Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

15/09/2017

¿Por qué Dragon Ball GT no es canon?

Por Benjamin Rojas.

+ en etc

Dragon Ball GT es un programa de televisión basado en el popular manga de Akira Toriyama, Dragon Ball. La obra es un spin-off, y la secuela directa, de los acontecimientos posteriores al encuentro de Goku y Ubb.

A decir verdad, la trama retoma varios elementos de la obra original, como aquel toque de aventura tan característico en los primeros tomos del manga.

Pese a lo anterior, GT es considerada, por varios seguidores, la peor secuela de Dragon Ball, debido a la poca consistencia con el material de origen y reiteradas referencias a rellenos creados por Toei Animation, eso sin mencionar la baja calidad de las ilustraciones en determinados episodios.

¿Son acertadas las declaraciones de los detractores de Dragon Ball GT?

En primer lugar, debemos aclarar que Akira Toriyama únicamente elaboró el diseño de personajes para los primeros capítulos de la serie. No obstante, existen varios detalles y mitos al respecto.

Por ejemplo, uno de los aspectos más criticados por los fans es que Vegeta tiene bigote y se cortó el cabello, sin embargo, esa idea fue una de las pocas cosas que realizó el mangaka en el proyecto.

Por el contrario, el diseño del Super Saiyajin Fase 4 fue idea del ilustrador Katsuyoshi Nakatsuru, pese a que muchos defensores de GT continúan creyendo que fue creación de Toriyama.

Debido a estas confusiones, hemos recopilado una selección con los momentos más curiosos de Dragon Ball GT que contradicen o cuestionan el canon del manga original.

¿El Dios de la Tierra va por un kit médico?

Una escena curiosa, al inicio de GT, es cuando Goku y Ubb concluyen su entrenamiento en el Palacio de Kami-Sama. Allí, nuestros héroes terminan exhaustos su combate, dando como resultado que el Dios de la Tierra, Dende, le pida un Kit médico a Mr. Popo para curarlos. ¿Dónde quedaron los poderes curativos de Dende?

 

¿Un Kaioshin escapa de Dende?

Durante el arco de Majin Boo se presenta al Supremo Kaio-Sama, una entidad divina que se encuentra por sobre los Kaio-Samas y, según los acontecimientos de DBS, están a la par en jerarquía con los Hakaishin (Dioses de la destrucción). Incluso en el manga, el supremo Kaio es capaz de inmovilizar a Gohan en estado Super Saiyajin 2, pero al parecer no fue rival para Dende durante la saga de Baby.

 

Goku le teme a las inyecciones

En Dragon Ball Z se estableció que Goku le teme a las inyecciones, sin embargo, esa fobia nunca fue parte fundamental de la trama, debido a que la escena de Goku en el hospital y en la cámara de recuperación, fueron un relleno de Toei Animation. Ya que, en el manga original, nunca se reveló ese dato sobre nuestro protagonista. Lo curioso es que GT retomó aquel chiste de Toei, volviéndolo un punto clave en su enfrentamiento con Shugoro.

 

¿El poder de Goku viene de su cola?

No es una novedad que si la cola saiyajin es cortada en la adultez, jamás volverá a crecer. Por ello, Kami-Sama se encargó de quitarle la cola a Goku, para que no le ocasione problemas durante su entrenamiento. Lo curioso es que el ancestro Kaio-Sama comenta en GT que Goku necesita recuperar su cola para obtener nuevos poderes. Y la solución del ser más importante del universo es… Si, tomar unas pinzas para sacarle la cola desde sus entrañas. Posiblemente, sea el power-up más absurdo de la franquicia, pero dio excelentes resultados.

 

¿Cooler escapa del infierno?

A muchos fans les encanta los largometrajes animados basados en Dragon Ball, ya que significó el debut de varios enemigos que se volverían estándar tanto en videojuegos como spin-off de la serie. No obstante, debemos reconocer que varios de esos sucesos no calzan con la cronología oficial del manga, como es el caso de Cooler. Por esa razón, las películas de Dragon Ball, siempre han sido catalogadas como un “universo alterno”, debido a su nula relación con la obra original. Lo curioso es que Cooler aparece en una escena de Dragon Ball GT, siendo que no debería formar parte del canon oficial de la serie.

