Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

04/12/2020

Shingeki no Kyojin: lo que debes recordar antes de ver la última temporada

A más de un año del término de la tercera temporada existen muchos detalles esenciales de la historia que quizás olvidamos, pero los rememoraremos con este breve resumen para estar al día antes del estreno de la temporada final.

+ en etc

En el último capítulo de la tercera temporada vimos como finalmente tras seis años después del primer ataque del Titan Colosal, la Legión de Reconocimiento inició una misión fuera de las murallas. Avanzando más allá de lo que antes era un territorio dominado por gigantes, llegaron al mar que siempre anheló conocer Armin y Eren. No obstante, a pesar de la breve alegría que demostraban los rostros de sus compañeros, la expresión de Eren revelaba lo contrario: “más allá del mar, lo que hay son enemigos”, les confesó mientras apuntaba a un lugar lejano que las memorias de su padre habían revelado y lamentablemente hizo cuestionar aquel símbolo de libertad. 

Ese final de temporada reveló varias de las incógnitas que mantenían a los espectadores atentos a la emisión de cada episodio. Si bien hubo respuestas, también abrió otras preguntas aún más grandes. Antes de conocerlas con el estreno de la última temporada, hemos realizado un mini resumen para recordar los puntos más importantes de la historia, que hasta el momento nos la han presentando desde el punto de vista de los habitantes de los muros, pero el otro lado del océano esconde más secretos y nuevos personajes que saldrán a la luz. 

Marley vs. Eldia 

En los últimos episodios de la tercera temporada vimos cómo los recuerdos traspasados a Eren gracias a poseer el titán heredado por su padre y también el Titán Fundador, al fin se desvelan gracias a que llega al sótano y lee los escritos de Grisha Jaeger. En ese momento la historia nos traslada al pasado y su padre aparece en un lugar distinto al de los interior de los muros: Liberio, una zona de internamiento ubicada en Marley, nación enemiga de Eldia de donde proviene la gente de Ymir y en la cual viven alejados del resto de la población, debido a que son castigados por los supuestos crímenes que cometieron contra los Marleyanos.

Aquí conocemos que se unió a una rebelión llamada los Restauradores del Eldia que desea recuperar el Titán fundador para terminar con la humillación hacia su pueblo y para vengar la muerte de su hermana que fue asesinada por un oficial de Marley cuando cuando apenas era un niño. Esta resistencia contó con la ayuda de un infiltrado en la nación enemiga conocido como "El Búho" que les compartía importante información y enviaba nuevos miembros, así es como llega Dina Fritz, la última descendiente de los Fritz (familia real que en el pasado gobernó Eldia) que queda en Marley. Grisha se casa con ella y tienen un hijo, Zeke (quien se convertiría posteriormente en el portador del Titán Bestia). 

A pesar de formar una familia, ambos se mantienen como parte de los restauradores, y más todavía cuando el gobierno de Marley anuncia que el rey Fritz de la isla Paradis había declarado la guerra a su nación, por lo que comienzan a reclutar niños eldianos para entrenarlos para que puedan portar los poderes de titán e ir a aquella isla para atacar a los a descendientes de los eldianos. Ante esto deciden que su hijo se convierta en un guerrero, para infiltrarse y lograr obtener uno de los titanes que están en el poder de Marley; sin embargo, el pequeño Zeke inexplicablemente los delata.

Origen de los titanes

Tras esta acusación, Grisha y Dina junto los demás restauradores de Eldia son condenados a vagar por el desierto de la isla Paradis como titanes. En este momento se revela el secreto de los gigantes que amenazaban las murallas: en realidad eran eldianos a quienes se les inyectaba suero hecho de fluido espinal de titán para transformarlos y mantener a los habitantes en el interior de las murallas amenzados ante estos gigantes.

No obstante, Grisha Jaeger a punto de recibir esta inyección es salvado por Eren Kruger, que en verdad es el búho. Tras rescatarlo se transforma en titán y destruye el barco de los oficiales marleyanos, y los asesina a todos. Después de acabar con los soldados, Kruger emerge de su titán en muy malas condiciones pues la maldición de Ymir ha llegado a su etapa final tras trece años y le queda poco tiempo de vida. Él escoge a Grisha como el nuevo portador de su titán cambiante, claramente esta inesperada revelación lo deja consternado, por lo que le pide explicaciones. Kruger le dice que él tiene uno de los nueve titanes y le enseña cuál es la relación con la figura divina de Ymir. 

