Locke & Key, "La clave de la historia fue preocuparme de sus personajes"

Carlton Cuse, productor ejecutivo de la serie y Gabriel Rodríguez, co-creador de la obra nos cuentan detalles de su proceso

Por Cristóbal "Rakun" Matteucci

Días atrás Netflix trajo a Chile una experiencia única en torno a su nueva serie, Locke & Key. En tal instancia tuvimos la oportunidad de conseguir una perspectiva de su productor ejecutivo, Carlton Cuse (Lost, Bates motel) y el destacado artista chileno Gabriel Rodríguez, quien junto a Joe Hill crearon la obra.

Por si no conoces lo que Locke & Key significa, te contamos que es una obra que deberás descubrir, entre viñetas, tintas y colores, Joe Hill desarrolló un mundo donde una casa sería un personaje con más impacto del que podrías imaginar, una serie de llaves abrirán puertas a situaciones inexplicables y claro, mucha sangre, muerte y situaciones familiares incómodas.


Locke & Key nos contará sobre una familia disfuncional en cierta medida, una muerte inexplicable que desembocó en un traslado forzado. Un toque de magia, fantasmas, drama y un suspenso que te hará pensar dos veces si quieres tener una pesadilla o dejar de leer para evitarlo.

Por eso y más, Netflix se convirtió en una gran plataforma para tal serie que en su momento había sido rechazada por otras plataformas y cadenas, pero Carlton no se rindió y siguió tocando puertas, hoy la crítica ha dejado en lo alto la serie y confirmado lo que nos dijeron: hay material para más, que en palabras de Gabriel significó: "Ver estas nuevas visiones de nuestros personajes es algo sumamente gratificante, ya que nos permite ver cuánto potencial hay para seguir ampliando la obra."

Realizar una adaptación que vaya a ser emitida en Netflix es algo complicado, si bien ha tenido gran llegada The Witcher o Castlevania, no ha sido la misma suerte que han tenido series como Death Note. Pero Carlton es sin duda la persona indicada para ello, él nos señaló:

"No pienso mucho en el lado negativo de hacer algo así. Yo creo que si tomas cualquier labor creativa, será un riesgo y la adrenalina que viene de ese riesgo, es es un motor para ello.

Para mi, el elemento crítico era tomar y capturar la emoción que transmite el cómic y hacer la serie muy emotiva. De cierta forma es fácil hacer la historia de John, que puede ser muy sensacionalista, pero no emocional, y para mí la clave de ésta historia fue realmente preocuparme de sus personajes, que realmente creyeran que era una familia, que sinceramente estuviera inmersa en sus emociones, digo, se movieron a lo largo del país, su papá fue asesinado, y están en éste nuevo pueblo, nueva casa, entonces, solamente intentar entrar en lo que están sintiendo en base a sus emociones como un resultado de todo lo que les ha pasado, era todo en lo que me quería esforzar como guionista, o productor."


Gabriel añadió: "La adaptación es un proceso creativo muy único en sí mismo. Tu puedes tomar diferentes formas de verlo, hay gente a la que le gusta "traducir" directamente la "fuente original" exactamente como es, y hay gente a la que le gusta cambiarlo todo, no confiando en lo que tenían a final de cuentas, pero yo creo que en ésta en particular logramos encontrar un balance en capturar lo que amamos del libro y la gente de la producción transformó aquello en lo que se necesitaba para ser una exitosa historia en diferentes plataformas, solamente desde el punto de la forma en la que cuentan la historia, tú podrías trabajar con herramientas completamente diferentes, pero en los cómics tú trabajas con momentos congelados en paneles específicos que puedes ver página por página de forma simultánea, donde verás cierto lenguaje en una forma que es completamente diferente a lo que es “enfrentar una pantalla”, donde tienes un movimiento constante que puede dar giros en torno a las acciones y aún así estar dentro de la historia.

Así que solamente desde el punto de vista del lenguaje es completamente diferente, por eso, tanto yo como Joe estábamos completamente abiertos a cualquier cambio que necesiten hacer para que funcione en esta plataforma absolutamente diferente con un lenguaje completamente diferente. Y eso es algo que pienso que cada "creador" debe tener inmediatamente presente en su mente en el momento que vaya a tener una adaptación."


¿Qué te parece? Sin duda sus opiniones son geniales en cuanto a considerar lo que conlleva llevar un trabajo así a diferentes medios. Gabriel señaló también que para él era muy importante que la gente viera las cosas en la serie y sintiera que fueran reales, o pudieran serlo. Incluso al momento de hacer el cómic como tal, también hizo las llaves a escala 1/1 en papel, a modo de conocer aún más lo que estaba haciendo.

Gabriel realizó diseños muy complicados de pasar a la pantalla, la casa debió ser construida, las llaves tuvieron a muchas personas en su proceso, para así hacerlas lo más fidedignas a las que viste en la novela gráfica. Incluso, hubo algo que Carlton logró terminar sólo una semana antes de su estreno y sí, fueron las sombras que Gabriel hizo recorrer en el universo de Locke & Key.


Cargando...

cargando