 

¿Cell absorbe humanos?

Durante el volumen 30 del manga se presenta a Cell, un androide que busca perfeccionarse, siendo su única alternativa, drenar la energía de los humanos con el aguijón de su cola, o por el contrario, utilizar una ventosa gigante para absorber específicamente a los androides N°17 y N°18.

En Dragon Ball GT le dieron una utilidad un tanto curiosa, tragar a Goku para adquirir todos sus poderes. ¿En que parte del manga se estableció que esa cola servía para tragar el cuerpo de un humano? ¿No se suponía que era exclusivamente para perfeccionar su cuerpo con los androides?

 

La fusión de los Androides No.17

Una de las sagas más cortas en la franquicia es “Super Número 17”, debido a aquel declive en sintonía que sufrió Dragon Ball GT en Japón.  Existen varios puntos notables y cuestionables en este arco argumental, pero nos limitaremos a la creación de Super Número 17. ¿Cómo es que el Dr. Myu y Dr. Gero armaron un nuevo androide capaz de fusionarse con su contraparte de la tierra, sin un laboratorio dentro del infierno? Puede que resulte un aspecto superficial, pero Toriyama siempre fue meticuloso en estos detalles. Además, según las características del infierno, que entregó el autor en el filme “Fukkatsu no F”, debemos suponer que los villanos que se encuentran muertos, no presentan un cuerpo físico, a excepción de Freezer.

 

¿Vegeta ya había hecho la fusión con Goku?

Resulta extraño que Vegeta se refiera a la Danza Metamorana como si ya la hubieran realizado en el pasado, siendo que la única instancia donde la utilizaron fue en el filme “¡Fusión!”, para crear al guerrero definitivo, Gogeta. Y como ya mencionamos anteriormente, los eventos de las películas, no forman parte de la cronología del manga.

 

Goku se come la esfera de cuatro estrellas

En la actualidad, los fans han cuestionado la personalidad de Goku en Dragon Ball Super, debido a su actitud infantil ante sus nuevos adversarios, pero al parecer nadie recuerda que nuestro protagonista tuvo la “excelente” idea de tragar una esfera del Dragon. Aún más extraño es que el artefacto apareció en su frente en los episodios posteriores, esperemos que Kami-Sama de una explicación más plausible al respecto.

 

Excelente transformación, pero nombre forzado.

Finalmente, queremos hacer un repaso a la transformación del Super Saiyajin 4, la cual fue creada por Katsuyoshi Nakatsuru para el anime Dragon Ball GT. Es innegable que el diseño contrasta a la perfección con la estética de la serie. Por ello, no es de extrañar que sea una de las mejores ideas planteadas en la franquicia. 

La queja de los fans, va dirigida a varios vacíos argumentales que no se explican, por ejemplo: ¿De dónde salen esos pantalones amarillos? (La respuesta es libertad creativa)

Sin embargo, existe un detalle que de verdad me parece extraño. El anciano supremo Kaio-Sama denomina a la transformación como una cuarta fase del Super Saiyajin, pero dicha nominación no tiene relación con el resto de transformaciones.

No es un error argumental, pero suena demasiado forzado llamarlo Super Saiyajin Fase 4. Ya que, todas las otras fases, son el resultado de un mismo origen.

A decir verdad, los nombres de las fases fueron inventadas por Goku durante su charla con Babidi y Majin Boo. Del mismo modo, las sub-fases, Dai Ni Dankai y Dai-san Dankai fueron bautizadas por revistas oficiales de la franquicia, como Daizenshuu.

Incluso Dragon Ball Super se tomó la molestia de llamar “Super Saiyajin Dios” o “Super Saiyajin Blue” a las nuevas transformaciones, y no limitarse a llamarlos, Super Saiyajin 4 y 5.

 

¿Estás de acuerdo? ¡Deja tus impresiones en los comentarios!

Cargando...

cargando