Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

25/07/2016

Flashback ETC top 5 series de animacion occidentales emitidas por ETC tv

Por Strider Hiryu 

Por increíble que parezca para nuestros espectadores más jóvenes, Etc Tv no siempre fue un canal donde predominaban el Anime y el contenido propio; en efecto, durante nuestra larga trayectoria, varias series de animación occidental formaron parte de nuestra programación, varias de ellas verdaderas series de culto que formaron parte de las eras de oro y plata de las caricaturas modernas occidentales.

Motivados por la nostalgia y para celebrar nuestros varios años en el aire, decidimos mirar hacia atrás y elegir nuestras 5 series favoritas de animación occidental que emitimos durante nuestra historia; quién sabe, nuestros fans más veteranos y fieles probablemente tengan bonitos y emocionates recuerdos de nuestras elecciones, ¿no?

5) Los Motorratones de Marte

Puede que las Tortugas Ninja hayan desatado el furor en los 80s y 90s por series protagonizadas por héroes de acción antropomórficos, pero la verdad es que muy pocas series en el género lograron terminar siendo algo más que un mero calco de las aventuras de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Donatello, cambiando simplemente las especies y profesiones de los personajes principales.

Es por eso que nos es difícil el no recordar con admiración a Los Motorratones de Marte, una de las pocas series que tomo el concepto y lo transformó en algo original y con una identidad propia.

Parte de ello radicaba en la actitud y personalidad de sus protagonistas, Bujías, Modo y Vinnie, quienes escapaban de un marte arruinado por el abuso de sus recursos por parte de los malvados Plutarkianos para radicarse en Chicago junto a la mecánica Charlene “Charley” Davidson (poca sutil referencia a la marca más famosa de motocicletas del planeta), para seguir combatiendo a los Plutarkianos y sus malévolos planes para la Tierra.

El hecho de convertir a sus protagonistas en motociclistas (algo que no era precisamente un modelo a seguir en la cultura popular de la época), además de su mensaje ecológico y anticorporativo (los Plutarkianos eran villanos que parecían sacados de Wall Street), y una acción sobre ruedas con muchas persecuciones y destrucción, hacían que los Motorratones rompieran el molde que las series imitadoras de las Tortugas Ninja seguían con la sola intención de vender juguetes, lo que resultó en una popularidad fuera de Estados Unidos que eclipsó a la tibia recepción que la serie tuvo en su país de origen, recibiendo un sólido remake en 2006, y hasta ahora la serie cuenta con un fanbase fiel y bastante extenso.

Trivia: Los Motorratones gozaron de una adaptación en videojuego bastante sólida para la época, con un videojuego de carreras y disparo diseñado por Konami para Super Nintendo.

4) Cadillacs y Dinosaurios

¿Autos clásicos, Dinosaurios y un mundo pos-apocalíptico? Vamos, que Cadillacs & Dinosaurios reunía todos los elementos perfectos para una caricatura de acción y ciencia ficción imperdible.

Ambientada en una Tierra futura donde la civilización se recupera de un colapso que dejó poca tecnología funcional, además de resultar en la reemergencia de los dinosaurios, la serie protagonizada por el musculoso mecánico Jack Tenrec y la embajadora/científica Hanna Dundee, junto con sus compañeros de equipo, presentaba un mundo absolutamente apasionante, donde la caída de la civilización y la reconstrucción de la misma creaba una constante lucha entre burócratas, cazadores y científicos amorales que arrogantemente abusaban del medio ambiente en un mundo donde la humanidad apenas mantenía su predominio sobre la naturaleza, y héroes con una consciencia medio ambiental y respeto por el nuevo estado del mundo, donde los animales más poderosos y fascinantes que alguna vez dominaron nuestro planeta nuevamente reinaban supremos…e incluso una nueva especie existía entre las sombras de la jungla.

