Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

06/05/2017

Lo que pasa con Boruto

Por Paula Arenas Mujica.

+ en etc

Hace unos días, nos contactó una seguidora de nuestro canal y nos envío esta columna de Boruto, por lo que decidimos compartirla con ustedes, nuestros lectores.

El pasado 5 de abril comenzó la nueva serie “Boruto: Naruto next generation” que como su nombre lo indica mostraría las aventuras de los nuevos ninjas de la Aldea de la Hoja, en un mundo aparentemente pacífico, gracias al esfuerzo de los personajes de la serie original Naruto y Naruto Shippuden.

En esta oportunidad, el conflicto detrás de la historia aún es difícil de definir. La serie comienza con una pelea entre un crecido Boruto y un personaje llamado Kawaki, quien clama firmemente que la era de los ninjas ha terminado. Además, ambos personajes muestran una extraña habilidad que pone líneas negras en sus brazos, y en el caso del protagonista se trata de un poder que proviene de uno de sus ojos y que utilizará para dar inicio a la batalla. Sin embargo, la escena de detiene para dar un salto hacia el pasado donde la historia habría dado inicio, y es aquí donde nos encontramos con el primer problema de la serie.

El animé “Boruto: Naruto next generations” está basado en el manga del mismo nombre, escrito por Uky? Kodachi e ilustrado por Mikio Ikemoto. Su publicación inició en mayo de 2016, en Japón, y sus primeras páginas mostraban una escena igual a la que vimos en el primer capítulo de la serie, con el enfrentamiento entre Kawaki y Boruto. Sin embargo, el salto en el tiempo hacia el origen del conflicto nos lleva exactamente al punto en el que se desarrolla la película “Boruto: Naruto the movie”, estrenada en agosto de 2015 en Japón, que narra los hechos ocurridos durante la realización del examen chunin. Es decir, en el manga la historia de Boruto comienza mucho después, con un protagonista que ya pasó por la academia, se trasformó en genin, fue agrupado en un equipo y trabajó en el cumplimiento de misiones. Mientras que en la serie recién está iniciando su educación en la escuela ninja.

Podríamos pensar que la decisión de cambiar el inicio de la historia fue para tener el tiempo necesario para presentar el contexto del relato y a los nuevos personajes, sin tener que repetir los acontecimientos de la película, como sí hizo el manga durante los primeros diez capítulos (una decepción para los lectores, si me lo permiten). Sin embargo, salvo algunos nuevos alumnos en la academia que no fueron parte de la cinta, ya conocemos a los otros, sabemos quiénes son sus padres e incluso cuáles son sus habilidades. Además, se retoma un conflicto que ya se había solucionado con la película, sobre la relación entre Boruto y el hokage que si sigue su curso original, ya se sabe cómo terminará. Y aunque la rama central de esta nueva historia debería llevarnos al enfrentamiento final entre el protagonista y Kawaki, es poco el espacio que se le ha dado a ese tema en los cuatro episodios que van de la serie.

Si hacemos la inevitable comparación con Naruto, en los primeros cuatro episodios el protagonista descubrió que llevaba al demonio de las nueve colas dentro, se autoimpuso el objetivo de transformarse en hokage, conoció a su rival Sasuke y su deseo de “matar a cierta persona”, conformaron el equipo 7, conocieron a Kakashi sensei y, si incluimos el capítulo cinco, hasta presentaron uno de los mensajes más importantes de la serie: “En el mundo shinobi los que desobedecen las reglas son escoria pero los que abandonan a los amigos son peor que la escoria”. 

Quizás es demasiado pronto para comenzar a juzgar esta nueva historia, o quizás es necesario dejar de compararla con lo que fue el fenómeno de Naruto que, tras 15 años de emisión, concluyó apenas dos semanas antes de que Boruto iniciara. Cabe destacar también que aún se desconoce el número de episodios que tendrán el animé y el manga, y que el mismo creador de Naruto, Masashi Kishimoto, invitó a los seguidores a darle una oportunidad diciendo que esta serie sería mucho mejor que la anterior, en la Jump Festa de 2016, donde se anunció su estreno.

Habrá que esperar, entonces, a ver lo próximos episodios para descubrir si los nuevos ninjas de la Aldea de la Hoja lograrán superar las expectativas y si “Boruto: Naruto next generation” llegará a lograr el éxito de su predecesor. 

Cargando...

cargando