Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

13/06/2019

Boku no Hero Academia: Un Shonen regular, pero espectacular trasfondo

¡Pluuuuuuus ultra! Tiene realmente un muy buen criterio en el guión

+ en etc

Antes de todo, te advertimos que sí nunca has visto o leído Boku no Hero Academia (o My Hero Academia en inglés), a continuación podrías leer ciertos spoilers, por ello te pedimos comprensión al respecto.

Boku no Hero/My Hero Academia es el nombre de un anime que conocerás seguramente, basado en un manga de nombre homónimo, creado por K?hei Horikoshi, en 2014. Su trama se centra principalmente en un jóven sin poderes en un mundo donde gran parte de la población tiene alguna habilidad especial que su cuerpo desarrolló en sus primeros años de vida.

Izuku "Deku" Midoriya es el protagonista sin "gracia" alguna, pero es de aquellos expertos en la teoría, admira con toda su alma a "All Might", héroe, símbolo de la paz, alguien capaz de mantener una sonrisa sin importar la situación, el "todopoderoso" de su mundo. En cierto punto sus vidas se cruzan y All Might decide ayudar a Deku en su sueño de ser un héroe, todo tras ver su voluntad y capacidad de hacer "lo correcto".


Izuku adquiere el "One for all", poder que posee su héroe supremo hasta ese entonces, que se transfiere de generación en generación, aquel poder le otorga fuerza extrema, resistencia y básicamente lo convierte en un superhombre.

¿Spoiler? No la verdad, sucede en la primera temporada que se emitió durante el 2016 y ya advertimos antes, ahora... ¿Qué hace tan especial a My Hero Academia?

Tenemos una escuela con adolescentes que poseen poderes (¿Moshi moshi, X-Men?), la primera temporada es casi pura acción escolar, la segunda ya los vemos fuera del aula, en torno a una competencia que pone a prueba todos sus actos (junto con sus principios) y en la tercera tenemos una evolución impresionante en cuanto a la acción y sangre derramada. Esto en breves palabras es una evolución que tienen los personajes junto con la trama del anime/manga y a la vez, el crecimiento de su universo, pues ya sabrás, no hay Shounen en el que su mundo no se vea afectado por la aparición del protagonista, incluso el "fandom" del anime en general ha apodado a Deku como el "Naruto verde", pero Midoriya shounen tiene mucho que ofrecer para ser comparado.

Es casi como Ash Ketchum, no es el primero en las competencias, pero aprende como si de eso su vida se tratará (spoiler, de eso se trata). La perseverancia de Deku es tan impresionante y tan alta, que el joven puede tener fracturas aberrantes que destruirían el alma de cualquier persona, pero la de él no, se levanta, puede que no sea lo mejor, puede que solo traiga dolor, ni él sabe a dónde va, salvó claro, ser el héroe más grande que exista, el sucesor de All Might, quién cada vez más tiende a ir en deceso.

Pero la serie además de enseñarnos grandes cosas sobre motivación, educación, perseverancia y jamás rendirse, también nos deja claro algo muy importante: hay un sentido detrás de todo lo que hagas.

Por ejemplo, Fumikage Tokoyami, con su poder "Dark shadow", básicamente una sombra que puede pensar por su cuenta y recibir órdenes de Tokoyami, de tal forma que pelear a cierta distancia es una victoria medianamente asegurada para él. Su sombra es tímida y débil ante la luz, pero en la oscuridad puede ser hasta incontrolable, peligrosa para él y sus cercanos. Pero nos deja claro que siendo un poder muy "de villano", puede hacer uso de tal forma que sea a su favor, Tokoyami es oscuro, serio, medianamente abstraído, pero nos demuestra algo que todo héroe debería saber y es un equilibrio entre esa oscuridad interna que toda persona puede tener. 



All Might dice en un momento que "un héroe y un villano son dos caras de la misma moneda", y éste joven con rostro de cuervo lo deja más que claro, hay una lucha interna que te podría motivar a actuar de forma incorrecta, pero la serie es capaz de plantearlo con mucha gracia, por ejemplo el arco de Hiroshi Shinso es espectacular, un joven que puede controlar la mente pero no quiere ser un villano, tiene uno de los quirks (habilidades) más impresionantes que hay, pero aún así está en "estudios generales" (es decir, no está entre los estudiantes que más brillaron en la prueba de ingreso, pero ahí hay otro problema y es que la prueba no es apta para sus capacidades, vale decir, un error de sistema, algo así como lo que sucede con la PSU (una prueba que mide conocimiento, pero no capacidades) pero ese es otro tema). 
 

 

En el fondo, la serie tiene la capacidad de hacer brillar a quién lo merezca, con villanos cuyo sentido no absurdo ni vacío, está "Stain", quién realmente encuentra que ésta súper sociedad tiene un gran problema y es la falta de convicción, de hecho su presencia es tan necesaria, que sin él, Lida no habría madurado en lo absoluto, el "asesino de héroes" de todas formas no tiene problemas con pelear contra villanos igual, lo prueba rescatando a Deku de un "nomu", esas aberraciones que Tomura lanzó a la ciudad.

Es más, tal acto demuestra que sus convicciones son tan fuertes que no puede permitir que alguien actúe de esa forma, salvando a Midoriya, además entregando un tétrico mensaje que dejó impactados a todo aquel que lo presenció.

Recordemos sus palabras ante Tomura: "Para realmente lograr algo, se debe tener convicción. Aquellos que no la tienen, los débiles, serán eliminados. Es algo natural. Es por eso que tú estás a punto a morir"


Si bien, no asesinó a Tomura, marcó un inicio, un despertar de villanos y permitió la madurez en los héroes que conocíamos. Sin duda algo impresionante.

Boku no Hero Academia es una serie asombrosa, se planea extender por muchos años y sin duda, si siguen entregando tal tipo de legado, vamos a ver a nuevas generaciones creyendo en valores, en la posibilidad de ser perseverantes y tolerar aún más la frustración, si realmente alguien llamará a Deku "el naruto verde", que sea por haber visto crecer a toda una generación con sus valores.

 

¿No les parece que es momento de ser héroes? ¿Aunque sea por un día?

 

 

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Cargando...

cargando