digital, que pudiera contar la historia de este personaje. Pero por otro lado creo que al hacerlo un cómic anual, o que solo suba en época de fiestas patrias, le da un plus. Además no quisiera saturar el chiste haciéndolo constantemente, creo que cada año se "renueva" por así decirlo.

Pero de todas formas, está en mis planes hacer una publicación física, cuando se junten varios capítulos. Si bien tengo pensada una historia, tampoco quiero que sea algo para sobreanalizar, quiero que se mantenga como una humorada, o meme, pero al mismo tiempo, que siga ese cariño que le han tomado a empanada-chan.

La primera vez que viste que se volvió viral Empanada Chan, ¿cómo se sintió?

Creo que fue y es uno de los dibujos más virales que tengo jaja. Se sintió super bien, mas que nada por la aceptación que tuvo. Me llegaban muchos mensajes, la gente que me conoce y amistades me mencionaban que todos sus contactos estaban compartiendo el cómic, nunca lo esperé la verdad. También ha sido reposteado en muchos sitios y cada mes de Septiembre

comienzan a compartir la primera página otra vez. La verdad lo agradezco enormemente.


Si quieres ver más obras del ilustrador, puedes hacer click aquí o sobre la imagen

Por otro lado, se que tuviste la oportunidad de estar en Japón, el contraste cultural en torno a la apreciación del arte, ¿qué te pareció?

Si, así es, estuve viviendo en Japón. La verdad es otro planeta en cuanto a cultura en general y la apreciación del arte está en otro nivel.

Es parte de ellos, de su diario vivir. O sea, más allá de ver publicidad de manga, anime y videojuegos en todas partes, todo está relacionado de alguna forma con el arte gráfico con un toque kawaii. Por mencionarte ejemplos vas a una tienda, y te das cuenta que tienen una colaboración exclusiva con Final Fantasy VII, o que en el metro en la estación Takadanobaba ponen música de Astroboy y saliendo de la estación hay un mural enorme de la obra de Osamu Tezuka.

O que en el metro de la línea Yamanote, todas las mañanas ves una trivia protagonizada por Isabelle de Animal Crossing. Puedes ir a una tienda de ropa, y te das cuenta que tienen productos exclusivos de temporada con diseños de ilustradores japoneses.

En los parques puedes ver letreros con dibujos kawaiis incluso los anuncios de cuidado en las construcciones tienen un dibujo kawaii de advertencia.

De verdad es otro planeta, cada rincón tiene algo de arte y lo tienen completamente internalizado como parte de ellos.

¿Crees que todo aquello te aportó a tu experiencia como artista?

Por supuesto que sí. Te das cuenta del peso que tiene la industria del anime, manga y videojuegos en ese país, ya que son productores directos.

Y como toda esa producción consta de artistas de todo tipo, hay mucho campo para la ilustración, animación, etc.

También pude postular y enviar mi portafolio a muchas agencias de ilustración, diseño y manga. Incluso pude ir a preguntar a la mismísima editorial Shueisha, la que publica revistas tan importantes como Shonen Jump.


Si quieres ver más obras del ilustrador, puedes hacer click aquí o sobre la imagen

Fue un sueño poder estar y caminar por los mismos lugares que los mangakas que admiro tanto. Mi visión como artista/ilustrador se expandió de una manera muy provechosa y estoy agradecido de eso.

Actualmente existe una nueva industria digital de la ilustración en torno a "ferias digitales", ¿qué te ha parecido? ¿te planeas sumar a ella?

Si, estoy al tanto. He visto como muchos colegas han participado en ferias y exposiciones digitales.

Me parece una genial idea que se adapten de esa forma por la pandemia. He querido postular pero por tiempo no había podido. Ahora estoy pendiente de alguna convocatoria para participar ya que me interesa mucho!

¿Qué le aconsejarías a personas que también se interesan por estilos más tradicionales?

Que practiquen y dibujen seguido, para que así puedan encontrar su estilo personal.

Que se familiaricen con los materiales que usen y vean con cual se sientan más cómodos. 

Se que actualmente los ilustradores son más digitales, así que se agradece siempre que experimenten con técnicas tradicionales.

¿Tienes alguna meta por cumplir, algún plan para más adelante?

Mi meta por cumplir es poder publicar un cómic de manera profesional. Es algo que tengo pensado e ideado hace años. Creo que logrando eso me sentiré satisfecho como ilustrador.

¿Qué te pareció? Su trabajo sin duda alguna es algo genial e impresionante, puedes ver más en sus redes sociales y claro, a continuación te dejamos el post de septiembre 2020 de Empanada Chan que en medio de una pandemia y un septiembre en encierro… nos entregó un momento de alegría que siempre se apreciará.



Cargando...

cargando