Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

15/03/2019

JoJo's Bizarre Adventure y sus jojoposes: el impacto social

Un impensado aporte a la sociedad, aunque usted no lo crea

+ en etc

Por mucho tiempo en eventos conocí a fans del anime, hice amigos y trabaje con personas que hablaban de JoJo's Bizarre Adventure como si fuera una religión. Para las fotos posaban, hacían chistes sobre poses, compartían memes de poses y capturas del anime y manga, trascendía tanto en la cultura que llegaba a entender de qué trataba sin siquiera haberlo visto.

Eso fue el punto clave. En los últimos eventos de anime a los que asistí censitariamente le pregunté a los que ví posar como ellos: "¿oye y tú ves entonces a los JoJo's?"; La respuesta muchas veces era un "no, pero los conozco". Los que se podían explayar más me contaban que sin conocerlos, les daba risa, les causaba algún tipo de gracia, les gustaba posar así e incluso se sentían mejor con ello y ahí entré a buscar conocer más al respecto. Si bien junto con trabajar veo 6 animes en emisión (y dedicar tiempo a los juegos) comencé a ver JoJo's Bizarre Adventure y aquí una humilde descripción por si tampoco la has visto y te llamó la atención esto:

Todo parte en la Inglaterra victoriana de 1880 donde 2 familias marcarán el rumbo de esta bizarra aventura: Joestar y Brando. A lo largo de las 6 primeras partes (porque la 7 y 8 es otra cosa) veremos cómo ambas familias se enlazan a través del tiempo generando todo tipo de desventuras que arrastrará a las nuevas generaciones. Máscaras vampíricas, Hamon, Piedra Roja, Stand y más, todo tiene una influencia a partir del siempre caballero Jonathan Joestar. Ojo que "JoJo" de por si no es una sola persona, es una abreviación de cada protagonista de su aventura donde te darás cuenta que sus personalidades son diferentes, sus metas y sueños cambian mostrando siempre que los Joestar son un linaje orgulloso.

Ahora, si comienzas (o comenzaste) a ver a los JoJo's, en el proceso te darás cuenta que son personas altamente musculosas, muy fibrosas y que tienen un manejo corporal inmenso e impresionante, entre humor y el avance de la trama, vemos múltiples poses, incluso en los openings y más. Aquellas poses quedan en nuestra memoria y trascienden al realizarlas. 

Me pasó que en un evento me presentaron a quién sería una especie de evangelizador de "los JoJo's", quién tomaría cartas en el asunto y me contaría sobre todo esto, explicando incluso cabos sueltos, como funciona, una guía de lectura y visión sobre los JoJo's, aquel sería Iván (@mrflakoivan). Llegó a explicarme como posar incluso, aquello me quedaría y me daría cuenta que algo tendrían en común los fans de JoJo's Bizarre Adventure: su físico no es un problema.

Hoy en el 2019 estamos en una cultura que está reivindicando el sentirse bien con tu cuerpo sin importar como sea, buscando la sanidad mental y el poder retomar el autoestima. Las redes sociales, el ciberacoso y la moda tristemente han aportado de forma errónea a esto, pero pensar que algo tan simple como girar tu espalda y exagerar tus brazos te traería algo de seguridad sería... Bien impensado.

*Un ejemplo, reunión para hacer jojoposes en Japón, su concurrencia cada vez era mayor. 

Diferentes autores de psicología, antropología e incluso sociología han hablado de la influencia de las masas. De ver éstas conductas donde una persona hace algo y el resto las imita, basta con que una persona en un evento realice una pose y se le vayan a sumar más, o incluso por redes sociales el compartirlo. Lo puse en práctica, tanto que incluso conocí a una persona que me contó que realizó jojoposes en su foto de matrimonio, ¿es acaso algo genial? Sin duda.

Incluso al creador se le consultó al respecto en una ocasión, Hirohiko Araki consideró que era maravilloso, que se trataba de arte moderno o al menos, así lo sintió. Incluso mencionó que gustaría de seguir dibujando más arte inspirado en fantasía pues podía perseguir la realidad en la historia. En esa entrevista Araki finalizó diciendo: “La JoJo´s Pose es la forma perfecta de alcanzar el balance entre realidad y fantasía” (Quick Japan, Vol.75 (2007). Como notarán, es algo bastante serio y necesario de mantener. 

*Desde los openings hay que posar, ¿o no?

Como la mayoría de las personas que crecimos en los 90's, algo queda de inseguridad tras la influencia de ciertos icónicos del pop y similares, pero al igual que varios encontré ese espacio en las Jojoposes, lo disfruto y debo decir que cada día pienso en una posible nueva para intentar imitar. Hay simples, hay difíciles, hay algunas que requieren realmente que encorves tu espalda de una forma que no recomendaría a menos que hagas Yoga o algo parecido.

Pero el punto es que llega un momento en el que hacer Jojoposes te da una cierta pertenencia a un grupo de fans, sea de anime en general o de JoJo's, pero perteneces a un grupo, lo que siempre es grato cuando tienes algún gusto y compartir aquello te da cierta satisfacción social. Además eso permite socializar más y sin duda, es un plus gigante. 

Yo al menos, caí, Jojoposes o nada.

De esta forma, las Jojoposes crean comunidad, te permiten sin duda explayarte más y sin duda es algo sano, pues he conocido a más de una persona que me comentado su interés por ingresar a un gimnasio o comenzar a realizar actividad física para tener una cierta similitud con sus ídolos -y algunos retrogradas aún dicen que el anime es solo para sedentarios-.

Por esto y más, gracias Jojo-poses, gracias por ser una forma de expresión y creación de comunidad que por algo tan simple como exagerar un gesto puede otorgar seguridad a quién lo ejerce. Ya saben como dice el dicho, deja que otros disfruten lo que hacen y apoya al resto, ¿Hay algo mejor que sentirse bien contigo mismo?

¿Cuál es tu Jojo-pose favorita?

POR CRISTÓBAL MATTEUCCI.

Cargando...

cargando