Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

04/04/2019

Pokémon: 22 años de un anime que nos ha dado tanto para vivir

Yo sé que quieres ser el mejor, y que todos quieren ser unos maestros, ¿Pero qué tanto le agradecemos?

+ en etc

A continuación una selección de momentos que marcaron el anime y la forma en la que llegó a nosotros para celebrar y recordar sus 22 años de emisión.

¿Cuál es tu primer recuerdo con Pokémon? ¿Con qué liga comenzaste a ver el anime? Hay tanto para preguntar y así entablar una conversación sobre un anime que llegó en el momento adecuado. Pokémon comenzó su emisión el 1 de abril de 1997 y desde aquel día nos quedó claro que no iba a ser una broma. Por eso y más vamos a recordar algunas cosas que Pokémon ha hecho, productos nostálgicos y momentos mágicos, Pokémon tenía de todo para nosotros y vale la pena recordar ciertos momentos que marcaron nuestra historia.

Me acuerdo de una mañana despertar, sacar la frazada de encima mío, y con los párpados luchando por mantenerse cerca de mi almohada me encontraba yo, levantándome para ver la televisión que en breve sería encendida casi por instinto, en un canal de cable que sería de los primeros en emitir la serie. Algo iba a comenzar, había tenido unos anuncios pero nada que recordará realmente, pero comenzó. Una música que hasta hoy me pone los pelos de punta, una animación que para ese entonces juraba que no tenía comparación, un roedor claramente obeso y un niño mayor que yo que se encaminaba en un viaje, fue atacado, salvado y tuvo que enfrentar un caos por una bicicleta. En las pausas había música, pokérap, te preguntaban quién sería el personaje a modo de trivia y más, Pokémon ya era parte de mí y no quería alejarlo.

Ese es mi primer recuerdo con Pokémon, o como lo puedo recordar, luego tengo flashbacks sobre bolsas de comida chatarra, ramitas que nunca más volví a ver, suflés de extintos nombres y promociones que en su inicio eran un objeto de colección y juego, esos eran los tazos. Expropiados por profesores, envidiados por contemporáneos y añorados por nuestras manos, un simple objeto de plástico generaba un deseo sin igual, una suerte de fetiche casi inverosímil que marcaría una pauta al momento de hacer promociones, los tazos por si no los conoces eran simples piezas redondas de plástico que tenían cierta popularidad en lo que era un producto (serie, película o videojuego) que tenía la cultura pop bajo su tutela. Chile es uno de los países con las más altas tasas de obesidad infantil y la verdad, quizás sí había un relación entre finales de los 90's e inicios del 2000, pues realmente uno quería tener todos y cada uno de esos tazos, incluyendo los grandes que venían en las bolsas "familiares" de papas fritas, pues ese tazo gigante era sin duda algo cuya oportunidad de adquirirlo no la habrías de perder. Luego llegaron más cosas, con Johto me acuerdo de los armables, los fideos que tenían un Pokémon dentro -y podría arriesgar el equivocarme-, pero estoy seguro de que también habían fideos con forma de los rostros que recordaban a los Pokémon más populares.

El día en que Pokémon nos hizo daño

El mito urbano que foros habrían de comprobar, yo aún me acuerdo de que no entendía el motivo de la preocupación de la gente que me rodeaba, algo había pasado o iba a pasar, ahí fue cuando todo se calmó pero aún así el acceder a la información era algo complicado. Para darle contexto a esto y salirnos de la tónica "Creepypasta", Pokémon solía tener ciertos episodios que eran bien reveladores, contaban con frases y personajes medianamente sombríos, aquello otorgó en su momento una seguidilla de episodios que hablaban de sus propios mitos, como el Dragonite gigante del faro y el tipo disfrazado de Kabuto, pero nada marcó más la historia que el episodio de Porygon que debió ser censurado tras los problemas de salud que causó, fue impresionante el hecho de que aún con tal suceso la serie no fuera cancelada. Hoy en día algo así podría sepultar a un producto, pero en los 90's -cuando se comían dulces hoy prohibidos por su toxicidad- al parecer una serie así no iba a ser gran problema. Pokémon se salvó y así también los jóvenes damnificados, pero nunca se olvidará aquello.

Las enseñanzas

Pokémon históricamente siempre ha sido un aporte al aprendizaje, como bien hablamos quizás en la música Digimon le lleva la delantera, pero Pokémon nos enseñó por años unas clases de perseverancia impresionantes, Ash Ketchum, es el campeón del pueblo, por qué nunca lograba ganar las ligas que más se proponía, era todo muy complicado para el joven.

Me acuerdo un día donde aprendí de que las cosas si no se hacen, son de mala voluntad no más. Un Doctor/médico de humanos estaba cerca de una catástrofe que dejó a muchos pokémon heridos, él no quería atenderlos ya no sabía de su anatomía, pero al final logró con una base de sus conocimientos poder ayudar en la instancia. De ésta forma el día fue salvado, muchos pokémon igual y nos quedó claro que con ganas, todo se puede. AÚN ASÍ, en la vida y mundo real sabemos que un médico veterinario y uno de humanos no puede atender a otro por temas de ética y de que es ilegal, no deberían hacerlo. ¡ASÍ QUE USTED NO LO HAGA, NO ES LO MISMO EL MUNDO DEL ANIME QUE EL REAL! Te queremos mucho, se responsable (y ten buena voluntad en la vida).

Otra re buena enseñanza y es la que posiblemente hoy más aplaudo, es que James, Ash, y otros personajes siempre nos normalizaron que el género no te definía, podías vestirte de un "sexo opuesto" y no habría problema, James y Jessie eran un estandarte de aquello y estoy seguro de que muchos, muchas y muches agradecen el haber visto personajes muy populares y masivos normalizando algo.

Equipo Rocket, gracias por tanto y perdón por tan poco. Su legado perdura sin duda alguna. Hablando del equipo Rocket, nunca olvidemos cuando James se presentó rompiendo la 4ta pared:

Un bonus track de los doblajes de Pokémon, es cuando Ash revela que prefiere el metro en Venezuela:

Hoy en día, razones como las previamente mencionadas son algunas de las que nos hacen decir y recordar por qué amamos tanto una serie que hoy sigue vigente en eventos, de la que esperamos sus películas, que arriesgamos todo viendo Pokémon TV, y seguimos usando a sus personajes como disfraces de último minuto en halloween o un cosplay que nos apasione mucho.

¿Te gustaría que profundizáramos más en Pokémon? Cuéntanos tu momento favorito de la serie o de la forma que más disfrutas de la franquicia y le podríamos dar una vuelta a futuro.

POR CRISTÓBAL MATTEUCCI.

Cargando...

cargando