Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

16/11/2020

Sailor Moon: ¿Es el opening "Moonlight Densetsu" un plagio?

La polémica enojó a Naoko Takeuchi y pidió a la producción cambiar el tema de apertura.

+ en etc

'Moonlight Densetsu' es quizás uno de los openings de anime más conocidos a nivel mundial debido a la popularidad de Sailor Moon en los años noventa y que todavía se mantiene, siendo considerada ya un ícono de la animación.  Es una de las canciones infaltables en las listas de anime, y por qué no decir también, de los karaokes, sin embargo, pocas personas conocen el drama legal que hay detrás de esta popular canción. Su compositora Daria Kawashima no recibe regalias y mucho menos el grupo Dali, quienes interpretaron la primera versión. Pero para saber las razones de esto debemos retroceder varios años. 

Lo que escucharás a continuación es "Sayonara wa Dansu no Ato ni" un éxito de 1965 cantado por Chieko Baisho, actriz y cantante que tiempo después dio su voz a Sophie en "Howl's Moving Castle" de Studio Ghibli. 

La canción fue escrita por Hirooki Ogawa, un prolífico compositor que compuso y arregló canciones para los mejores músicos, además de temas y música de fondo para la televisión japonesa desde finales de la década de 1950 hasta principios de la de 1990. También fue auditor de la Sociedad Japonesa de Derechos de Autor, Compositores y Editores (JASRAC), el organismo que supervisa los derechos de autor de las obras creativas en Japón. 

Según un informe de JASRAC de 2012, en 1995 Hirooki se acercó a Masao Handa, un profesor de la facultad de derecho de la Universidad Aoyama Gakuin que ejerce en derecho de autor y medios de comunicación, para pedirle su opinión sobre la canción que creó hace algunos años atrás porque sonaba muy parecida al tema de apertura de Sailor Moon: “Este programa,“ Pretty Soldier Sailor Moon ”, se transmite por televisión a las 7 pm los sábados, así que lo escuché. Cuando escuché la canción, no tuve la menor duda de que era un plagio de mi canción ".

Este era un caso bastante sólido por infracción de derechos de autor, a pesar de esto las partes optaron por arbitrar el asunto en lugar de ir a los tribunales. La industria de la música japonesa es bastante pequeña y todos se conocen y trabajan entre sí, por lo que una disputa como esta, incluso si tiene razón, también afectará su carrera, además de la imagen de la industria en su conjunto, teniendo en cuenta lo comunes que son los acuerdos secretos en Japón.

Si bien los términos del arbitraje obviamente no son públicos, vale la pena señalar que se llegó a un acuerdo entre Hirooki y Daria Kawashima (quien está acreditada como Tetsuya Komoro por Moonlight Densetsu) en 2012, en el que un porcentaje de las regalías de Moonlight Densetsu irían para él

Dejamos el opening de Sailor Moon para que la puedas comparar:

Con toda la polémica, tambien existen otras canciones que creen haber sido inspiración para Moonlight Densetsu y una de estas canciones es el sencillo de 1991 y el tema principal del programa de televisión Nurse Station de TBS, del grupo Mi-Ke8 titulado "Omoide no Kujuuku Ri Hama":

Para complicar aún más el problema sobre el plagio, esa canción era en sí misma una parodia del tema Koi no Fuuga de 1967  de las gemelas Yumi y Emi Ito, mejor conocidas como The Peanuts.

Sin duda es una complicada historia que hasta el día de hoy tiene molesta a la creadora de Sailor Moon, Naoko Takeuchi, quien al saber que se acusaba de plagio el opening en 1995, intento a toda costa cambiar la canción, cometido que logró finalmente en la última temporada cuando el opening fue cambiado a  "Sailor Star Song" o también conocida como "Makenai!", interpretada por Kae Hanazawa y escrita por la misma autora de la obra.

¿Qué crees tú? ¿Fue un plagio?  

 

Fuente: Tuxedomasqued

Cargando...

cargando