Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

14/06/2019

Padres emblemáticos de la animación: ejemplos a considerar en tú vida

Algunos realmente fueron de lo mejor, mientras de otros... Agradecerán no estar relacionados.

+ en etc

El día del padre está a la vuelta de la esquina, algunos tendrán su celebración, otros aún no vuelven de comprar cigarros, pero lo importante es que recuerdes siempre la experiencia que has tenido ante quién te haya educado, de todo se pueda aprender y ¿qué mejor desde la animación 2D? Es una oportunidad para ver ejemplos que podrías no querer seguir cuando te toque a tí criar a alguien o ya sabes, siempre pudo ser peor.

Joseph Joeastar: JoJo's Bizarre Adventure

Lo recordarás de haber gritado "Shizaaaaaaaaaaaa" junto a Lisa Lisa sollozando, también de constantes robos a su billetera y bueno, adivinar frases. Pero Joseph Joestar fue un héroe en su momento, peleó contra los hombres del pilar y salvó el mundo junto a un soldado alemán modificado.

Seguramente al término de la parte 3 lo considerabas muy correcto, se casó con Susie Q, tuvo a su hija Holly, se convirtió en el abuelo de Jotaro, a su hija la salvó de Dio, todo bien, ¿cierto? Bueno... Parece que JoJo tuvo una aventura en medio de un viaje a Japón y ahí fue cuando Josuke Higashikata nace de Tomoko Higashikata, todo se vuelve confuso y su árbol genealógico resulta peor que el de 100 años de soledad.

Joseph no crío a Josuke y cuando llegó a su vida no fue más que una especie de apoyo en las batallas que estaban enfrentando, aún así se intentó acercar lo más posible, pero su no muy favorable estado mental le jugó en contra un par de veces. A pesar de esto vemos que hay cierta interacción entre ambos personajes y podemos disfrutar su lazo, pero Joseph como padre no es algo que brille del todo, ausente y no muy preocupado que digamos, nos da por resultado a un joven criado por su madre y su abuelo, lo que resulta bastante bien. Josuke es un adolescente, gracias a eso podemos comprender ciertas conductas como hacer trampa o a veces ser muy llevado a sus emociones -y sus daddy issues-.

Pero en cierto punto de la trama, Joseph encuentra a una jovencita invisible que termina adoptando, pues nunca encontraron a quién la buscaba y él en un noble acto, no la podía abandonar. Si vemos el lado positivo  podríamos decir que de 3 veces, 2 no falló del todo, y nos da la esperanza de la reivindicación paternal. Hablaríamos de Jotaro, pero aún no está animada la parte que corresponde a su experiencia paternal... O las de Dio...

Gendo Ikari: Evangelion

Si hay padres como los que no debes ser (y esperamos no llegues a tener) está sin duda el hombre detrás del caos y la destrucción en Evangelion. Seguramente todo habría estado bien en ese universo de no haber sido por él.

Pobre Shinji, pobre de él y el mundo que tuvo que sobrevivir y enfrentar a tal personaje. Si bien es un pésimo papá, la trama de Evangelion sin él no habría tenido ni un solo sentido, lo sentimos Shinji, tenías que pilotear el EVA.

A pesar de todo lo mal padre que fue, en un momento confesó que él creía que sólo le causaba dolor a Shinji (sorpresa, así fue) y por ello prefería no involucrarse con él. Un tema complicado, pero los dejamos con una cita de una persona que... Da para reflexionar.

"Enterrar los recuerdos es la forma de sobrevivir para él hombre. Pero hay cosas que un hombre nunca debería olvidar. Yui me enseñó aquello que no podía reemplazar, Shinji. Esa es mi razón para venir aquí, para confirmar ese compromiso."

Hiroaki Ishida: Digimon Adventure

Padre de T.K. y Matt, sin duda es uno de los padres más geniales que el anime nos ha mostrado, si bien no es más que un personaje secundario, las actitudes de sus hijos hablan muy bien de él, si bien es el japonés estereotipado que trabaja mucho, fuma y similares, jamás le falló a sus hijos en crianza.

Se divorció y se quedó con la custodia de sus hijos, pero a pesar de eso siempre mantiene consigo una fotografía de su familia unida con él. El periodista japonés lo daría todo por sus hijos, podrá ser muy trabajólico y no hacer mucha tarea hogareña, pero si se tiene que enfrentar a monstruos digitales o algo parecido, no dudaría de que lo haga.

Si bien aquí tenemos tres grandes ejemplos de paternidad, podríamos hablar de muchos más, pero, ¿Y los abuelos? Normalmente en el anime son quienes crían por diversas razones. Están también los padres de crianza, como el Dr. Hiriluk con Chopper por ejemplo, que conocerás si estás siguiendo One Piece por las tardes a las 18:30hrs en ETC TV*guiño*. Hiriluk no sólo fue un gran padre para Chopper, si no que un increíble profesional, no habrá sido el mejor médico, pero sabía lo importante que era la vida:

Recordemos sus palabras (y tratemos de no llorar al hacerlo):

¿Cuándo crees que la gente muere?, ¿Cuando una bala atraviesa el corazón? No. ¿Cuando son víctimas de una enfermedad incurable? No. ¿Cuando beben una sopa hecha con una seta venenosa? ¡NO!. Es cuando, el mundo los olvida.

También en los "abuelos" y similares, tenemos al de Yugi Moto, Solomon Moto. Muy tristes momentos nos dejó ver como las cartas de un hombre humilde eran avasalladas, pero su papel en la crianza de Yugi se notaba en cuanto a los valores que el joven mostraba.

Quizás habrá una discusión sobre "no es anime", pero no podemos no mencionar a Iroh, general de la nación del fuego, pues probablemente sea de los personajes más sabios u nobles que jamás haya conocido en la animación. Avatar, el último maestro de aire nos presenta a éste hombre experto en combate y en el té. Quién trato al príncipe Zuko como su hijo, más que un sobrino como tal. Pero no cabe duda que realmente fue mejor padre para Zuko que el Señor del fuego Ozai.

Ahora, en la animación hay múltiples padres, ya sea en la oriental u occidental, pero siempre hay ejemplos a tener presentes (para bien o para mal), tengan cuidado con los alquimistas y disfruten su fin de semana paternal, ya sea con su abuelo, su tío, su padre o con quién les parezca adecuado. En solitario viendo anime también es válido.

 Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

 

Cargando...

cargando