Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

01/07/2019

My Hero Academia: ¿Qué es lo que realmente los hace héroes?

Si Aizawa es capaz de medir el heroísmo de sus alumnos, nos tomaremos la libertad de hablar de su crecimiento.

+ en etc

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

En el marco de la espera por una nueva temporada, Boku no hero Academia ha ido entregando información, avances y similares sobre lo que podríamos encontrar en su nueva temporada. Si bien su manga está bastante avanzado a lo que veremos, las animaciones te mostrarán otra perspectivas que podrían emocionarte más hasta ciertos puntos (por ejemplo la reciente muerte en JoJo's Bizarre Adventure, o el enfrentamiento contra el Titan Bestia en Shingeki no kyojin).

Pero hoy nos importan los actos heroicos, la madurez de sus personajes y como nos pueden aportar una enseñanza a nuestro día a día. Por eso revisemos un par de sucesos y démosle una segunda lectura, pero no te preocupes, todo estará bien, ¿sabes por qué? ¡Estamos aquí!

Prioridades en la vida: crecer es parte de aceptar, dejar ir y seguir adelante

Tenemos el caso de Tenya Iida, quién admirada a entrañablemente a su hermano, el héroe profesional que lo inspiró muchísimo en su actuar. Tristemente, se debió retirar debido a la rudeza con la que sufrió lesiones por pelear contra Stain, de esto hablamos un poco, pero nos quedamos con el mensaje de Stain más que nada en cuanto a las convicciones, pero Iida hace otro tipo de procesos en su mente. Mientras se le repite el mensaje que le dio Stain sobre lo que era ser un verdadero héroe, le solicita a sus compañeros que dejen de luchar contra él, pues él quería vengar a su hermano. La pelea no tomó un buen curso hasta que Iida logró finalmente sacarse aquella idea de la cabeza.

Gracias a eso puede procesar mejor sus pensamientos al respecto, el tomar una postura más centrada y dar un real apoyo, pues como les enseñaron muchas veces, un héroe debía saber cuándo pelear y cuando escapar con la finalidad de pedir ayuda. Por sobretodo Iida tenía el conflicto en cuanto a quién iba a defender el honor de su hermano, pero finalmente se desprende de tal idea y adopta la convicción de salir adelante junto a sus compañeros, quienes logran combinar sus ataques y pelear como un equipo, de tal forma nos queda claro que la unión hace la fuerza, trabajar en equipo no es por debilidad, hay un tema de estrategia y confianza.

De cierta forma, el proceso que hizo en un momento de presión fue lograr desprenderse de un deseo "egoísta/individualista" que lo estaba privando de una visión más amplia, es como la expresión "altura de mira"; él no la tenía por qué no era capaz de hacer un ejercicio de abstracción referente a la situación en la que se encontraba, digo, estando inmóvil no le podía pedir a sus amigos que peleen suave para que él tenga la gloria y dicha de acabar con "The hero killer" cuando se libere... A veces el tomar decisiones maduras requiere de lo mismo, ya que no siempre vas a poder hacer lo que quieres, pero en cambio si hay algo más adecuado u correcto en ese momento para lo que realmente amerita tu situación, el hacer como Iida puede ser más "maduro y centrado".

Ahora tomando ese mismo ejemplo, los personajes de la serie en su mayoría son adolescentes, por ende, son personas bastante hormonales y están viviendo una etapa donde quieren descubrir el mundo, sus intereses y qué hacer con ellos.

Aquí tenemos el caso de Deku, quien tiene como única meta ser un héroe, convertirse en el nuevo símbolo de la paz y demostrar por qué se merecía un lugar cerca de All Might. Para él nada más tiene sentido que tal meta y trabaja únicamente para cumplirla, por ello no existe distracción alguna, por mucho que "al parecer" le atraiga Uraraka y ella éste claramente enamorada del joven, Midoriya no hace nada al respecto, aquello quizás en algún momento le pese, pero por ejemplo Uraraka en algún momento también se centrará más en sus metas que en intentar llamar la atención de un joven que sólo tienen ojos para All Might, la escuela y sus prioridades.

