Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

01/08/2019

El deterioro de la red móvil en Chile paralelo a la llegada del 5G

Hoy un informe de la Universidad Católica alertó sobre la ralentización de los datos móviles en caso de que Claro, Movistar y Entel disminuyan su cobertura en el espectro radioeléctrico nacional, ¿por qué preocupa si estará disponible el 5G?

+ en etc

Por: Anahí González

Este 1 de Agosto salió a la luz el informe del centro de investigación DITUC, que presenta una fatídica caída de las redes móviles en el caso de que Movistar, Entel y Claro devuelvan el espectro licitado.

El Estado y las empresas mencionadas han estado en pugna desde 2018, junto con el anuncio de que las compañías deberán regresar la red que ocupan de 700MHz y bajarse a un máximo de 60MHz, lo que implica, según el informe lanzado, con la tecnología disponible hasta hoy, 1 de cada 5 llamadas fallará, la red 4G bajará a la mitad su velocidad de descarga y en 3G el tiempo de descargas durarán 10 veces más.  

El panorama descrito recientemente sería desastroso en caso que se replique para el país completo sin un 5G disponible, debido a la dependencia que los chilenos han generado hacia los teléfonos móviles e internet. 

Pese a que el Tribunal supremo sentenció que las empresas deben devolver de manera inmediata el espectro ya señalado, las organizaciones argumentan que tal petición es una expropiación y que no se puede realizar esta acción de manera arbitraria y repentina, hoy el estudio de Dituc apoya la argumentación de las empresas. El experimento se realizó en Melipilla, en donde las empresas que participaron (Entel, Movistar y Claro) apagaron las antenas correspondientes a devolver, bajando de las ondas de 700 a 60 MHz, lo que evidentemente provocó la disminución de la velocidad y eficacia de la red móvil en el lugar.

El espectro radioeléctrico es escaso, por lo que el máximo que una empresa puede cubrir, según lo informado por la Corte Suprema es de 60MHz, lo que fue ampliamente superado tras la última licitación en donde se entregó a las tres empresas comprometidas la banda de 700HMz y que tras 10 años el Gobierno pidió de vuelta.

El fin del Estado es abrir a Chile a la red 5G, pero las empresas con concesión argumentan que tal petición es igual a una expropiación y ahora tienen un estudio de su lado comprobando lo nefasto que sería para el país.

Lo que planea SUBTEL para añadir el 5G a Chile es liberar al menos 150MHz de la banda 3,4-3,8 GHz y 850 MHz en la banda 28 GHz, lo que en teoría es un tema a parte del problema con las licitaciones, pero en la realidad chocan por el espacio limitado que tiene el llamado espectro radio eléctrico del que hemos hablado, además de instalar cerca de 40 mil antenas nuevas para replicar la señal 5G a lo largo del territorio nacional.

El tema se vuelve más complejo cuando Pamela Gidi, la subsecretaría de Telecomunicaciones anuncia que Chile es parte del mercado y está llamando a la inversión de holdings internacionales a invertir en 5G en Chile, lo que evidencia un mercado más peleado para las compañias de telecomunicación que habían tenido la conectividad de Chile a sus pies.

Respecto a lo que a la ciudadanía le incumbe, es que definitivamente deberán cambiar sus teléfonos móviles y Chips para ser parte de la experiencia 5G y que probablemente se vienen meses (o años) de oscuridad para la velocidad de los datos móviles.

FUENTE

 

Cargando...

cargando