Maldición de Ymir

Kruger revela que para Marley, Ymir es alguien que pactó con el demonio; para Eldia un milagro de los dioses, mientras que otros dicen que fue una chica que dio con el origen de los titanes. Tras morir, su poder se dividió en Nueve Titanes que han sido transmitidos a la gente de Eldia durante 2000 años, por lo que existe la creencia de que quienes hereden el poder de uno de los Nueve Titanes morirán tras transcurrir 13 años, debido al tiempo que Ymir tuvo este poder antes de fallecer.

También le explica que si alguien con este poder fallece antes de ser devorado, entonces pasará a un bebé del pueblo de Ymir que nazca tras su muerte.

Origen de las murallas

 

Estos nueves titanes son inteligentes y brindan un poder sobrehumano al pueblo de Ymir. Este gran poder generó un conflicto, entre Eldia y los demas pueblos durante siglos y causó que Eldia abusara de de ellos. Sin embargo la gente de Marley se infiltró de Eldia y obtuvieron siete de los nueve titanes, lo que terminó con su dominio absoluto. Tras este suceso, según dan a entender, el rey Karl Fritz huyó con su Titán Fundador a la isla Paradis y utilizó las habilidades de los titanes para construir las murallas con titanes empleando la habilidad de endurecimiento de estos. Ya al interior de los muros, les arrebató los recuerdos a su gente para que creyeran que no habían humanos en el exterior y los engañó con la idea de que viven en un paraíso rodeado de gente pura.

Cabe destacar que las habilidades especiales que posee el Titán Fundador (controlar titanes y la capacidad de manipular los recuerdos) han sido transmitidas a sus descendientes durante años, aunque esta tradición se rompió cuando Grisha devoró a Frieda Reiss y luego transformó a Eren para que obtuviera su titán y el de la familia real. 

Coordenada e identidad del titán que devoró a Carla Jaeger 

“Es como si el pueblo de Ymir estuviera conectado a algo invisible”, dice Eren al recordar lo que años antes le contó Kruger su padre sobre esta conexión antes mencionada.  A lo que se está refiriendo es a la “coordenada”, vista por primera vez cuando Eren golpea la mano del titán que mató a su madre, esta acción activo este poder y provocó que los demás titanes siguieran sus órdenes. Esto fue posible porque la identidad de titán es Dina Fritz, descendiente directa de la familia real y primera esposa de su padre, y solo los que poseen sangre real pueden usar en su totalidad esta habilidad. Debido a esto también decide no contarlo a la Legión ya que pondría en peligro a Historia Reiss. 

Sumado a lo anterior,  la identidad del titán que devoró a su madre, le genera un gran conmoción pero decide no revelarlo a Mikasa y Armin. 

Titán de Ataque

Otra de las grandes revelaciones de la tercera temporada es el nombre del titán que Grisha tomó de Eren Kruger y luego transmitió a su hijo junto al Fundador. Para sorpresa de los espectadores este posee el nombre de la serie “Shingeki no Kyojin”, traducido en español como “Titán de Ataque”. 

El nuevo Titán Colosal

Una de las últimas batallas que nos dejó la temporada anterior fue el enfrentamiento entre Eren, Armin y el Titán Colosal. Si bien, logran combatir a Bertholdt gracias a la estrategia de Armin, este queda muy grave.  Por otra parte, Erwin también esta herido tras recibir el ataque de rocas del Titán Bestia, por lo que Levi debe decidir a quién de los dos salvará. Finalmente escoge a Armin y deja descansar al comandante, pero el rubio para transformarse en un gigante con inteligencia devora a Bertholdt, convirtiéndose en el nuevo Titán Colosal.

Temporada final

Frente al mar termina la tercera entrega, pero llegar a él solo es el primer paso; al otro lado espera una terrible batalla entre los eldianos y los marleyanos. Para ver cómo continúa esta épica historia ya no queda nada y para su final en el manga, solo faltan páginas. ¿Cómo terminará esta guerra?

La serie tendrá su gran estreno en Japón el próximo 7 de diciembre a las 00:10 horas y se podrá ver vía vía simulcast una hora después a través de Crunchyroll, pero debido a la diferencia horaria en esta parte del mundo será el 6 de diciembre.

 

Cargando...

cargando