Hasta cierto punto uno puede dudar de aquello, ¿pero acaso luchar por tus sueños a toda costa -sin pasar a llevar a otras personas- no es algo bastante justo? Ya que si lo pensamos, en ningún momento de la serie ha ilusionado a Uravity o ha intentado buscar algo que no sea cumplir sus sueños y metas. Por eso podemos decir que es consecuente y que a la larga, cumplir tus sueños es lo más adecuado para él. ¿Te has preguntado qué haces tú para cumplir tus sueños? ¿Algo te distrae o aleja de ellos? Piénsalo, pues el desarrollo personal es lo único con lo que podrás contar con cierta certeza y si bien Boku no Hero Academia será una serie shounen más, el mensaje que entrega sobre cumplir tus sueños a toda costa es algo que impulsa heroísmo en quién desee salir adelante.

“Mantengo mis ideales” dice Odd Future, una canción muy adecuada para referirnos a esto.

En esto también es necesario mencionar a Uravity nuevamente, quién durante el Festival Deportivo se enfrentó a Bakugo y si bien no logró derrotarlo, hasta el último momento se entregó a la convicción de darlo todo y dejar en el ring algo para así poder surgir. Deslumbró con estrategias altamente buenas, pero a pesar de eso no pudo lograr hacerle frente al destacado manejo que tiene Kacchan de su quirk. Pero así como Deku tiene claras sus metas y "no se distrae", en algún punto los esfuerzos de Uravity le rendirán frutos para ayudar a su familia como tanto lo desea.

Kacchan por su parte será alguien realmente desagradable hasta cierto punto, impulsivo, violento al hablar, sin mucho tacto que digamos y una persona con una dudosa disposición a trabajar en equipo, principalmente por qué quiere destacar y dar lo mejor de sí para ser el más grande héroe, lo que nunca ha temido en decir, pues su meta apunta a quedarse con él "N°1" a punta de meritocracia, aquello es bastante admirable por su parte, pero hoy no hablaremos de eso y bueno, si no has visto la última temporada emitida, quizás no te recomendamos continuar leyendo, pues tocaremos un hito específico que podría ser considerado un spoiler.

¿Ya sabes lo que debes hacer?

 

Los hechos que llevaron a All Might a su retiro le otorgaron cierta responsabilidad a Bakugo, quien lamentó no haber sido más fuerte para escapar por su cuenta y evitar así ser raptado. Si bien aquello no puede ser su culpa, el haber dejado de lado toda esa ruda y cruda coraza que suele mostrar, le otorgó sensibilidad, causó un quiebre, Bakugo ya no fue el mismo ante los ojos de All Might o Midoriya y claro, a la audiencia, puesto que había demostrado tener emociones al sentirse culpable por haber "acabado" con la carrera de la persona que más admiraba por no haber sido lo suficientemente fuerte.

¿Qué es lo que quiero que meditemos de esto? El hecho de que a veces uno tiene que ser su propio héroe y responsabilizarse de las emociones que tiene, si te sientes mal, debes tener la capacidad de hacer algo ante ello, decirlo, expulsarlo, casi de una forma que sea tan tangible que tus emociones y mente puedan estar en calma, ya que sin un estado de paz interior, difícilmente podrás llevar tu día a día, claro... Esperamos (y te solicitamos) que no hagas lo mismo que Bakugo y busques una pelea en medio de la noche hasta que alguno de los dos caiga producto de las heridas que se están causando, por qué flagelarse no logra sanar nada, las soluciones "parche" no causan lo mismo que el poder exteriorizar una emoción, así como Bakugo pudo tras hablar con All Might, estoy seguro que de alguna forma si tienes algo que decir podrás encontrar el camino y si no, siempre hay profesionales de la salud que te podrán apoyar, como personas cercanas. Recuerda, los actos heroicos también tienen que ser para tu bienestar, no necesariamente será algo “egoísta” como lo de Tenya Iida, sino que es importante estar bien para hacer el bien.

 Ahora tras aquella reflexión esperamos puedas disfrutar un gran día, de una oportunidad para ser feliz y disfrutar de uno que otro anime, ¿O no? También si planeas jugar algo actúa correctamente, grita ¡pluuuuuuus ultra! y saca lo mejor de ti.

¿Qué héroe quieres ser hoy?

 

Cargando...

cargando