Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

24/05/2019

Spotify o YouTube Music, ¿Cuál es mejor para escuchar música de anime?

La respuesta quizás la esperabas, pero revisemos algunos factores

+ en etc

 Por Cristóbal Matteucci

 

Sí, no cabe duda que la mejor opción es YouTube Music, cuesta admitirlo pero es una realidad tajante. Llegar a tal conclusión requirió un análisis que es necesario compartir para el conocimiento público al respecto.

 

"Playlist"

 

Primero que nada, hay un tema que se basa en la oferta de contenidos. YouTube tiene básicamente todo lo que puedas llegar a imaginar, desde peleas de ratones por churros con la música de Linkin Park de fondo, hasta el opening más reciente de tu anime favorito en emisión, el que siempre quieres escuchar una y otra vez sin pensar en que hay música en el mundo.

 

¿Cuántas veces al día escuchas esa canción? Ni tú lo sabes, pero Google la tiene clarísima, entonces te hace playlists con sugerencias similares y de repente te diste cuenta que por arte de magia (Big data) todos los animes que ves están en esa playlist y ufff, te atrapaste con la continuidad de sus canciones.

 

En paralelo -y quizás la razón principal de éste argumento- es que Spotify no siempre música actualizada y oficial de anime. Por ejemplo, Uragirimonono Requiem (opening actual de JoJo's Bizarre Adventure) se encuentra solamente en inglés dentro de Spotify, y siendo bien honesto, no es tan asombrosa como la versión original. Se agradece, lindo y todo, pero hay cosas que es más grato mantener como son. Dororo es otro anime que sí tiene su música de forma oficial en la plataforma, ya que Asian Kung-Fu Generation seguramente debe ser una de las bandas más importantes y escuchadas de Japón (si es que no la más). Otros con destacados artistas también tienen sus openings y endigs, pero no son la mayoría. Por dar un ejemplo... ¿Cuánta música de Digimon has escuchado en la plataforma?

https://open.spotify.com/track/08oH4bSxeZ5KxZOGjJkwRK

 

¿Pregunta difícil no? En su mayoría son covers, lo que no está mal y genial por los artistas que se apasionan por la saga, pero no cabe duda que a veces uno quiere escuchar esa misma versión que te marcó cuando venías el anime hace 10 (o más) años atrás en un canal de televisión. Clásicos tampoco puedes tener, ni de Dragon Ball o Pokémon hay una gran repertorio de música oficial, escasamente en japonés, mucho menos en latino. Aquello para los que pagamos la suscripción de Spotify igual llega a no ser muy grato.

 

Plataforma y comodidad

 

Spotify es muy agradable en ese sentido, la comodidad que puedes tener al simplemente dejar una playlist corriendo y poder pasarla a tu gusto, cambiar canciones y más desde tu pantalla o con un audífono que tenga Bluetooth y una buena cantidad de botones. Sin duda será muy grato si lo comparas con el YouTube normal, que debes tener la pantalla encendida y si vas en el metro o en calle es un poco complicado que no pases a llevar la pantalla, causando un cambio de canción, pausa, retraso u otros sucesos no gratos al momento de escuchar una canción demasiado emocionante para ser interrumpida.


Pero todo aquello se soluciona con el premium, la versión"YouTube Music" que busca competir con la aplicación de logo verde. Donde si puedes escuchar con la pantalla apagada y a la vez, tener una playlist armada por tí o la aplicación, y así te puedas deleitar con la música que has elegido.

 

Considerando aquello, están igualadas en condiciones ambas aplicaciones.

 

Otros factores a considerar:

 

Los factores económicos suelen ser también parte de la decisión, pagar Spotify es un servicio que ya conocías con tiempo y conoces su funcionamiento, seguramente. Por ende es más "cómodo", y hay muchos podcast que se están pasando a esa plataforma en vez de youTube, con todo el boom de radios digitales durante los últimos años Spotify se ha vuelto bastante agradable para aquello.

 

Ahora bien, las estaciones o "radios" de Spotify suelen cumplir expectativas, pero su sistema de reproducción "aleatoria" vale decir que deja mucho que desear.

En YouTube están las geniales reproducciones automáticas que duran desde horas hasta días completos, por ejemplo Crunchyroll transmite música de sus series por 24, o éstos clásicos canales de música Lo-fi que te presentan vídeos con loops que te presentan una grata compañía musical por un buen lapso de tiempo. En YouTube al menos siempre vas a escuchar eso de forma constante, ¿Pero Spotify? Aún no tiene ese poder.

 

 

 

Además hay artistas (visuales) que puedes conocer en YouTube, ya que muchos cuentan con el apoyo de diseñadores o ilustradores que crean un arte diferente a los originales de las debidas series y puedes encontrar en sus vídeos musicales, ¿fascinante no?

 

Suscripciones, valores y otras comparaciones

 

YouTube Music de momento ofrece 3 meses de prueba gratuita y luego te cobraría 3.400 CLP al mes después del periodo de prueba. Su opción familiar que tendrá espacio para hasta 6 miembros de la familia te costaría 5.100 CLP al mes después del periodo de prueba (que en ésta ocasión sería de sólo 1 mes).

https://open.spotify.com/track/48gbPVwayrBnpyrjaQxP2q

 

En éstas opciones Spotify tiene un valor de 3.490 CLP mensuales en una cuenta normal (un mes de prueba gratis usualmente en sus diversas promociones), y el plan familiar también tiene un valor más elevado, pues es de 5.290 CLP al mes para también un total de 6 personas que vivan en la misma dirección. Lo que sí, la plataforma ofrece dos cuentas premium al mes por 4.390 CLP, ofreciéndoles éste servicio a parejas que vivan juntas, ofreciéndoles incluso una playlist que cada cierto tiempo se actualizará con canciones que ambas personas puedan disfrutar.

 

¿Y para estudiantes?

 

Spotify dió el salto a la innovación cuando dándose cuenta que gran parte de sus usuarios eran universitarios, en su mayoría, que además se hacía mucho uso de cuentas "piratas", un clásico de internet. Por ello optó a lanzar cuentas con un 50% de descuento a universitarios, que pagando 1.790 CLP iban a poder disfrutar de cuentas premium sin problema alguno (todo claro siendo comprobado con servicios externos a Spotify que verifican que una persona realmente sea un estudiante).

 

YouTube Music, también tiene esa opción y por el mismo valor: 1.790 CLP. También verificarán que estás estudiante con servicios externos, pero nada terrible (si al final Google igual lo sabe todo).

 

Finalmente YouTube Music tiene a su favor el hecho de ser más accesible (por una leve diferencia, pero no deja de ser). Además el hecho de tener mayor oferta de música de anime actualizada y grandes clásicos de "ayer y hoy". Tienes los mismos pros, podrás escuchas música sin conexión, escuchar solo el audio sin ver los vídeos, descargar música en tarjeta SD, compartir listas y más. Pero principalmente el contenido sería lo que haría a YouTube Music algo más interesante para un seguir de las canciones que el anime te entrega.

 

¿Qué te parece? ¿Spotify o YouTube Music, con cuál te vas a quedar?

Cargando...

cargando