Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

04/03/2019

Nintendo Switch cumple 2 años y se queda con Pokémon, ¿cómo nos afecta?

Una jugada no muy esperada por sus fans, sin duda.

+ en etc

Si bien el fanatismo a Nintendo implica amar todas sus consolas, personalmente consideré que la Nintendo Switch -que si bien es una obra maestra- no era del todo lo mío. Me hacía falta algo en ese catálogo de juegos, muchas aventuras muy entretenidas, sin duda, juegos de todo tipo, hasta un Tetris Battle Royale, todo pintaba para bien y da gusto el poder confiar en algo así... Pero no tenía -hasta ahora- un Pokémon "base", y eso me molestaba.

Conversando con otros fans de Nintendo, coleccionistas, jugadores de Pokémon VGC y más siempre salía el tema, diciéndome más de una vez que no podían hacer eso por qué mataría la Nintendo 3DS y claro, la movilidad a los torneos, pero yo no perdí las esperanzas y dije "el día en que salga un Pokémon para Switch de ese tipo, me la voy a comprar" y la verdad, estoy en la espera del lanzamiento de Pokémon Escudo y Pokémon Espada, pero lo más importante para mí es que podría significar un gran cambio.

Primero considero que Nintendo es lo suficientemente inteligente para saber que la 3DS les ha dado suficientes alegrías como para olvidarla y hacer que sus fans digan algo como "¡Maldita sea, tantos años comprando juegos para que mueran!", por un lado es una empresa -no hay que olvidarlo- y debe generar ganancias, por ende los cambios son necesarios, pero por otro lado Nintendo sí se suele preocupar de sus fans por lo que me imagino algo van a hacer para todos aquellos que tengan su 3DS o 2DS y quieran seguir disfrutando de sus juegos, quizás un port, quizás algo puedan crear, pero si no, al igual que otros juegos de Pokémon, van a vivir en nuestra memoria, corazón y estantes, pues siempre los podremos seguir jugando.

En cuanto al competitivo, escuché y leí comentarios poniendo en duda el llevar una consola como la Switch a un torneo o incluso enviar a un niño a que participe de alguno por lo caro de la consola y la perdida que podría ser, en ese sentido mi comentario es que fríamente ahí no se piensa en cada país de forma puntual, en Europa, Japón, Norteamérica, todo es muy seguro la verdad (exceptuando ciertos sectores de sus lugares principales, como en toda ciudad, o país claramente). Entonces en su punto de vista no habrá problema alguno de llevar una Switch a un torneo, ¿por qué sería peligroso? Para ellos, claro que no. En Chile si bien la seguridad requiere bastante atención, normalmente los torneos de VGC no se realizan últimamente en cualquier lugar y la comunidad siempre puede apoyarse, además es muy común que los padres también acompañen a sus hijos a los torneos por lo que tampoco sería tan complicado, personalmente yo lo ví en torneos del Pokémon TCG bastante, y un mazo de cartas competitivo recordemos que también puede llegar a valer lo que una consola. 

Considerando lo anterior no me parece un mal cambio por parte de Nintendo y The Pokémon Company, la Nintendo Switch sin duda es su nueva consola estrella y todos tienen algún juego que los hace disfrutarla como si no existiera un mañana, algunos juegan Fortnite, otros Arms, algunos viven de los juegos de aventuras y otros disfrutan jugar en línea, haber esperado dos años para quedarse con el "canon" de Pokémon no me parece mal, fue esperar un tiempo justo y necesario para adaptarse y a la vez, tampoco es como que ayer hayan sacado un nuevo juego de Pokémon y justo quede obsoleto, el año está recién comenzando y es posible que salga en el último trimestre el nuevo par de juegos, por lo que aún hay Nintendo 3DS/2DS para rato. 

Quizás y solo quizás, incluso se mantenga algún formato competitivo que los pueda tener vigentes un tiempo más.

Por Cristóbal Matteucci

Cargando...

cargando