Logo ETC

Este aviso se cerrará en segundos

06/01/2020

¿Videojuegos y vida sana? Es posible.

La extendida llegada de la realidad virtual a los hogares gamers ha abierto un nuevo curso en el río del entretenimiento digital, hoy en día es posible mantener un buen estado físico y divertirse al mismo tiempo. ¿Cómo?

+ en etc

Bust a Groove, Dance Dance Revolution, Pump It Up, Just Dance, Wii Fit y toda la tanda de videojuegos que fueron apareciendo de forma sucesiva, pavimentaron el camino para comenzar a eliminar de forma paulatina el estigma de que los videojuegos generaban pésimos hábitos y deterioraban la salud.

Bailar, yoga y usar sables digitales se han transformado en uno de los pasatiempos favoritos de los gamers en lo que a materia de acondicionamiento físico se refiere. Uno de los juegos más populares de este estilo es, sin lugar a dudas, Dance Dance Revolution con una de las comunidades más grandes y presentes en Chile.

Este es uno de los tantos ejemplos que hoy encontramos en esta materia, ya que a esta lista se le suma el popular Beat Saber que ha irrumpido con un nivel de destreza y dificultad particularmente distintos al resto de los otros emuladores.

En es este tipo de videojuegos se exige un nivel de cardio básico por lo que, muchos de estos jugadores, están ya acostumbrados a sudar la gota gorda para obtener el máximo puntaje y derrotar al otro competidor. Pero, ¿qué pasa con los videojuegos tradicionales? Esos donde tienes que estar sus buenas horas sentado frente al pc o la consola.

Estudios muestran que pasar más de 6 horas sentados al día, durante dos semanas consecutivas incrementa el colesterol malo en el sistema. La musculatura comienza a atrofiarse, generando que la sangre no circule con normalidad y que aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así como muchas otras aristas negativas para nuestra salud, según consigna el sitio DW.com.

Junto a esto debemos considerar que existen diversas organizaciones de esports que no tan solo atienden el juego meramente en el escritorio sino que también a la salud de los jugadores; preparador físico, masajes y dietas especiales son algunos de las facilidades que se les entregan a los competidores con el fin de que, pasar más de 10 horas sentados al día, no tenga un efecto tan catastrófico en la salud a largo plazo.

Un ejemplo de esto es Complexity Gaming, una de las organizaciones más antiguas de Estados Unidos, es tajante al afirmar que estos jugadores deben entrenar, comer y dormir como atletas. La historia ha demostrado que sin el entrenamiento y la disciplina adecuada se pierden campeonatos, metas y, también, inversiones millonarias.

Como siempre la recomendación de los expertos es realizar, por lo menos, 30 minutos de actividad física al día, una buena alimentación e hidratación adecuada.

Pero, ¿acaso los jugadores de esports pueden llegar a equipararse a un atleta?

Emanuel Galicia Martínez y Adolfo Gracia Vázquez, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México declaran que los esports ayudan a generar hábitos sanos a través de ciertos videojuegos.

Los profesionales utilizaron, para ejemplificar, un experimento realizado por científicos norteamericanos donde 46 menores de edad (entre 10 y 12 años) fueron divididos en dos grupos; uno que requería movimiento y otro sentado.

El resultado fue que el primer grupo redujo su masa corporal en 3% y su colesterol en 7% mientras que el grupo que permaneció sentado, se incrementaron ambos índices. La recomendación de los académicos fue que los padres deben ser los supervisores constantes de los menores ya que, en muchos casos, la publicidad asociada a los videojuegos tiene estrecha relación con la comida chatarra, tal y como lo consigna EFE.com.

 

 

Cargando...

cargando