Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

09/10/2020

En el "Día de la Raza" te mostramos personajes latinos en videojuegos

En el mes de la Herencia Hispana es importante reconocer nuestro aporte a la industria, en especial cuando tenemos representatividad digital.

+ en etc

Hace ya varios años que los desarrolladores han incorporado múltiples naciones a la creación de los videojuegos. Claro ejemplo de esto es uno de los primeros casos conocidos: Super Mario, el famoso fontanero italiano de Nintendo. Luego de esto saltamos a juegos de pelea como Street Fighter que también ofrece varios arquetipos de naciones.

Latinoamérica no se queda atrás, y también tiene grandes representaciones en el universo de los videojuegos. En "Día de la Raza" te mostraremos varios de los más representativos y recientes personajes.

- Sombra, de Overwatch, es la que abre la lista. La destacada hacker tiene una historia terrible; perdió a su familia durante la crisis Ómnica en la que los robots trataron de destruir a toda a la humanidad. Al sobrevivir a esto se volvió fuerte y hábil en entender cómo funcionaban las máquinas. Fue reclutada por "Talon", organización en la que también encontramos a Reaper, campeón cuyo nombre real es Gabriel Reyes y se cree que también es latino.

 

- Blanka de Street Fighter por obligación es uno de los dos brasileños que pondremos en este listado. Y es que este personaje, de nombre real Jimm, la ha pasado fatal; de niño sobrevivió a un accidente aéreo, vivió en la selva y acá adopto su caracteristica piel verde así como el poder de generar electricidad. La única finalidad de Blanka es poder reencontrarse con su madre quien continuó buscándolo tras el accidente.

 

- Juan Aguacate: Porque no podemos hablar de Latinoamérica sino hablamos de lucha libre. El protagonista de Guacamelee, una hermosa representación de la cultura mexicana en digital, era un humilde granjero hasta que es asesinado. Luego es revivido por la máscara que porta, en búsqueda de justicia y aquellos que le quitaron su apacible vida.

 

- Raze de VALORANT: Una de las agentes más populares del FPS táctico de Riot Games y es que, al igual que Blanka, viene con todo el ritmo brasileño. Cargada de explosivos, juguetes y diversión, es un personaje muy entretenido de dominar. Con líneas de diálogo que enlazan su historia a Brimstone y varios más, se encarga de aportar con distensión entre las rondas.

 

- Carmen Sandiego: Una de las primeras y grandes mujeres empoderadas en aparecer en un videojuego con "Where in the World es Carmen Sandiego?" de 1985. La fémina hispana de oficio ladrona de guante blanco, escapaba por todo el mundo mientras tú, de manera didáctica y con datos geográficos, debes deducir su paradero. Un título que enseñó a más de una generación sobre países y cultura a mediados de los 80s.

 

- Cormano de Sunset Riders: Este personaje viste un gran poncho y sombrero mexicano de tonos rosados. De tez morena, es compañero de aventuras de otros 3 amigos, Bob, Bill y Steve en el viejo y salvaje oeste. Hay un easter egg en este juego en el que, si logras derrotar al jefe del nivel 6 con Cormano, nuestro latino protagonista se llevará el sombrero del malvado que usará por el resto del juego.

 

- King de Tekken: Seguimos en la senda de luchadores mexicanos donde este personaje marca tendencia en los fighting games. Con su popular máscara de jaguar, su historia está inspirada en Fray Tormenta, un luchador mexicano que peleó para juntar fondos para un orfanato. En el juego este peleador es asesinado durante el desarrollo de Tekken 2 pero, desde ese entonces, un joven se encarga de continuar con su legado para que "el Rey jamás muera".

 

- Cruze de Hyper Scape: El reciente battle royale de Ubisoft incluye la participación de una chilena; Josephina De La Cruz, nacida en Santiago de Chile, tiene 32 años y es piloto. Lo interesante de que aparezca en el juego es que Ubisoft tiene fama de multiculturales y se nota en sus líneas de diálogo, en las que la combatiente criolla logra espetar un clarísimo "chicotea los caracoles po'", frase 100% chilena.

 

- Reyna de VALORANT: el FPS de Riot Games anunció la agente como parte del Acto I del juego y desde México llegó para dominar el combate. Forjada en duros encuentros, esta duelista es capaz de no tan solo acabar con tu vida, también recolectará tu alma para aumentar su poder. Poco se sabe aun de la historia de Reyna pero si, a través de sus diálogos, es que al parecer la muerte de su hermana pequeña es la razón de su enojo contra el mundo.

Cargando...

cargando