Brasil Game Show y tres diferencias importantes con Chile: Invitados, esports y cosplays
Ciertos aspectos parecen pequeños, pero hacen la diferencia
Por Cristóbal Matteucci
Brasil Game Show es un evento que trae consigo cosas impresionantes, desde una trayectoria que se ha hecho notar, hasta una responsabilidad con la comunidad latina del gaming. Un evento que dura 5 días y es capaz de hacerlo sin problema con el contenido que entrega, por ello revisemos un par de cosas en torno a su experiencia.
Invitados, influenciadores y la diferencia del V.I.P.
Brasil Game Show abre sus puertas el primer día solamente a marcas, personas que trabajan exclusivamente en la industria y claro, personalidades V.I.P. (Very Important People), quedándonos un poco con el último tipo de personas mencionadas hay algo a destacar en la propuesta del evento.
Valorando un Interesante Público, Brasil Game Show abre con meses de anticipación postulaciones a ser parte de su grupo de influenciadores e invitados V.I.P. con ciertos plazos y requisitos, considerando seguidores, espectadores y más (dependiendo de la plataforma de creación de contenidos). Aquello genera una interesante sensación puesto que si hacemos un paralelo con Chile, los eventos NECESITAN invitados que atraigan al público, en más de un evento (por no decir todos) cuentan con personalidades que sean masivas en redes sociales, desde cosplayers hasta streamers, terminan estando en los eventos con stands, animando secciones y dando su tiempo para variadas competencias, lo que está bien para el tipo de industria que se ha armado hasta ahora en el país, pues las personalidades son requeridas en eventos de todo tipo, no sólo gaming u anime… ahora bien, claro que Brasil Game Show también tiene una amplia gama de personalidades entre sus invitados, pero la diferencia está entre "quiénes son".
Shoto Nakama (Productor musical en grandes videojuegos), presentando su orquesta en vivo
Los invitados de Brasil Game Show son desarrolladores de videojuegos, productores musicales, actores de voz, desarrolladores de juegos y claro, productores de estos. Con al menos 13 invitados que tendrán momentos para compartir con el público, segmentos en escenario y más, mientras que los "V.I.P." e influenciadores son personas que pueden entrar gratis al evento, con un horario "preferencial" y su foto en una sección del sitio web. En Chile los influenciadores son parte de los invitados que tienen casi todos los eventos, pues el público quiere compartir con esas personas o verlas en escena, ya sean marcas que lleven a los y las influenciadores, o los eventos mismos, pero aquí asisten voluntariamente para crear contenido, no importa si no les están pagando por venir, realmente buscan ser parte del evento y si bien, muchos stands tienen invitados para meet & greets, pero no son la atracción principal.
Equipos de esports
La presencia de esports en el evento nos corroboraba que se viven a flor de piel en Brasil, prácticamente tanto como el fútbol, ya que era común ver hasta pequeños infantes con camisetas de equipos. Nos demostraron que tienen una gran cultura por el deporte, incluso electrónico, pues al menos tres equipos pudimos identificar su presencia en el evento, desde Vivo Keyd, Falkol, e incluso, Red Canids. Falkol tuvo una gran apuesta que fue un gran stand que tenía desde un escenario, hasta una tienda propia, contando con cosplays y un corpóreo de su mascota. Vale destacar que siendo un equipo en “expansión” fue muy interesante ver tal participación.
Así como Vivo Keyd, que acompañados de Vivo (compañía de telefonía que auspicia al equipo) tenían un stand con todo el merch posible que podríamos esperar, zonas de carga telefónica y más. Red Canids por su parte, también estuvieron con un escenario, actividades, competencias y merchandising. Todo aquello crea una escencia interesante, pues en Chile estamos acostumbrados a ver a equipos acompañar a las marcas que auspician su funcionamiento, tanto así como ser invitados para actividades, pero el contar con un stand propio en un evento de ésta envergadura es asombroso, obviamente les es posible por ser una región tan grande, con ingresos en gaming y un apoyo significativo de las marcas, ojalá algún día eso se pueda ver también en Chile.
Cosplay en Brasil Game Show
La costumbre en los eventos chilenos es ver una abundante cantidad de cosplayers pasear por sus pasillos, considerando múltiples temáticas y posibilidades, siempre habrá una gran proporción en torno al asistente que "no lo es", por ello algo que dejó un impacto no menor era ver una cantidad no muy amplia de cosplays.
Vale decir, sí, habían cosplayers, grandes invitados, incluso un escenario dedicado a ello, pero la gran parte del público no practicaba este tipo de personificación. El público que lo ejercía era bastante más especializado en ello, incluso algo que me sorprendió positivamente era que la mayoría tenían tarjetas de presentación, redes sociales u algún tipo de "identificación" para entregarte tras una conversación o foto, poseyendo así una cultura que elevaba en cierto grado la profesionalización del cosplayer como tal.
Un ejemplo de la variedad de tarjetas que entregaban
Usualmente los grandes eventos en Chile son una oportunidad para darse a conocer entre cosplayers, captar público y ampliar así sus seguidores (a la vez, potenciales clientes, ya que muchos stands contratan cosplayers para sus eventos). Pero aquí si bien el evento incluso tiene una acreditación especial para cosplayers, su presencia era más "profesional", claro, habían bastantes fans/público general que asistiera con cosplay, pero no era algo por lo que caracterizar al público del evento, en más de una ocasión he escuchado a público en eventos decir que van más por los cosplays que otra cosa, pues "el evento no tiene mucho más que ofrecer", pero aquí si bien en las entrevistas realizadas el público disfrutaba su presencia, no era el motivante a su presencia en Brasil Game Show.