E-Lawyers y los fichajes: "los esports son un negocio de caballeros atendidos por la buena fe"

Qué hacer y qué no hacer en materia de contratos puede ser muy complejo, en especial en terrenos como los deportes electrónicos.

Por Sebastián "Sebastereo" Martínez.

La pretemporada o conocido también como el off-season, es el momento donde varias organizaciones comienzan a mover sus fichas para contratar jugadores, de cara a la nueva temporada. Esto, en ámbito legal, puede ser muy complejo de entender en especial cuando detrás de las decisiones hay gente con poca experiencia.

Respetar los contratos, las garantías, seguros y demases son importantes para asegurar el bienestar del jugador, su integridad y su desempeño competitivo, además de que garantiza a la organización que su "empleado" trabajará en condiciones aptas para rendir de forma óptima.

Broxah, jugador profesional de League of Legends, mediante un tweet entregó un par de consejos en relación a asesorías para que los jugadores, organizaciones y entidades, logren tomar decisiones adecuadas.

En estas latitudes, tener claridad sobre las materias legales y contrataciones es fundamental, no tan solo para que el jugador obtenga un acuerdo digno, rentable y con garantías legales que lo protejan. También ayuda a seguir haciendo crecer la escena, mediante estatutos que rijan de manera paralela y que sean cumplidos en orden de proteger el ecosistema.

"E-Lawyers", firma especialista en derechos en esports, conversó con nosotros y entregaron varios consejos que podrían ahorrarte problemas a futuro, si es que decides proyector tu carrera en el competitivo. 

¿Qué debe considerar legalmente una organización de esports cuando hablamos de contrataciones de jugadores?

Para responder esta pregunta desde el ámbito legal, habría que distinguir entre consideraciones internas del equipo, del jugador y del contrato.

Respecto del equipo, es recomendable que tenga una personalidad jurídica societaria, esto con la finalidad de separar los patrimonios de los dueños del equipo como persona natural con el patrimonio de la sociedad eventualmente creada.

Las recomendaciones del jugador, en principio es verificar que esta Free Agent (sin contrato vigente) y que no tenga alguna causal de bloqueo en las ligas que se jugarán.

Respecto del contrato, las recomendaciones son: Que tenga las clausulas necesarias que abarcan una relación contractual (que probablemente será civil dado el mercado en LATAM). Dentro de las clausulas necesarias se encuentran los derechos de imagen, la confidencialidad, duración del contrato (puede ser a plazo o por Split), derecho de preferencia, rescisión o termino del contrato (funciona como cláusula de pase), multas de ligas, entre otros. Lo principal es que el equipo se vea resguardado ante cualquier conflicto que pueda existir en una relación de Esports.

¿Qué debe buscar un jugador al momento de ser contratado por una organización?

El jugador debe buscar una organización seria y transparente. En términos jurídicos que tenga una estructura legal societaria, contratos y una marca registrada en INAPI que son los requisitos mínimos de las ligas más importantes en LATAM.

En segundo lugar, que el contrato contenga cada una de las obligaciones del equipo y formas de salida del mismo. Evitar firmar contratos que tengan duración por más de un Split (a menos que se tenga referencia del funcionamiento interno del equipo) o que contengan cláusulas de salida con una multa excesiva.

Lo relevante, para un jugador, es saber que se está contratando con un equipo que tenga un buen funcionamiento interno, que cumpla con los contratos y no se vean afectados los intereses de crecimiento del jugador en la escena competitiva.

¿Cuál es la situación actual de Chile y la región respecto al tema legal del mercado de pases en esports?

La situación actual de Chile y la región es la misma, no existe un ente que regule el traspaso de jugadores o la contratación de los mismos. De esta forma y al no existir un ente jerárquico, las regulaciones de los pases son sectoriales según las ligas que se participe. Esto quiere decir que, los equipos pertenecientes a una misma liga, se ven vinculados al reglamento de esta última pero, entre equipos que participen en ligas distintas, no se ven vinculados al mismo reglamento.

Por ejemplo, en el caso de que una Liga prohíba el “poaching”, solo se ven obligados los equipos pertenecientes a la misma liga. En caso de que un equipo haga “poaching” contra un equipo de otra liga, no sería penado y no tendría ninguna repercusión distinta que las acciones judiciales contra el jugador por incumplimiento contractual (cuestión nunca antes vista en los Esports) pero no contra el equipo que cometio “poaching”.

En conclusión, los Esports son un negocio de caballeros atendidos por la buena fé.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las organizaciones y jugadores durante el período de pases?

Los errores más comunes que cometen las organizaciones, es no contar con personalidad jurídica o contar con figuras contractuales distintas a las que deben utilizarse en los Esports, como contratos de Faena o Sociedades Civiles. El error más habitual es ofrecer más de lo que pueden dar, habiendo múltiples casos de incumplimiento contractual contra los jugadores.

El error más común por parte de los jugadores, es firmar contratos sin conocer los alcances del mismo, no negociar cláusulas que parecieren ser abusivas y finalmente obligarse sin la información necesaria.

¿Qué otro tipo de recomendaciones les harías a los jugadores y organizaciones?

Los contratos de Esports son obligaciones bilaterales. En otras palabras es un contrato en que se obligan ambas partes: Una de las partes (Llamado Jugador) se obliga a prestar sus servicios como jugador experto y por la otra parte (el equipo) se obliga a pagar una remuneración, teniendo a disposición una organización para que el jugador se desarrolle como profesional.

Dentro de todo contrato bilateral existe una Condición Resolutoria Tacita, en Chile está regulada en el artículo 1489, esto quiere decir, que en el caso de que una de las partes no cumpla con lo establecido en el contrato, la otra parte que cumplió o esta llana a cumplir, puede solicitar a su arbitrio o la resolución o el cumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios. En este sentido, en caso de que un equipo no pague una mensualidad al jugador, el jugador podrá demandar la resolución del contrato (termino contractual).

En un ecosistema en constante cambio, creciente y lleno de desafíos como los esports, es importante tomar las decisiones adecuadas. Esto no tan solo para mantener y sustentar el modelo de negocios que ha ofrecido una variedad increíble de oportunidades para los nuevos talentos de la región. También ayuda a seguir pavimentando el terreno en una región que ha visto como esta disciplina, tras años de sacrificio, aun continúa tomando forma.

Cargando...

cargando