VGM con sello local: Te dejamos algunos músicos que han reinterpretado nuestros soundtracks favoritos

La música ha saltado de nuestras consolas favoritas para llegar a nuestros escenarios

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Cuando comienzas a disfrutar los videojuegos te das cuenta de que hay detalles magníficos que no puedes dejar pasar, entre tales detalles está claramente la música. Me es imposible pensar en jugar Pokémon y no haber escuchado esa música de batalla tan maravillosa, o los ritmos que Donkey Kong nos dejó, hilando más fino y pensando en juegos indie, tenemos a Cuphead cuya música es indiscutiblemente memorable y claro, lo que Mortis Ghost creo en OFF, un juego no muy reconocido pero que tiene música asombrosa como “Pepper Steak”. También está la música que acompaña trailes o vídeos alternativos de los juegos, como lo que ha hecho Pentakill o K/DA en League of Legends y similares.

Ahora, dejando un poco (pero solo un poco) de lado la música que desarrolladores han lanzado desde sus estudios, es momento de presentarles el talento que artistas chilenos han entregado en conciertos, redes sociales y algunos incluso en formatos físicos, se trata de la VGM (Video Game Music) que bandas llevan años realizando.

¡PERO LO MÁS IMPORTANTE! Hay un tema que es necesario recordar y mencionar brevemente (por ahora) y se trata de que afortunadamente no hay que temer las demandas de Nintendo o similares a estos grupos, puesto que hay formas de legalizar la música que realizan y así no tener problemas en las plataformas donde distribuyen legalmente su trabajo.

Ahora, disclaimer finalizado, ésta recomendación ha comenzado.

Jazztick

Una insignia de los exponentes locales, que se han presentado en todo tipo de escenarios y así han logrado llegar a un público altamente masivo. La trayectoria de Jazztick la podemos recordar de diferentes formas, a su saxofonista Milton Jara por ejemplo lo vimos tocando arreglos de LoL en eventos, así como de otros videojuegos. Han presentado las Gaming Nights de Xbox y cerrado más de una jornada en Festigame, incluso un año se presentaron con una de sus invitadas internacionales más destacadas, Stefanie Joosten. ¡Oh Jazztick! Llegaste a mi vida volando.

Se han presentado en escenarios emblemáticos para la música, desde el Club de Jazz, hasta salas SCD, incluso un bar de rock nacional. En próximos shows tendrán uno cerca de finales de agosto, pero sus entradas ya se agotaron (una tendencia frecuente en sus shows). Su reconocimiento llega de aquí al infinito y más allá, Jazztick fue reconocido por el mismismo compositor Grant Kirkhope, quién hizo la música de Banjoo Kazooie y bueno, al parecer disfrutó mucho el cover de Jazztick.

Te lo dejamos a continuación: 

Pokérus Project

Patricio Thielemann tenía un sueño, era notorio verlo realizar un desplante impresionante de talento desde los Pokémon Day hasta otros eventos que abrieron puertas a la música de videojuegos en el país, en un teatro por ahí a pasos del Metro Cumming. Levantó sus redes y causó sensación siendo Pokérus Project, incluso lanzó un inesperado disco Lo-Fi con música de juegos en esta interesante propuesta. Tiempo atrás lanzó un crowdfunding para poder subir su música a las diferentes plataformas de difusión existente y logró incluso superar la meta.

Durante el concierto de aniversario de Jazztick, Pokérus estrenó además su banda y no sería más el solista que Patricio solía ser. En eso la audiencia se deleitó con una versión Lo-Fi de Stickerbrush y no cabe duda que si no abrazaste a una persona mientras la escuchabas, te faltó parte de la experiencia. Ya saben lo que dicen, “música que enamora”.

En otras noticias, podrás ver a Pokérus en una sesión íntima a inicios del próximo mes. Por si te quedaste con ganas de escuchar más música del artista, también puedes hacer click aquí y conocer uno de sus mejores arreglos dentro de su canal.

Ludópatas

Los ritmos latinos siempre deben estar presentes, de lo contrario no tendríamos “música local” de cierta forma, y los Ludópatas tienen una interesante trayectoria que causa recuerdos con pasos bien variados de baile a su audiencia. Tiempo atrás lanzaron el -que podríamos decir sin duda alguna- mejor videoclip de VGM local que se ha realizado hasta el momento. La agrupación interpretó a su estilo un tema de Final Fantasy IV que podrá hacerte bailar al mismo tiempo que traerte recuerdos de una época agradable en los videojuegos.

Sus letras te podrán causar un golpe crítico al corazón, pero con un poco de pasión podrás bailarlo en una jornada igual de entretenida que Just Dance, pero en una disco, o evento como las Ñoñopartys que tienden a tener música en vivo del segmento.

Psycho Crusher

Otro peso pesado del rubro es Psycho Crusher,también un veterano de los escenarios de VGM en Chile, cuyos arreglos podían enamorar al segmento de aquellos fans de música más pesada. Llevamos un tiempo sin verlo en escenarios, pero no podríamos no mencionar el trabajo de Kris Mactavish. Les dejamos uno de sus covers de rock que te harán decir “play again” seguramente.

Thennecan


Felipe “Thennecan” Salinas es un chileno que actualmente no reside en el país, pero cuya música ha perdurado sin duda. El año pasado lanzó un disco de covers dedicado a Megaman y éste año sorprendió con un disco de Monster Hunter, ¿qué les parece? Gustos variados sin duda. Sí creían que Psycho Crusher sería lo más pesado que escucharán aquí, no contaban con la astucia de Thennecan, quién ha incursionado en el metal para sus arreglos. También podrás encontrar un EP que lanzó de Final Fantasy.

Cargando...

cargando