El mundo de la serie era aún más creíble gracias a que esta se tomaba en serie su ambientación en un mundo pos-apocalíptico: los dinosaurios tenían nuevos nombres más simples otorgados por los humanos para diferenciarlos; un T-Rex era llamdo Shivat, y los Triceratops recibían el nobre de Macks, por ejemplo, y la falta de tecnología moderna en favor de tecnología clásica mecánica de los años 50-60 se justificaba por la falta de infraestructura y recursos.

Lamentablemente la serie fue un éxito de culto con solo una temporada de 13 episodios, pero vamos…Cadillacs & Dinosaurios es un concepto que, si hay justicia, alguna vez deberíamos ver adaptado al cine.

Trivia: La serie se basaba en el cómic de culto Xenozoic Tales, y recibió dos adaptaciones en el mundo de los videojuegos: un excelente beat´em up por parte de Capcom en Arcades (que pese a servir como precuela/introducción a la serie animada, mantenía el aspecto y violencia del comic original) y un mediocre juego de disparo FMV para Sega CD y PC que siguió a la serie.

3) Swat Kats

Volviendo a los héroes antropomórficos, nos toca recordar una serie de los 90’s que definitivamente se tomaba conceptos como radical (parte de su título en inglés, de hecho) y extremo muy en serio…lo que explica el concepto de dos héroes felinos combatiendo el crimen en una cosmopolita ciudad usando un sofisticado jet de combate, el TurboKat.

Pero si bien el concept parece bastante ridículo mirándolo con ojos modernos, las aventuras de los mecánicos y ex policías T-Bone y Razor para proteger a MegaKat City de una serie de villanos y amenazas era un verdadero cómic de superhéroes antropomórficos animado, con escenas de acción de primera, historias emocionantes y bastante trama para lo que debía ser una simple caricatura de acción; parte de esto se debía a que Swat Kats contaba con una galería de villanos bien definida y bastante madura en concepto y ejecución para un show infantil, tales como Dark Kat, Dr Viper, Pastmaster, los Metalikats o Madkat, cuyas acciones y planes malévolos causaban bastante destrucción y daño colateral, algo que el show mostraba en exceso, a diferencia de otras series de la época.

Mención especial para la principal aliada de los Swat Kats en la serie, la asistente del alcalde Callie Brigs, cuyo sensual diseño (básicamente una Kim Bassinger en versión felina) probablemente introdujo a más de un espectador a cierto fandom popular en nuestros días.

Pese a ser un éxito de sintonía, la serie solo conto con dos temporadas, pero una reciente campaña de Kickstarter reunío 140.000 dólares en fondos para crear un nuevo episodio, demostrando que Swat Kats se ha ganado su estatus como serie de culto y continúa siendo una grata memoria para sus fans pese al paso del tiempo.

Trivia: Swat Kats recibió una adaptación como videojuego por parte de Hudson Soft. Lanzado para Super Nintendo, el juego combina acción de plataformas con ambos protagonistas con etapas de vuelo en el TurboKat que aprovechaban con estilo el efecto Mode 7 de la consola de Nintendo.

2) Cybersix

Algunos dirán que es algo tramposo poner a Cybersix en este listado, puesto que, efectivamente, es un anime al ser animado y co-producido por TMS, uno de los estudios más experimentados y antiguos de la industria del anime, pero vamos, que Cybersix es absolutamente, tanto en diseño, ejecución y orígenes, todo un logro occidental.

Basado en la serie homónima de comics creada en Argentina y publicada en Italia, Cybersix vio bastantes de sus elementos más adultos y maduros, tales como referencias al nazismo, sexo y violencia, eliminados de su versión animada, pero el resultado final casi no sufrió en lo absoluto con estos recortes.

Narrando las aventuras de la humana artificial Cybersix, mientras lucha por proteger a la ciudad de Meridiana de las creaciones de su creador, el diabólico Dr. Von Reichter, Cybersix rompía con una serie de tabúes y estándares de las caricaturas occidentales.

