Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

24/06/2019

Cyberpunk 2077 y su arte: una clase magistral de futuros con estilo

El juego hasta el momento ha demostrado ser más que sólo rostros bonitos

+ en etc

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Tiempo atrás se anunció el potente juego que sería Cyberpunk 2077, de rol y con un mundo abierto. Su trama va a girar entorno a una ciudad que parece jamás descansar, dividida en distritos que tienen tanto sectores industriales, lugares muy glamorosos y claro, otros dominados por bandas.

Su arte hasta el momento se divide en maravillas tecnológicas que hemos podido ver en sus tráilers o gráficas de redes sociales, donde incluso días atrás una fue polémica, mientras que hoy puede que conozcamos un poco más sobre las bandas, ya que un artista español dio a conocer días atrás en sus redes sociales el arte que llevarán los steelbooks del juego.

De ésta forma su estilo sorprendió y para bien, pues si revisas más en las redes sociales del artista, puedes encontrar más sobre su estilo que va muy bien con el juego, por lo que podríamos decir que CD PROJEKT RED realmente se esforzó en encontrar al artista adecuado, cuyo estilo pudiera destacar en el género futurista.

Ahora te mostraremos un poco más sobre el trabajo que ha hecho Josan "Death Burger" González.

Tyger Claws es una de las bandas que tendrá la ciudad en la que el juego gira, por lo que podemos apreciar de la ilustración es que claramente habrá una influencia oriental, una suerte de Yakuzas del futuro. Podemos notar en los letreros que hay escrituras de los tres tipos que se usan en Japón, hiragana, katakana y kanjis, tatuajes, pantis de gatitos, luces de neón y motos, sin duda es un territorio en el que no querrías buscar problemas. ¿Será que finalmente llegó el "futuro" donde nos podremos vestir como en Akira?

Voodo Boys podrían claramente manejar negocios clandestinos con realidad virtual, en un mundo como el que Cyberpunk 2077 nos presenta, no cabe duda que quien maneje las redes, también puede manejar la ciudad. ¿Hackers? ¿Realidad virtual? ¿Por qué hay tantos guardias en las ventanas? Algo se trama esa banda y no cabe duda que será interesante de explorar.

Valentinos, rosas, oro, machetes, velas y letreros en español. La clara banda de latinos que toma lugar en la ciudad que vas a querer quemar, samurai. La insignia de sus miembros (al parecer) la podemos apreciar en la ilustración, sería una "V" con una cruz en su interior que aparece tanto en los autos que vemos, en el graffiti de la virgen armada y en la mano dorada del personaje en primer plano (que también tiene la misma V en su cinturón).

Finalmente, Maelstrom, cuyo nombre proviene del temido remolino nórdico. Por su parte se aprecia que los miembros principales de la banda tienen una "visión mejorada" de cierta forma, tal insignia podemos apreciarla en la chaqueta del hombre que está portando un inhalador, que tiene una hebilla de cinturón con un rostro similar al de su chaqueta pero con patas de arácnidos, seguramente hay algún concepto detrás de esto y que explicaría los múltiples ojos que tienen los miembros de la banda. Al parecer, son la fuerza brutal del bajo mundo, pues solamente podemos destacar las armas que rodean la habitación que nos muestra en el escenario.

Por otro lado, los últimos días hemos visto ciertas polémicas suceder en torno al arte del juego, en especial por temas de supuesta transfobia, donde la Directora de Arte del juego, Kasia Redesiuk y el creador del concepto original, Mike Pondsmith debieron verse en la necesidad de manifestar sus posturas al respecto.

Por un lado Mike estaba siendo apuntado y prácticamente, forzado a sentirse ofendido por los hechos, pero respondió que deberían dejar de decirle que lo tendría que ofender y que noz, pero su comentario planteó que esperaría que la sociedad no le diga de nuevo que lo debería hacer sentir ofendido.

En cuanto a Kasia, defendió el afiche donde se pueden apreciar genitales exagerados para un personaje que se estaba mostrando en un afiche como "una cosa", lo que sí, suena terrible, pero es parte del contexto social del juego, donde incluso habrá personas que no estén conformes con su físico, otras que lo exhiben públicamente; pero volviendo al tema central, el juego tiene mucho arte publicitario y aquí podremos notar como ciertas empresas harían lo que fuera por vender o buscar entregar mensajes masivos, por ello no resulta sorprendente toparse con cosas disruptivas para hoy, pero que en él 2077 ya no son tabú, lo que sí, las megacorporaciones son opresoras y se han apoderado de todo lo que puedan prescribir a las personas, pues constantemente van a vender cualquier cosa, aunque sea de forma agresiva.

                                             El afiche en cuestión 

¿Se dan cuenta? El universo de Cyberpunk 2077 a nivel artístico es impresionante, puesto que puede ser interpretado en torno a los problemas sociales que sufre una sociedad en consecuencia clara de todo lo que podría haber sucedido antes, vale decir, si no sé hace algo en torno a ciertos temas, claramente se llegará a eso. Así como también hay artistas que logran plasmar al futuro con mucha gracia y talento, tal como vimos en las ilustraciones de los steelbooks metálicos que tendrá el juego. Por cierto, Death Burger tiene un proyecto de Kickstarter que puedes revisar aquí, sobre una novela futurista de hecho, lo que será un gran momento para considerar.

 

 

Cargando...

cargando