Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

01/03/2019

Estados Unidos: ¿Es realmente la tierra prometida de los juguetes?

Una opinión en base a una experiencia reciente en USA.

+ en etc

Tiempo atrás debo admitir que siempre soñaba con ir a Estados Unidos y comprar todo lo que aquí no llegaba, debemos ser realistas y asumir que Chile es un país muy caro, realmente caro la verdad para muchas cosas y entre esas están los juguetes, ya sean Funkos, figuras de colección, Figma, Nendoroid, entre otras.

Por eso todo viajero sueña con ir a Japón, Estados Unidos u a otro lugar donde vendan exclusivos que tiendas traen a Chile y suelen vender con el famoso cambio de "Dólar a 1.000 CLP" (Dólar a luca para el pueblo). Yo soñaba lo mismo, no para vender pero si para mí colección personal, uno que otro diorama, unas figuras de anime, algunos exclusivos de Hot topic o GameStop, cosas que realmente aquí no vería.

We're from America

Paseando por las calles de California y acompañado de un gran clima me tocó la oportunidad de además llegar a Los Ángeles, no era la ciudad en la que me hospedaba pero si una que pude visitar sin problemas por un evento de anime/juegos llamado  Fate/Grand Order U.S.A. Tour donde obviamente tenía planeado gastar una buena cantidad de dólares junto al amigo con el que había viajado. Sabíamos que Good Smile Company iba a estar presente vendiendo tanto Nendoroid como Figmas de la saga, al igual que otros productos (calendarios, etc). Realmente casi todo estaba agotado pero lo que quedaba estaba a muy buenos valores. Ciertas figuras las podrías adquirir a 7 dólares, otras a 15 y bueno, algunas estaban realmente en oferta y sus precios eran muy bajos en comparación a la realidad. En ese momento sentí "¡Qué maravilla de lugar para comprar figuras!", pero la alegría llegaría hasta ese punto.

El final de la fila de Good Smile, claramente con vitrinas vacías

Como amante de los videojuegos también me aventure en tiendas como Box Lunch o GameStop, donde se sabe que hay una impresionante cantidad de coleccionables exclusivos que suelen enamorar los ojos de sus visitantes... O eso creía.

Estantes destinados a juegos o segmentos en particular (anime, cómics, etcétera.) y todo muy interesante en Box Lunch la atención realmente era buena, la preocupación de sus vendedores era alta y me acompañaban sin problema cuando quería revisar algo, pero nuevamente el stock era muy diferente a su catálogo online, incluso llegué a consultar si eran exclusivos de su sitio web, pero no, simplemente no están en sus tiendas todos sus productos. Me pasó y ejemplificarse con el Funko Pop de Alita Battleangel -dejando de lado toda discusión sobre si los Funkos son una figura de real importancia o no, yo no soy un coleccionista de esas figuras pero quería a modo personal tener uno de aquella película por un asunto personal-. No estaba en ninguna tienda y de todos los retailers "geek/Lolis/gamer (o como quieran decirles)" Box Lunch era la que más mostraba stock en su sitio. Algo que me pasó también fue que consulte por correo y redes sociales por el stock en tienda y por mucho que contará que no era del país y estaría temporalmente comprando... No había caso, me contaban que información de stock por esos medios no sé podía dar. Claro, la decepción era alta pero aún así tenían otras opciones, por ejemplo un buen surtido de Cute but deadlys, los cereales con mini Funkos en su interior, dioramas de anime y figuras de acción de cómics, aquellas cuyas articulaciones son todo lo que tus repisas querrían tener, pero aún así no había mucha variedad visible, mientras que su sitio web lo tenía todo.

Otras tiendas, como Hot Topic por ejemplo, que son principalmente de otras cosas (ropa, tendencias musicales, etc) tenían una variedad más grande de Funkos que de otra cosa, como no las colecciono la impresión no fue muy alta pero si pude apreciar su estante a fin de ver que tanto tenían, le pregunté a un joven que estaba comprando, se veía local y me contó que en realidad muchas veces solo piden cosas por internet pues las tiendas por muy gigantes que sean no siempre lo tienen todo.

