Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

20/04/2017

Los cinco juegos de carreras retro que definitivamente debes probar

Por Benjamín Rojas.

+ en etc

En la industria de los videojuegos existe un género que con el paso de los años adquirió importancia y se posicionó como el “favorito” de muchos usuarios: los juegos de carrera.

No es de extrañar que muchos disfruten la variable más “Arcade” de las carreras, ya que presentan un control más intuitivo y fácil de aprender para los jugadores menos familiarizados en el género (como su servidor).

Si bien existen variantes en el género como lo es la simulación en títulos donde destaca Gran Turismo, Ferrari 355 Challenge o Rfactor, es indispensable también compartir con ustedes los cinco juegos de carreras retro que definitivamente deben probar.

Engorroso pero agradable

Rc Pro Am fue publicado en el año 1988 y es una de las primeras incursiones de la empresa británica Rare en el mercado de las consolas.

¿Cómo jugamos? Primero que todo debemos tener claro que nuestro objetivo es llegar a la meta antes que los rivales esquivando obstáculos y evadiendo el ataque enemigo. Para esto contamos con un total de 24 pistas y cuatro coches en pantalla, mientras es indispensable clasificar y evitar quedar en último lugar.

En tanto, el manejo sobre el vehículo presenta un control de “auto a radio control” (El jugador deberá girar en torno a su propio eje para avanzar), por lo que puede resultar engorroso para quienes no están habituados a esta mecánica de juego, sin embargo, es perfectamente agradable con un poco de práctica.

Además, estamos frente a un juego que presume un efecto bastante llamativo para la época si nos enfocamos en la perspectiva isométrica o Perspectiva 3/4 (representación de un objeto tridimensional en un campo de dos dimensiones).

Considero a RC Pro Am un título meritorio y una interesante propuesta de Rare, ya que presenta un buen diseño de pistas y el colorido está bien conseguido pese a las limitaciones gráficas de la Nes.

Necesario, aunque nada excepcional

No podemos recomendar juegos de carreras sin mencionar una franquicia tan emblemática como Out Run, y para esto revisaremos una entrega que pasó bastante desapercibida en los años 90s.

Antes que todo, es necesario destacar que Out Run 2019 fue desarrollado por Sims y publicado por Sega en el año 1993 para la consola Sega Génesis.

En el juego existen cuatro pistas disponibles para conducir y cada una contará con rutas optativas tal como ocurría en el Out Run original. Además, contaremos con 80 segundos para completar cada fase y continuar en carrera.   

La ambientación de la entrega es bastante ciberpunk y ofrece un acabado visual bastante atractivo para la época.

En tanto, el diseño de las pistas va cambiando a medida que avanzamos en el trayecto y el modelado de los coches está muy bien conseguido. Aparte, debemos destacar la gran variedad de detalles en los backgrounds, siendo los circuitos más vistosos “South Pole” y “Street Lights”.

Por lo anterior, Out Run es un muy buen título que cuenta con una banda sonora excepcional, sin embargo no es un juego perfecto ya que detalles tales como que el framerate no sea del todo fluido y el control no responda correctamente en ciertos momentos le restan calidad.

Una joya del género

Pese a su escasa popularidad en occidente Sega Saturn ofreció a sus usuarios “SEGA Rally Championship”, una verdadera joya del género de carreras.

La conversión a esa consola estuvo a cargo del equipo Am3 de Sega y fue lanzado al mercado en el año 1995.

El jugador solo demorará de 7 a 10 minutos en completar las carreras, pese a esto, para llevar a cabo la hazaña, deberemos memorizar las rutas y obtener una clasificación perfecta. Además contamos únicamente con cuatro pistas: Desert, Forest, Mountain y Lake Side.

En esta entrega el gameplay, que destaca por el excelente manejo sobre el volante y su elevada dificultad. Junto a lo anterior, debemos destacar que es un título sumamente adictivito y envolvente.

El control al momento de derrapar en fango u otras superficies es impecable, realmente pareciera que los desarrolladores se esmeraron para crear un producto pulido y calibrado. Siendo no solo una proeza a nivel visual, ya que la banda sonora  presenta temas tan inolvidables como “Getting Muddy”.

El mejor clon de Mario Kart

Luego del rotundo éxito que significó la trilogía de Crash Bandicoot en Ps1, Nauty Dog no dudo en utilizar los elementos más característicos de la franquicia y crear el mejor clon de Mario Kart jamás antes visto.

Crash Team Racing (CTR) fue lanzado en el año 1999 para la consola Play Station y es el cuarto y último título de la saga en ser desarrollado por Naughty Dog.

En el juego contamos con ocho personajes seleccionables pero desbloquearemos nuevos integrantes a medida que completemos las fases del modo historia, dando un total de 15. Además, las pistas disponibles representan aquella estética tan marcada en juegos anteriores de la saga.

Existen bastantes estilos de juego tales como el modo historia, arcade, competencia, batalla y contrarreloj, pero en todos, la mecánica es similar: Deberemos jugar SUCIO y usar los objetos que tengamos a nuestra disposición para entorpecer la partida del rival y obtener la victoria.

¿Es superior a su contraparte de Nintendo? Ustedes decidan.

Limitado, pero imprescindible

A modo de conclusión revisaremos F-Zero X, uno de los títulos imprescindibles del catálogo de Nintendo 64 a finales de los años 90s.

Serán 30 personajes disponibles para seleccionar entre quienes destaca el entrañable capitán Falcon. Los corredores deberán apostar sus vidas en los 24 circuitos futuristas cargados de acción y adrenalina para obtener la victoria.

Gráficamente el título se limita bastante en cuanto a texturas y detalle de polígonos, pero fue una decisión tomada por el equipo de desarrollo para que el juego corriera a 60 FPS y no se pierda aquella sensación de velocidad y frenetismo que tanto caracteriza a la franquicia.

La música es otro aliciente para degustar el título ya que se retoman las mejores composiciones de la primera entrega con un estilo más rockero, siendo los temas “Mute City” y “Big Blue”, alucinantes. 

¿Cómo elegir solamente cinco juegos cuando existe un espectro tan amplio en el mercado? Es por eso que esperamos sus comentarios y compartan con nosotros aquellos títulos que ustedes consideran imprescindibles.

Cargando...

cargando