Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

18/04/2019

JoJo's Bizarre Adventure: Ranking con 4 excelentes referencias musicales

Si has visto JBA seguramente alguna te ha llamado la atención.

+ en etc

Por Cristóbal Matteucci

La obra de Hirohiko Araki comenzó a distribuirse por el mundo en 1986, desde entonces como que podríamos decir que hay un antes y un después en el manga, anime y más bien, la cultura pop en general. Si bien han sido los últimos 15 años que le han visto el boom más grande, JoJo's Bizarre Adventure ha marcado distintos legados y uno de ellos es hacer referencias con mucho estilo. Hoy vamos a revisar 4 excelentes referencias que pudimos ver entre la parte 1 (Phantom Bloodhound) y  la 4 (Diamondback is unbreakable). Dejamos de momento fuera a Vento Aureo por el hecho de que está aún en emisión y podrías enamorarte de la saga en éste tiempo y no querríamos spoilearte mucho.

Desde éste punto existe la posibilidad que algún spoiler llegase a tus ojos, por lo que si no has terminado la parte 4 del anime o manga, te recomendamos leer con discreción.

Robert E. O. Speedwagon - REO Speedwagon

Antes de comenzar a ver JoJo's siempre ví memes sobre la nobleza de Speedwagon, un personaje estrafalario que tendría una amabilidad inmensa. Ví muchos memes pasar y la verdad fue notable, me quedó siempre presente que era alguien amable. Luego viendo el anime hace su aparición y al momento de enfrentar al protagonista Jonathan Joestar se tiñe de su nobleza, decide acompañarlo en su cruzada y se convierte en más que un escudero, es un amigo fiel, sin duda, el más fiel que uno podría ver. Humano, incapaz de estar a la altura de sus compañeros de cruzada, Speedwagon encuentra en si una contención de emociones gigante.

¿Por qué Speedwagon y no Dio? Ronnie James Dio es un ser noble y fantástico, su nombre lo tiene un villano despreciable, en cambio Speedwagon es como el espíritu de la banda formada en 1967, ¿quién no ha pensado en la persona que le quita el sueño con Can't fight this feeling? Incluso podríamos hablar de la "jojobro" relación con Jonathan "What started out as a friendship, has grown stronger [...] You give my life direction [...] I've forgotten what i started fighting for" ¿No les recuerda a la trama? A mí sí, obvio, aún podría dedicar esa canción con una intención romántica, pero Speedwagon puede representar espectacularmente la música y la esencia de REO Speedwagon, es rock, es música fuerte, es potente, pero a la vez es suave y te llega al alma, como Speedwagon preocupado por su amigo, sus cercanos y el legado de su fundación.

Gracias por tanto Speedwagon, Zeppeli vive en tí.

Los hombres del pilar: Kars, Eisidisi, Wamuu y Santana

¿Más claro o le echamos agua? De una antigua raza, pelearon con una potencia impresionante para detener a la tribu responsable de los movimientos que podían derrotar a los vampiros que conocimos por las máscaras de piedra. Fuertes contra Hamon, pero no invencibles. Así nos quedó claro pues Joseph Joestar logró hacerles frente, con mucho esfuerzo, pero lo logró.

AC/DC obvio es la banda que inspiró el nombre de Eisidisi, el segundo más fuerte y "guerrero de la flama", encarna la personalidad de la banda australiana en su máximo esplendor. Verlo pelear me hacía imaginar esos shows con llamas saliendo del tren o rudas letras en torno a peleas. Kars, líder de los hombres del pilar cuyo nombre viene de la banda The Cars, es la máxima forma de vida, se siente siempre muy seguro de lo que hace y sí, podríamos decir que refleja a la banda, cuyas canciones pueden darte más de una sorpresa y no solo nos referimos a un golpe impensado, "Who's gonna Tell you when?".... Pero seguramente Kars no te llevará con seguridad a casa, pero quizá sí a una muerte letal si no eres una persona de cautela...o un Joestar. Wamuu fue el rival personal de JoJo. Curiosa referencia, pues el dúo británico Wham! nos dejó a George Michael y Andrew Ridgeley. Tal vez Wamuu no le pidió a Joestar que lo despierte antes de irse, pero le entregó un límite de vida que no pasaría desapercibido, "don't leave me hanging on like a yo-yo"... "Like a yo-yo"..."hangin like a yo-yo"... ¿Alguien pensó lo mismo que yo? Quizás es demasiado rebuscado, pero seguramente podría teorizar al respecto con una conspiración inmensa. Santana absorbía todo, incluso balas y otros vampiros, encontrado en México y bueno, recordado quizás a Santana, la banda de Carlos Santana quién es... sí mexicano. Un personaje que nos podía absorber como la música del artista mencionado, ¿qué te parece? Genial, una gran referencia musical en la obra que hoy celebramos.

Los animales de la isla con Avdol

Las referencias de animales son muy buenas en JoJo's, desde Iggy, héroe indiscutido, hasta Police el perro de Koichi en DIU, pero una que salió espectacular fueron las gallinas bajo el cuidado de Avdol: Prince, Michael y Lionel. Ya sabemos que Prince es uno de los iconos más importantes para el creado de los JoJo's, entonces cada vez que pudo realizó una referencia. También aquí están mencionados Lionel Richie y claro, Michael Jackson.

En otras de animales tenemos al halcón obsesivo "Pet shop" (pet shot boys) de la misma saga, nefasto el personaje, pero trascendió, no tanto así como Iggy y su stand “El loco”, obviamente cargado con la esencia de Iggy Pop.

Diamond is unbreakable

Cuando llegas a ésta parte ya sabes que las cartas del tarot no le importan a nadie, aquí la música se vive desde inicio a fin. Según yo cuenta con openings espectaculares (por no hablar de su ending, que es una joya y si su pareja es fan de los JoJo's, es una excelente canción a dedicar, búscala "I want you" de Savage garden). Pero los stands ya tienen nombres de música, canciones, discos, nombres de artistas y todo lo que se te pueda ocurrir. Desde Crazy Diamond por la canción "Shine on you Crazy Diamond" de Pink Floyd, hasta Heaven's Door, stand de Rohan, uff. Hay muchísimo material, pero mencionemos a un par por qué solo DIU podría darnos para otra nota. 

No la busques, te la dejamos. 

Chili Pepper, Stand de Otoishi era rudo, eléctrico, como el ritmo del funk, lo que queda muy bien con la banda que le daría el nombre. Su personaje si bien es más rockero y si bien se muestra como más "glam" -podríamos decir-, pero a pesar de eso, uff, electrificar y buscar apuntar a otros con su flecha me suena contagioso como el ritmo de Californication (disco además lanzado en el año supuestamente ambientado de la saga).

Killer Queen, de Kira, tiene una evolución de poderes que nos hace sentir de la realeza, absolutamente explosivo como la música de la banda británica. Es sin duda un personaje muy emblemático, reconocido por los fans y querido a pesar de sus no tan nobles actos. Sheer heart attack, Another one bites the dust, tienen todo para resaltar y armarte un playlist letal, además... Kira es David Bowie por donde lo mires, quién se llevó muy bien con la banda, ¿No les parece una combinación letal?

Hasta ahora ya nos quedó claro que la música es increíble en el mundo de los JoJo's, endings espectaculares, openings de legado y un sinfín de referencias, claramente no tocamos todas, pero la selección fue hecha en consideración a la trascendencia y significados de cada una de ellas, ¿tienes una favorita? ¡Cuéntanos cual es!

 

Cargando...

cargando