Su protagonista femenina, Cybersix, adoptaba la identidad masculina de un profesor de secundaria, algo inédito para la época, en especial porque la serie era bastante poco sutil en la dualidad que existía entre la atracción romántica entre Cybersix y su colega en la escuela Lucas…en ambas identidades, con la amistad entre la disfrazada Cybersix y Lucas sufriendo por la tensión romántica natural entre ambos, un tema que la serie maneja de manera bastante compleja y madura. Incluso otros elementos como la moralidad de crear vida artificial, las éticas de la clonación, las relaciones entre alumnos y profesores y mucho más formaron parte de los 13 episodios que conformaron la serie, la que lamentablemente vio una segunda temporada truncada por problemas creativos…aunque muchos creen que simplemente Cybersix era demasiado progresista y madura para su época; aun así, todo un logro el pasar de comic de culto latino-europeo a serie animada con calidad animé, y sin perder la mayor parte de su complejidad…y nada que decir de la preciosidad que era el opening de la serie.

Trivia: Cybersix fue adaptada en una serie con actores reales en Argentina antes de su versión animada, pero bajos ratings resultaron en su cancelación…algo difícil de crear cuando uno ve a la despampanante actriz y modelo Carolina Peleritti en el rol protagónico.

1) Phantom 2040

The Phantom, el héroe de tiras cómicas creado por el legendario dibujante Lee Falk es uno de los personajes más icónicos del mundo de los superhéroes y los comics, y ha tenido bastantes adaptaciones en diversos medios a lo largo de sus 80 años de carrera…pero la versión futurista de Phantom 2040 simplemente es la mejor, lo suficiente para incluso para apoderarse del primer lugar en nuestro ranking.

Ambientada en 2040 (más que obvio) Phantom 2040 presentaba una Tierra convertida en un distopia de ciudades estado, producto de continuas guerras por recursos limitados y un colapso ambiental producto del avance indiscriminado de la tecnología y la industrialización.

En Metropia (antes conocida como Nueva York), una ciudad donde los ricos viven en la opulencia en modernos distritos en las alturas y las clases bajas viven en poblaciones rodeadas por la tóxica y mortal jungla fantasma, una aglomeración de vegetación mutante, el joven estudiante Kit Walker descubre su legado familiar como el nuevo Fantasma, embarcándose en una cruzada contra el tiempo para salvar a la humanidad y el planeta tierra de la corrupta y ambiciosa mega corporación Maximum, cuya líder, Rebecca Madison, tiene planes que nuevamente repetirán las catástrofes del pasado.

Totalmente Cyberpunk, con un estilo visual impresionante producto del legendario dibujante y animador Peter Cheung, Phantom 2040 era absolutamente compleja en como trataba temas de ciencia ficción tales como la inteligencia artificial, el efecto nocivo de la tecnología en el medio ambiente, la realidad virtual, la lucha de clases divididas por la tecnología, las redes sociales, la manipulación genética y la cibernética, con personajes memorables tanto entre sus héroes y villanos, todos con personalidades e historias apasionantes que hacía de la serie algo nunca antes visto en el género, y que no tenía tapujos en llevar dichos temas a extremos para dejar en claro su visión de los mismos, como se veía en historia conmovedoras como el traumático pasado del cibersoldado Graft, la verdura naturaleza del periodista rebelde Dr Jak,  o la búsqueda de identidad y sentido de los seres artificiales Heisenberg y Pavlova.

Sin lugar a dudas, la serie occidental animada más compleja e impresionante que tuvimos el honor de emitir, y todo un ejemplo para futuras adaptaciones de superhéroes en la pantalla chica.

Trivia: Phantom 2040 recibió una adaptación en comic para su lanzamiento, dibujada nada mas y nada menos que por el legendario Steve Ditko, el dibujante original de Spider-Man

¿Estás de acuerdo con nuestras opiniones? ¡Comenta y danos tu opinión! 

Cargando...

cargando