Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

06/09/2019

Videojuegos y su positivo aporte a la comunidad

Recientemente ciertos hechos han teñido la visión que se tiene entorno a los juegos, pero la realidad es bien distinta

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Cuando la humanidad no tiene un real manejo de las situaciones tiende a culpar a externos o a desligarse del problema central, por ello el actuar del Presidente Donal Trump de los Estados Unidos nos deja claro que se niega a asumir los verdaderos problemas que enfrenta su país, pues es sabido que en su territorio obtener un arma es más fácil que obtener una visa de residencia, por ello, ¿qué tanta culpa pueden tener los videojuegos? Si consideramos que los juegos están presentes en todo el mundo y es muy raro ver a un país que no tenga acceso a tal tecnología, ¿por qué no sucede aquello en otros países y sí en “la nación de la libertad”?

Con esto no se busca caer en las acusaciones a Estados Unidos por sus deficiencias legales que permiten que sigan ocurriendo terribles atrocidades como resultan ser los tiroteos, pues el enfoque de éste artículo es poder mostrarles aspectos positivos de los videojuegos que acercan más actitudes positivas de las que podrías imaginar.


Controles desarrollados por Teletón, exhibidos durante Festigame 2019

Educación, terapéutico, desarrollo de habilidades blandas, creación de comunidad y “deporte indirecto”, podríamos tomar esas aristas al mismo tiempo, pero vamos por separado para poder profundizar mejor en cada una de ellas.

Si recordamos que grandes premiaciones como The Game Awards buscan fomentar el constante desarrollo de la industria, lo que incluye aristas desde juegos indie, hasta votaciones populares, tenemos jugadores de esports y claro, también categorías ligadas al arte dentro de los juegos (música, narrativa, dirección artística, etc), pero una categoría que es infaltable, es la de “Juego de mayor impacto”.

Tal categoría ha tenido muchos tipos de juegos, pero los que más han quedado en la memoria han sido tales que pudieron enseñar algo a la comunidad o visibilizar una situación, como That Dragon, Cancer. Un juego que fue capaz de expandir las complicaciones y lo que se vive al respecto desde la vista de metáforas, donde la experiencia de juego te podía conectar con la realidad que su desarrollador experimentó, quien dio uno de los discursos más conmovedores al momento de recibir su premio en The Game Awards. That Dragon, Cancer nos conecta con la mediación de un ser querido, es un juego fuerte, pero sin duda, de impacto.



Por otro lado tenemos la Gamificación, este método de aprendizaje que mezcla videojuegos con el día a día, muy utilizado en trabajos que optan por dar el paso a tan interesante refuerzo. Incluso en Chile hay empresas que han adoptado tal tipo de trabajo, con desarrolladores locales de videojuegos. Incluso existen personas que buscan dar a conocer más sobre aquello, hace un par de años se realiza un ciclo de charlas que cada cierto tiempo buscan dar a conocer las nuevas experiencias que brindan los videojuegos y como aportan a la educación, entre otras cosas. Se trata de “El Último arte”, sociólogo que gracias a su perspectiva ha podido hablar de los juegos desde las ciencias sociales.

Puedes hacer click aquí y enterarte de sus próximos eventos, ya que en Concepción se celebrará una futura edición. También te dejamos a continuación uno de los episodios de Free To Play donde se habló al respecto.



Otro aspecto sumamente importante es ver el avance los videojuegos para organizaciones como Teletón, por ejemplo. Chile tiene tal evento y además institutos a lo largo de Chile que han permitido a muchas personas con habilidades diferentes tener una mejor calidad de vida gracias a la atención que entregan. En eso los videojuegos han tomado un rol muy interesante, pues permiten mediante diferentes acciones el desarrollar habilidades blandas. Incluso durante la pasada Festigame pudimos ver la implementación de controles armados con diferentes tipos de materiales (que habrás podido apreciar en las imágenes previamente incluidas en ésta nota) que acercaron al público a la experiencia que desde Teletón desarrollan.

Con estos argumentos ya podríamos decir que los videojuegos están haciendo bastante por la sociedad en general, más que generar algo violento, es más, grafiquemos esto con un meme:
                   
                 

Junto con todo lo previamente mencionado, además de los beneficios para educación, salud y visibilización de problemas, los videojuegos también son grandes pilares en la creación de comunidad, más hoy en día que gran parte de las interacciones sociales se hacen por redes virtuales, los juegos siguen creando espacios de reunión que acogen comunidades y de eso cualquier asistente a un evento de gaming puede atestiguar aquello, profundizaremos en aquello en otra ocasión.

Cargando...

cargando