Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

21/06/2019

Karaokes de anime en Chile: ¿Qué tanto los necesitamos?

¿Nos basta realmente con los eventos?

+ en etc

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

No hay nada como terminar una jornada laboral, estudiantil o simplemente tener tiempo libre y querer invertirlo en algo que realmente te gusta, ¿o no? Ese llamado "merecido descanso", pero cuando eres fan del anime o la cultura oriental en general, no siempre vas a tener un lugar donde hacerlo.

Eventos hay casi todos los meses, de lo que sea, ¿pero por qué limitarse a eso? Con que en Chile se abriera un bar con temática de videojuegos y la cultura gamer estalló, ahora algunas de las regiones más concurridas también tienen los suyos. De hecho, ya en Santiago (la capital) hay diferentes opciones para ir a comer, beber y jugar, a diferentes precios y con cartas variadas, ¿pero y si quiero hacer otra actividad?

A Cruel Angel's Thesis

Si bien hay múltiples karaokes a lo largo del país, la mayoría cuenta con canciones de Ricardo Arjona, Chayanne, hitos latinos y las clásicas canciones de bandas que tuvieron sus momentos de gloria aproximadamente en los 80's, ya saben, Aerosmith, Bon Jovi, entre otras. Aquello claramente no está mal, en gustos no hay nada escrito y cada quién puede disfrutar de lo que mejor les parezca, ¿pero dime si acaso no sería agradable cantar A Cruel Angel's Thesis a todo pulmón con un micrófono en mano y con tu grupo de personas favoritas coreando contigo? Todo aquello acompañado de aplausos y pensando en que te ganaste una ronda más por tal talento y desplante.

En Japón hay toda una cultura en torno a los karaokes, lugares a los que puedes acceder, tener salas privadas, cantar con tus amistades y reírte una y otra y otra vez sobre el gallito que se le salió cantando como si fueras LiSA. La verdad es que resulta un panorama muy interesante, cantar openings y a veces canciones de icónicos grupos de la cultura oriental, es una posibilidad tangible y no podría ser más agradable la verdad. En Chile actualmente debes quedarte en las limitaciones de los eventos y a veces la timidez o vergüenza puede ganar si no estás en tu círculo de confianza, e incluso, si es sobre un escenario, pero las ganas de cantar Ángeles Fuimos suelen ganar y te subes igual.

Otra infaltable canción para un karaoke local 

¿Si es que quieres ser tan bueno y lo sueñas de verdad no lo quieres intentar? ¿El mundo ha de cambiar para ir a un futuro ideal donde no reine el mal? O incluso, ¿hay alguien a quién un romance le quieras dar? Todo eso y más lo puedes responder cantando en privado o en un bar donde el público no será una gran cantidad de personas, de tal forma que puedas tener confianza (y respeto) en aquello.

"El cielo resplandece a mi alrededor" pensarás, pero no solo te quedes con versiones latinas, algunos fans podrían cantar en japonés con un gran talento. Ahora bien, ¿sólo karaokes? ¿Y si hay bares también?

Siempre hay locales con comida oriental, algunos bien decorados, otros muy tradicionales, pastelerías incluso y tiendas de moda Harajuku, pero siguen siendo espacios muy reducidos o ligados a una sola oferta de entretención. Un bar "Otaku" (ocuparemos el término en esta ocasión para referirnos a la intención original de hablar de un tipo de fan con mayor pasión, en éste caso, del anime) podría tener tragos temáticos, alomejor una que otra consola con juegos basados en animes o taikos por ejemplo, quizás no máquinas de baile por qué después de un "par de piscolas" no le haría bien a nadie.

Y con esto no queremos desmerecer a tales locales de comida o de vestuario, que mucho nos alegran día a día, si no que resaltar otras opciones que podríamos tener.

¿Sería genial algo así, o no? 

En Japón suelen haber cafés, bares y toda clase de oferta de locales temáticos, hasta ahora no ha habido aquí alguno que realmente le pueda hacer el peso en torno a las cosas que muestran en tales instancias. Ahora lo único que queda es ver si se llega a realizar.

Algunos datos no menores sobre karaokes, es que desde que se lanzó el opening de Evangelion, ha estado como la canción N°1 en bares japonés de éste tipo, durante el mes de marzo de éste año se reveló que la cadena de karaokes más grande de Japón, XING, público el ranking con las canciones más populares que han tenido en los últimos 30 años (de su cadena), y en ello estaba efectivamente Zankoku na Tenshi no Thesis, la canción del anime que hoy llegó a Netflix.

Otro "KaraoKeDato" es que durante el 2015 el (en ese momento) Presidente Barack Obama le agradeció al Primer Ministro Shinzou Abe por el Karaoke y el anime, exactamente en la ceremonia realizada en la Casa Blanca, Obama dijo: "Hoy también es una gran oportunidad para los Estadounidenses, especialmente nuestros jóvenes, para agradecerte todas las cosas que amamos de Japón. Como el Karate y el Karaoke, Manga y Anime. Y por supuesto, los emojis", ¿increíble no?

Con tal antecedente, aquí también podríamos agradecer esas cosas, ¿Qué nos hará falta para eso? Cuéntanos qué te parece la idea y que te gustaría que tenga, quizás alguien escucha nuestros oídos y no necesitemos una Genkidama para obtenerlo.

 

Cargando...

cargando