El sueño americano

Me iluminó aquello y entendí el motivo, incluso yo antes de llegar compré figuras y las envié a dónde me iba a hospedar con la finalidad de asegurar su retorno conmigo. Compre por internet es muy común allá y es por eso que no tienen todo el stock disponible a diferencia de las tiendas chilenas. Aquí no importa lo que sea, si se vende o no, siempre lo verás o en vitrina o en un estante, allá puede que sea muy vendido pero el comercio se moverá principalmente por internet. Lo mismo para ropa, tecnología o similares, por ello no me sorprender el comercial nostálgico que mostraba vehículos de películas llegado a Walmart. 

Hablando de Walmart, es momento de mencionar los supermercados, Target entra ahí mismo. Al igual que los supermercados de aquí tienen de todo, solo que en Walmart incluso podías comprar hasta balas hace años atrás, realmente vendían de todo. También remedios, tienen farmacias, jardinería y bueno, lo que se te ocurre lo podrán vender ahí. Target es un tanto parecido pero un poco más aterrizado. La experiencia en estos lugares fue bien similar, ambas te prometen en línea un catálogo impresionante de coleccionables, incluso consolas como la Nintendo Switch (que veía en stock y a la venta en casi cualquier lugar con el mismo precio de 299 dólares). Ya me había rendido en esos lugares a ver los exclusivos de tiendas pues mucho no había, algo que sí me dio gusto fue que al ir por cobre me encontré con oro... ¡Juegos de mesa! Interesantes juegos que muchas veces no llegan al país (o llegan aún más caros) si estaban en exhibición y a muy buenos precios, me tocó uno en particular cuyo valor estaba a 10$ y aquí lo he visto a casi el doble, aquello me impresionó bastante pero era una realidad que ya conocía, claro que verlo tangible es otra cosa.

Tuve que conversar todo esto con amigos u otros conocidos que también habían habitado suelo en Norteamérica, salvó excepciones habían tenido experiencias muy similares. La venta online es el protagonista de esos lugares y no cabe duda que lo mejor que puedes hacer es encargar por internet para que te llegue durante el viaje lo que tanto deseabas traer por muy buen precio de vuelta a tu país, los shippings/envíos son relativamente muy baratos (mucho más que acá incluso) y por ejemplo yo encargué una figura en eBay de la costa oeste a la este, aquello no superó los 6 dólares. 

Por ejemplo un libro editado por una editorial que tiene presencia en Chile pero que  no llegó al país, su importancia radica en que en su interior hay una desarrolladora chilena destacada, Camila Gormaz 


¿Y GameStop?         

Sin duda el retailer gamer más importante del país tenía un stock asombroso y una variedad que cualquier tienda local envidiaría, ni siquiera era tan grande el que yo conocí, pero ya podía doblar a cualquier local chileno en tamaño si se trata de vender juegos y juguetes. Ahí tuve la mejor experiencia probablemente y me sentí muy contento de poder vivir la instancia capitalista de comprar ahí.

Otra cosa que debes tener presente si quieres comprar figuras allá (o cualquier cosa) es que los impuestos normalmente van a estar aparte del precio del producto, vale decir. Si algo vale 10 dólares, puede que termine costando 10.80 dólares o algo así, dependiendo de la ciudad u estado hay un impuesto (como el IVA) solo que no lo incluyen en los precios, lo dicen aparte y eso te hace un poco más consciente con lo que gastas en impuestos. Así que cuidado con emocionarte comprando, puede salir más caro de lo que esperas o imaginas (me pasó).
El precio con la acotación que hay que sumarle los impuestos también. @rakunmatteucci

¿Qué te parece? ¿También adoras el ir a comprar al extranjero? Lo importante y a modo de finalizar es que no dudes de lo que te puede ofrecer ir a otro lugar a comprar, pero también seas precavido y "hagas lo que ves" (comprar por internet) si quieres asegurar algo.

POR RAKUNMATTEUCCI

Fotos por @rakunmatteucci 

Cargando...

cargando